Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

imagen de la cabecera de la prueba prácticaPrueba práctica de cuatro cámaras compactas digitales: Nikon Coolpix L12, Canon Powershot A550, Panasonic DMC-LS75 y Samsung Digimax S1000

La Nikon ofrece más prestaciones y ocupa menos espacio que Canon, Panasonic y Samsung

Estas cámaras, cuyo precio de venta al público se mueve entre los 155 euros y los 200 euros, disponen como mínimo de 7,1 megapíxeles de resolución

Conclusiones generales

Las cámaras compactas digitales son perfectas para los usuarios que se inician en el mundo de la fotografía y también para aquellas personas que viajan y prefieren un aparato ligero. La calidad de sus imágenes , al igual que su precio, está por debajo de las réflex digitales, pero cumplen de sobra con todas las aspiraciones de una persona que quiera fotografiar sus viajes y a sus amigos y familiares sin tener que complicarse en exceso.

Las cámaras compactas digitales son perfectas para los usuarios que se inician en el mundo de la fotografía y también para aquellas personas que viajan y prefieren un aparato ligero

La oferta de modelos y marcas es amplísima. Para esta prueba se han seleccionado dos de las cámaras más vendidas de este segmento, la Nikon Coolpix L12 y la Canon Powershot A550, ambas de firmas especializadas en fotografía, y otros dos aparatos, Panasonic DMC-LS75 y Samsung Digimax S1000, de empresas de tecnología en las que la fotografía digital es uno de sus numerosos campos de producción. El precio de venta al público de los modelos probados va de los 155 euros a los 200. Se han adquirido en un establecimiento de Internet, se han utilizado durante un mes y se ha prestado atención a aspectos como la facilidad de uso, los modos de escena predefinidos, que permiten a los usuarios obtener fotos en diferentes ambientes sin necesidad de conocimientos sobre fotografía, o el software que proporciona cada marca y que sirve para transferir las imágenes al ordenador, además de para realizar retoques fotográficos básicos.

El mejor modelo para...
Llevar cómodamente en la ropa o en un bolso Nikon Coolpix L12
Un manejo más intuitivo Nikon Coolpix L12
Mayor facilidad de uso Nikon Coolpix L12
Fotografiar objetos lejanos Canon PowerShot A550
Divertirse con la cámara Samsung Digimax S1000
Ver las fotos en la pantalla LCD Samsung Digimax S1000
Modos predefinidos de toma de fotografías Panasonic DMC-LS75

La 'guerra' por los megapíxeles de resolución ha derivado en que cámaras compactas como las de esta prueba cuenten con más de 7 megapíxeles. Sin embargo, este dato no es el único que avala la calidad de la cámara . De hecho, no son pocos los que advierten de que con el tamaño de los sensores CCD (la parte de la máquina digital que capta la imagen) de las cámaras compactas, utilizar más de 6 megapíxeles genera fallos en las fotografías. Este condicionante desaparece con las cámaras réflex, que disponen de sensores más grandes . Sin embargo, los sensores CCD de tres de los cuatro modelos son casi cuatro veces más pequeños que los de las réflex digitales (las tres que se mueven en torno a los 7 megapíxeles cuentan con un sensor de 5,8 x 4,3 milímetros), mientras que la Samsung, que cuenta con una definición de 10,1 megapíxeles, tiene un sensor un poco más grande que las otras tres, de 7,2 x 5,3 milímetros.

Se trata de cámaras de las que no se puede esperar una respuesta de tanta calidad como las réflex digitales, pero que cumplen de sobra con todas las funciones

Casi todas las cámaras de esta prueba práctica han renunciado a los visores ópticos, con la excepción de Canon, y se tiende a utilizar pantallas LCD de 2,5 pulgadas. En cuanto al zoom óptico, tres de las cuatro presentan una ampliación 3x, que equivale a 35-105 milímetros en la fotografía analógica, mientras Canon ofrece 4x (35-140 mm).

Todas las cámaras, menos Canon, disponen de memoria interna, aunque no en grandes cantidades (Samsung lidera este aspecto con 45 Megabytes), por lo que se necesita adquirir una tarjeta de memoria externa para poder fotografiar con comodidad. En cuanto a las tarjetas admitidas, en todas las cámaras se decantan por las Secure Digital (SD). Este formato ha evolucionado para ser capaz de almacenar más información, y todas las cámaras, con la excepción de Samsung, pueden guardar las fotos en SD High Capacity, tarjetas con una capacidad mínima de cuatro Gigabytes cuyo precio ronda los 60 euros. Así mismo, tres de las cuatro (menos Nikon) aceptan MultiMedia Card (MMC). El formato en que se almacenan las imágenes es JPEG en las cuatro cámaras, el habitual en las cámaras compactas.

Se necesita adquirir una tarjeta de memoria externa para poder fotografiar con comodidad

Todas ellas son capaces de grabar vídeo. Tres se decantan por el formato AVI, mientras que Panasonic opta por el QuickTime, aunque no permite grabar sonido.

También se ha medido el tiempo que cada cámara tardaba en volver a estar preparada para tomar una foto después de haber utilizado el flash en una toma anterior. Para esta prueba se ha utilizado el mismo tipo de tarjeta de memoria, ya que la velocidad de grabación también depende de la capacidad de memoria del aparato. Las cámaras más rápidas han sido Nikon y Samsung, mientras que la más lenta ha sido Panasonic.

Todas las cámaras, con la excepción de Samsung, pueden almacenar las fotos en SD High Capacity, tarjetas que albergan un mínimo de 4 Gigabytes

Por su reducido tamaño, por ser la segunda con más modos de imagen predefinidos, por su amplio rango de sensibilidad ISO (que determina la cantidad de luz necesaria para obtener una imagen), y por opciones tan útiles como detectar caras en los retratos, la preferida de las cámaras compactas probadas es la Nikon Coolpix L12.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

canon, cámara, fotos, modo, nikon




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto