Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica: comparamos cuatro parejas de altavoces con subwoofer para ordenador

Una elección económica para mejorar el sonido de ordenadores y reproductores de MP3

Conclusiones generales

Los altavoces 2.1 se componen de dos pequeños bafles, también denominados satélites, y de un subwoofer, una unidad especializada en proporcionar los sonidos más graves (los que se encuentran por debajo de los 100 hercios). Esta configuración resulta más económica que las específicas para el cine en casa, que incluyen un mínimo de seis altavoces. Además, supone una alternativa válida para amplificar la música de todo tipo de fuentes de sonido, desde teléfonos móviles hasta reproductores de MP3 como el iPod, televisores, consolas de videojuegos u ordenadores portátiles o fijos.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso durante un mes sobre cuatro modelos de altavoces 2.1, cuyos precios se encuentran entre los 34 y 44 euros. Los equipos seleccionados han sido:

  • Philips SPA 7300
  • Creative Inspire T3100
  • Logitech X-240
  • Sony SRS D21

Una de las ventajas del formato 2.1 respecto al del cine en casa consiste en que suelen venir autoamplificados, esto es, no necesitan ninguna tarjeta de sonido especial. Basta con enchufar a la corriente los altavoces y conectar el único cable de salida (de 3,5 milímetros) de estos aparatos a la salida de los auriculares o altavoces de cada equipo, que en los ordenadores suele ser de color verde. De entre los bafles analizados, Philips y Logitech ofrecen dos posibilidades de conexión: una entrada en la unidad de mando (los únicos que disponen de este accesorio) y un cable.

Todos los modelos, menos Philips, disponen de salida de auriculares, situada en el mando o en uno de los satélites. Este elemento resulta muy útil porque permite conectarlos con más comodidad y rapidez a otra fuente de sonido cuando se necesitan sin la necesidad de cambiar el cableado. Es muy práctico si se desea escuchar la música sin molestar a nadie o cuando se utilizan los servicios de telefonía IP, como Skype. Asimismo, Philips y Logitech cuentan con una práctica entrada de audio en sus unidades de mando, lo que permite conectar un reproductor portátil a los altavoces sin necesidad de desenchufarlos del ordenador o la televisión. Todos, a excepción de Sony, contienen un mando de volumen independiente para el subwoofer, lo que ayuda a regular el volumen de los sonidos graves.

¿Son fáciles de usar?

Durante la prueba práctica se ha analizado la usabilidad de cada conjunto de altavoces. Se puede concluir que en el formato 2.1 es recomendable situar el subwoofer en el suelo, debajo de la mesa de trabajo, mientras que los dos satélites se colocan a ambos lados del escritorio. También se han estudiado otros factores básicos, como la largura de los cables o la estabilidad de cada unidad, una información muy útil que orienta al usuario sobre dónde colocar el equipo, sobre todo si se dispone de poco espacio y las mesas son pequeñas.

Philips destaca por su mando a distancia cableado, muy usable debido a que cuenta con una gran rueda giratoria para controlar el volumen. Por su parte, Creative y Philips ofertan el cable más largo de conexión con el equipo que provee el sonido, 6,18 y 6,17 metros respectivamente. Se ha valorado también el tamaño de los altavoces, un aspecto en que destaca el modelo de Sony, el más pequeño y el que cuenta con los satélites más anchos y estables.

Los altavoces, en resumen
Los de mayor potencia Philips
Utilizarlo con ordenador o MP3 Philips y Creative
Utilizarlo con la televisión Sony
Con cables más largos Creative
Los más usables Philips y Creative
Los más grandes Philips
Los más pequeños Sony
Los altavoces satélites más estables Sony

No es cuestión de potencia

En esta prueba práctica se ha comprobado que por fin se han dejado de utilizar medidas de potencia muy poco realistas, aunque sirvieran como reclamo publicitario. La potencia de los altavoces se ha unificado desde el punto de vista comercial en torno a las siglas RMS (Raíz Cuadrada Media) que realizan una medida más fiel a la potencia real. Se descarta así el parámetro PMPO, siglas en inglés que indican que se mide el pico máximo de potencia en condiciones idóneas durante un instante. El PMPO "infla" esta característica respecto a las condiciones reales, con el problema de que cada fabricante lo mide sin un criterio estándar, por lo que no es posible llevar a cabo la comparación.

Dentro de los cuatro conjuntos de altavoces de esta prueba práctica, sólo Philips anuncia en la caja una potencia mayor a la real (60 vatios) cuando en el manual informa de que son 30 vatios (W). Precisamente, este modelo ha resultado ser el más potente, seguido de Creative (29 W), Logitech (25 W) y Sony (20 W). Todos ellos ofrecen un rendimiento suficiente para escuchar música, películas o videojuegos en cualquier habitación de una casa. El sonido más discreto lo proporciona Sony, aunque también es el más barato de los equipos analizados. Philips y Creative, por su parte, consiguen la reproducción más auténtica. Sin embargo, ninguno satisfará a los amantes de la alta fidelidad, ya que estos aparatos se dirigen sobre todo a aquellas personas que desean sustituir los bafles que se incluyen por defecto en los equipos cuando se adquieren los ordenadores por un conjunto mejor, sin la necesidad de realizar una gran inversión. Por otro lado, hay que tener en cuenta que ninguno de los modelos analizados presenta interferencias magnéticas con los reproductores durante la prueba práctica.

Precio Potencia total (en vatios) Potencia subwoofer Potencia satélites
Philips SPA 7300 38 euros 30 W 20 W 10 W (2x5)
Creative Inspire T3100 39,9 euros 29 W 17 W 12 W (2x6)
Logitech X-240 44,32 euros 25 W 15 W 10 W (2x5)
Sony SRS D21 34 euros 20 W 16 W 4 W (2x2)
Mando independiente volumen subwoofer Mando a distancia con cable Respuesta de frecuencia (Hz=hercios; Khz=kilohercios)
Philips SPA 7300 45 Hz - 20 Khz
Creative Inspire T3100 No 40 Hz - 20 Khz
Logitech X-240 40 Hz - 20 Khz
Sony SRS D21 No No 60 Hz - 20 Khz

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Philips SPA7300 »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto