Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

¿Alta definición en la TDT?, sólo con un nuevo descodificador

Los futuros canales que aparecerán en este formato no funcionarán con los actuales sintonizadores

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 3 de diciembre de 2012
Imagen: Luis Markovic

La llegada de la TDT a los hogares ha supuesto una mejora en la calidad de la imagen y en el sonido, motivada por el empleo de la señal digital en lugar de la analógica. Sin embargo, a pesar de este salto cualitativo, no se ha alcanzado un cambio en la resolución de la imagen, que sigue regida por el formato PAL. La televisión digital en alta definición (HDTV) solventa este problema, aunque su expansión se ve frenada por la necesidad de liberar primero las frecuencias del espectro analógico. Además, habrá que cambiar de nuevo de descodificador en la mayoría de los casos.

La transición a la TDT ha supuesto que, desde el pasado 30 de junio, alrededor de cinco millones de personas reciban únicamente este tipo de emisiones en España. A este segmento de la población se unirán más de nueve millones a final de año. Sin embargo, esta tecnología será superada pronto debido a la llegada de la TDT en Alta Definición, que supondrá la creación de canales especiales por parte de las principales cadenas de televisión.

Prevista para 2010

La llamada Alta Definición en la TDT, también conocida como HDTV, es una realidad en países como Estados Unidos y Japón, mientras que otros como Francia y Reino Unido cuentan con legislaciones específicas desde hace varios años. En España, su disponibilidad está prevista, en parte, después del apagón analógico de abril de 2010. Este retraso respecto a los países del entorno se debe a la necesidad de dejar libres primero las emisiones analógicas actuales para poder reutilizar parte de este espectro en la televisión de alta definición.

Para hacer posibles estas emisiones antes se deben liberar las frecuencias analógicas

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, regulará esta nueva tecnología, que podrá ser explotada por las empresas que dispongan de un múltiple digital terrestre, es decir, la licencia para habilitar un paquete de canales completo después del apagón analógico. En la actualidad, en un múltiple digital pueden emitirse hasta cuatro programas de forma simultánea.

En el ámbito nacional, Radio Televisión Española (TVE) contará con dos múltiples digitales, mientras que Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV dispondrán de uno después del apagón analógico. Por ahora, sólo TVE y TV3 ("Televisió de Catalunya") han anunciado la creación de un canal en Alta Definición. Ambas cadenas han comenzado la emisión en pruebas, aunque otras como Aragón TV también quieren realizar emisiones experimentales. TV3 retransmite a través del canal 61 en Cataluña y TVE ha comenzado una prueba piloto en Valladolid, desde el canal 32.

La señal de televisión en Alta Definición tendrá cinco veces mejor resolución que la televisión convencional

La señal de HDTV podrá verse en formato 16:9 y la resolución del vídeo será, como mínimo, de 720 p (1.280 x 720 píxeles). Hasta ahora, en Europa se ha utilizado el formato analógico de definición estándar, conocido como SDTV, a través de una señal PAL que dispone de una resolución de 720 x 576 píxeles. Por otro lado, las emisiones en alta definición tendrán hasta siete mil millones de colores y dos millones de píxeles, frente a los 450.000 píxeles de una señal PAL. Es decir, la señal de televisión en Alta Definición tendrá cinco veces mejor resolución que la convencional. Además, los equipos compatibles estarán preparados para recibir el sonido en el sistema Dolby Surround 5.1.

No todos los equipos valen

No todos los monitores podrán ofrecer esta tecnología. En realidad, sólo estará al alcance de los aparatos más modernos. De momento, los extendidos monitores HD Ready pueden recibir emisiones de HDTV, pero para acceder a canales en alta definición de modo óptimo es necesario disponer de una pantalla Full HD (también llamada 1080) y un descodificador de TDT preparado para la alta definición, que sea compatible con el formato de imagen digital MPEG4 / H.264.

Los receptores TDT actuales no están preparados para la HDTV, ya que por defecto sólo descodifican en el formato MPEG2

Por este motivo, los receptores TDT actuales no están preparados para la HDTV, ya que por defecto sólo descodifican en el formato MPEG2. Por lo tanto, cuando la TDT de alta definición sea una realidad, muchos usuarios deberán cambiar sus receptores o comprar uno si utilizaban el que estaba integrado en el monitor. Este hecho se suma al problema de descodificadores que conllevan también la televisión interactiva y de pago, los otros planes del Gobierno para el futuro de la televisión.

Hoy en día en España, sólo los abonados de Digital +, con un descodificador iPlus, y los usuarios de Imagenio, a través de una conexión VDSL2 y FTTH, pueden acceder a estas señales. Se da la circunstancia de que, durante los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, TVE emitió en Alta Definición a través de las plataformas de Digital + e Imagenio al no disponer de los múltiples necesarios en TDT para realizar estas emisiones.

Una solución casera para ver la TDT en alta definición sin desembolsar grandes cantidades pasa por utilizar sintonizadores de TDT para ordenador

Está previsto que a partir del 1 de abril de 2010, los televisores de más de 21 pulgadas vendidos en España estén obligados a disponer de un sintonizador de HDTV. En otros países cercanos, como Francia, esta normativa está presente desde el pasado mes de diciembre. Por este motivo, en el mercado se pueden encontrar algunos modelos de televisores con sintonizador adecuado, aunque forman parte de la gama media-alta de los fabricantes, como las series KRP-500A y 600A de Pioneer, DH65E y XS1 de Sharp o la serie Vision 9 de Grundig.

Una solución casera para poder ver la TDT en alta definición sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero pasa por utilizar sintonizadores de TDT para ordenador, junto con una aplicación que disponga de los códecs válidos para procesar la señal MPEG 4 / H.264.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto