Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Así veíamos la TDT en 2005

Se acerca la hora del apagón analógico y cadenas de televisión, fabricantes y usuarios se preparan para dar el salto a la TDT

  • Autor: Por NACHO ROJO
  • Última actualización: 23 de junio de 2009

Más canales, mayor calidad de imagen y sonido, películas en varios idiomas y con subtítulos, interactividad... Todo esto y algunas cosas más promete la Televisión Digital Terrestre (TDT), sin suscripciones ni cuotas mensuales, sólo a cambio de un pequeño aparato para convertir la señal. El apagón analógico (esto es, que las cadenas convencionales dejen de emitir por el sistema actual) no llegará hasta 2010, pero ya han comenzado las emisiones digitales y está previsto que para finales de 2005 lleguen más de una decena de canales que se podrán recibir en casi todo el territorio nacional, en aquellos aparatos que cuenten con descodificador.

¿Qué es la TDT?

A finales del año pasado el Consejo de Ministros aprobó el plan para adelantar el 'apagón analógico' de 2012 a 2010. A partir del 1 de enero de ese año todas las cadenas españolas desconectarán la señal que ha transportado la televisión desde su nacimiento y sólo podrán emitir en digital. La Televisión Digital Terrestre (TDT) promete un salto cualitativo como fue el paso del blanco y negro al color.

La TDT es una nueva tecnología para difundir las señales de televisión que sustituirá a la que se venía utilizando hasta ahora (analógica). También emplea ondas hertzianas para difundir la señal (se utiliza la misma red de repetidores), sólo que ésta contiene información digital (ceros y unos) y optimiza el uso del espectro radioeléctrico (caben más canales). Además, supone una serie de ventajas sobre la televisión actual:

  • Multiplica por cuatro la capacidad de emisión, por lo que se incrementará el número de canales.
  • Mejora notablemente la calidad de sonido e imagen, que será cercana a la que ofrece el DVD. La señal digital no se degrada (no habrá 'nieve' ni imágenes dobles) y no sufre interferencias, sin importar la lejanía de la estación de emisión.
  • Las películas se podrán ver en versión original con subtítulos o dobladas a cualquier idioma disponible y en formato panorámico (tipo cine).
  • De la misma forma que las plataformas digitales de satélite actuales, posibilitará la interactividad del usuario mediante la conexión telefónica o de cable, aunque se espera que este aspecto se potencie más con la TDT.
  • Junto a los programas se podrán enviar todo tipo de datos, como información añadida para películas y documentales, y guías electrónicas de programación (conocidas por las siglas EPG) con las que programar grabaciones fácilmente.

A diferencia de la televisión digital por satélite o cable, la TDT emitirá en abierto (aunque las cadenas podrán incluir programas de pago por visión) y no será necesario suscribirse ni pagar cuotas de abono. En cualquier caso, ver los canales digitales que hoy se reciben en analógico no supondrán un desembolso adicional.

Según los planes de la Administración, a finales de este mismo año podrán recibirse al menos 14 canales nacionales, en abierto y de forma gratuita, a través de la TDT. La transición se hará de forma escalonada, y hasta el momento del 'apagón' convivirán las emisiones digitales con las analógicas. De hecho, desde abril de 2002 TVE, La2, Telecinco, Antena3 y 'Canal +' emiten en digital de manera básica (repiten su programación a través del nuevo sistema), pero casi nadie recibe la señal por falta de descodificadores. En junio de ese mismo año iniciaron su andadura las plataformas privadas de televisión digital terrestre, Net TV (del Grupo Vocento) y Veo Televisión (participada por Recoletos y Unidad Editorial, editora del diario El Mundo).

La intención del Gobierno es acordar con el sector audiovisual, fabricantes e instaladores las medidas concretas y necesarias que aseguren una rápida implantación de la TDT en España, con más contenidos, más calidad y con más equipos accesibles para los ciudadanos. Recientemente, el Ejecutivo aprobó una rebaja del IVA para adquirir sintonizadores y para la reforma de las antenas convencionales.

TDT Autonómica y Local

El paso de la televisión analógica a la digital afecta por igual a las cadenas autonómicas y locales. Las autonómicas están obligadas a emitir en digital desde enero de este año y las locales comenzarán en agosto y sufrirán el apagón analógico en enero de 2008, dos años antes que las cadenas estatales. A partir de ese año todas las emisiones locales se harán en digital a través de concesiones administrativas y desaparecerán las cadenas locales irregulares presentes en muchas ciudades españolas.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto