Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

Grabar televisión con el ordenador

Ventajas e inconvenientes de los programas que permiten al ordenador trabajar como un grabador de disco duro

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 25 de septiembre de 2006

Cuando muchos usuarios están todavía pensando si merece la pena comprar un grabador de DVD para guardar sus series y programas favoritos, aparecen los grabadores de disco duro (HDD), que son en realidad ordenadores con gran capacidad de almacenaje adaptados a las funciones del ocio multimedia. Estos aparatos, que llevan en el mercado poco más de un año, podrían quedarse obsoletos en meses si algunos programas, entre ellos los denominados centros multimedia, consiguen hacerse un hueco en el salón de los consumidores.

Centros multimedia y otros programas

Los centros multimedia son programas que permiten al ordenador convertirse en un multiusos del ocio doméstico: le habilitan para trabajar como radio, reproductor de CD, MP3 y DVD, así como para grabar y reproducir todo tipo de archivos multimedia, ya sean programas capturados de la televisión o películas descargadas de Internet vía P2P.

Existen otros programas que, sin llegar a ser centros multimedia, permiten que el ordenador grabe y reproduzca televisión. Este software presenta varias ventajas frente al hardware de grabación estándar que se encuentra en el mercado, ya sean grabadores en discos DVD, o similares, ya grabadores de disco duro. La primera es el precio: un HDD con capacidad de memoria de 200 Gigabytes, situado en el rango medio, vale 700 euros.

Por el mismo precio se puede comprar un ordenador de sobremesa con una memoria superior y una tarjeta para sintonizar la televisión. Actualmente, las versiones más avanzadas de estas tarjetas ya incorporan el software básico para grabar televisión, pero si se desean programas más sofisticados, y con mayor número de funciones, existe la posibilidad de descargar de Internet un centro multimedia gratuito como MediaPortal, por ejemplo. Tras instalarlo, el usuario ya tendrá su grabador de disco duro listo para conectar al televisor.

Los centros multimedia son programas que permiten al ordenador convertirse en un multiusos del ocio doméstico

Otra ventaja de estos programas es que compatibilizan las funciones normales del ordenador con su uso como HDD, de modo que el usuario obtiene dos aparatos por el precio, y el espacio, de uno. Es más: en el caso de los centros multimedia, un ordenador que tenga instalado uno puede acceder a Internet, y al resto de sus tareas, a través del televisor. Si se suma a todo esto la posibilidad de trabajar sin cables, el resultado es que los centros multimedia permiten centralizar todas las opciones de ocio digital casero (videojuegos, televisión, dispositivas, música, dvd's...) en un solo aparato.

Algunos programas disponibles en la Red

MediaPortal: Se trata de una aplicación gratuita que permite convertir el ordenador no sólo en un grabador de disco duro, sino también en un reproductor de todo tipo de archivos multimedia. Su funcionamiento óptimo se alcanza con ordenadores que tengan procesadores superiores a 2 Gigaherzios y 500 Megabytes de memoria RAM. Además, si se desea grabar televisión, hay que tener en cuenta que cada hora de grabación ocupa un Gigabyte en formato MPEG2, que es el que utilizan las cadenas que emiten tanto en digital como en cable y satélite, por lo que debe haber bastante espacio libre en el disco duro del ordenador.

Media Portal permite tanto reproducir televisión en directo como grabarla

Media Portal permite tanto reproducir televisión en directo como grabarla. También es posible ajustar las grabaciones a los cambios en la parrilla de programación de las cadenas, así como descargar de la Red, guardar y reproducir música y películas. Otra de sus características es que habilita el ordenador para escuchar radios por Internet, por cable, por satélite y en FM siempre que se tenga el software adecuado. MediaPortal funciona con el sistema operativo Windows XP.

MyTheatre: Es un reproductor multimedia de pago que trabaja con el sistema operativo Windows y tiene características parecidas a MediaPortal. Acepta una amplia gama de tarjetas de televisión y destaca por su facilidad de instalación, por lo que es muy popular entre los usuarios de centros multimedia. No permite reproducir archivos de audio, aunque sí ver y grabar la televisión y reproducir DVD.

El programa reconoce y reproduce la mayor parte de los formatos de compresión de vídeo existentes en la Red (MPEG 1, 2, 3 y 4, DivX, Xvid, Matroska, Avid...) y permite usar todo tipo de software de reproducción (QuickTime, Windows Media 10, ShoutCast, RealPlayer...), con lo cual se convierte en una herramienta ideal para almacenar toda suerte de descargas y después reproducirlas. Funciona con todas las pantallas de televisión.

MyThTv puede dar órdenes a los descodificadores de televisión por satélite y cable

MyThTv: Se trata de un centro multimedia libre, y que funciona sobre el sistema operativo Linux, destinado a aunar el hardware de ocio doméstico y el informático. Entre sus muchas aplicaciones se encuentra una que permite al ordenador actuar con todas las capacidades de un grabador de disco duro: le habilita para grabar televisión y parar la imagen en tiempo real, también es capaz de leer varias tarjetas de imagen a la vez, de modo que se pueden grabar simultáneamente programas de diferentes cadenas, e incluso puede coordinar una red de ordenadores, con diferentes tarjetas cada uno, para multiplicar la capacidad de grabación.

MyThTv puede dar órdenes a los descodificadores de televisión por satélite y cable, aunque para ello se necesitan elementos de hardware adicionales. Acepta una amplia gama de formatos de compresión multimedia y permite ver la parrilla de programación de las cadenas digitales de todo el mundo mediante sindicación XML, teniendo así el usuario la posibilidad de descargar cualquier programa del planeta vía P2P. Por descontado, MyThTv establece un puente entre la Red y el monitor de televisión, de manera que reproduce los archivos multimedia alojados en Internet tanto en 'streaming' como en descarga.

XBMC: XboxMediaCenter es un reproductor multimedia gratuito y de código abierto que está especialmente pensado para transformar la consola de videojuegos Xbox de Microsoft en un aparato de salón capaz de reproducir tanto archivos de vídeo como de audio. Aunque no está diseñado para grabar televisión, sí permite almacenar en el disco duro de la consola todo tipo de archivos multimedia, obteniéndolos tanto de un ordenador de sobremesa como desde Internet mediante las redes P2P. Sin embargo, conviene saber que es ilegal alterar el código de una consola y al hacerlo se pierde la garantía de reparación.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Windows Media Center »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto