Pantallas LED TV

Los fabricantes de pantallas LED TV quieren impulsar las ventas de esta tecnología en 2011
Por Antonio Delgado 13 de octubre de 2010
Img televisoresled
Imagen: LG

En la actualidad, las pantallas LCD con retroiluminación LED son las más utilizadas del mercado. Teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, monitores de escritorio y televisores, entre otros dispositivos, usan esta tecnología por sus ventajas de resolución, sus dimensiones y el ahorro energético que supone.

La demanda de los fabricantes es tal, que la escasez de oferta durará todo el año 2010. La misma está motivada por un aumento superior a un 134,9% respecto a 2009, según datos de la consultora iSuppli. Esta empresa, especializada en análisis de mercados, asegura que el 43,1% de los paneles LCD utilizados en televisores de gran tamaño, ordenadores portátiles y monitores de sobremesa emplean la tecnología de retroiluminación LED.

Es habitual que los usuarios analicen las diferencias entre la tecnología LCD y LED en el momento de comprar un nuevo televisor. Esto se debe a que ambas utilizan una pantalla LCD, pero la tecnología empleada para retroiluminar la pantalla es distinta. Mientras los televisores LCD convencionales recurren a lámparas fluorescentes catódicas frías en la parte posterior de la pantalla para emitir luz blanca, la tecnología LED usa diodos orgánicos que emiten una luz coloreada

Ventajas y desventajas

La principal ventaja es que la tecnología de pantalla LED necesita menos espacio que las lámparas y precisa de una menor cantidad de energía para funcionar

La principal ventaja es que la tecnología de pantalla LED necesita menos espacio que las lámparas -lo que permite reducir el grosor- y, al mismo tiempo, precisa de una menor cantidad de energía para funcionar. Además, en las partes de la imagen donde haya una zona negra, el diodo se desconecta, de modo que se ahorra energía y se muestra un color más preciso. Respecto a la imagen, las pantallas LED consiguen un mejor nivel de contraste y brillo de las imágenes, que cansa menos la vista de los usuarios.

También tienen ventajas en cuanto a la eficiencia energética. En función del tipo de fabricante, una pantalla basada en tecnología LED puede consumir hasta un 40% menos que una pantalla LCD convencional. Además, es una tecnología más respetuosa con el medio ambiente, ya que las lámparas fluorescentes contienen mercurio, algo que no sucede con los diodos utilizados en la tecnología LED. Esta ventaja permite a los fabricantes poner en el mercado televisores que cumplen con las nuevas políticas respecto al medio ambiente de muchos países desarrollados.

ImgImagen: LG

Por el contrario, la principal desventaja para los usuarios domésticos es que el coste de los dispositivos basados en esta tecnología es muy superior comparado con la tecnología LCD convencional, un incremento que influye mucho en el precio de venta al público. Además, a pesar de los últimos avances, estas pantallas tienen un problema de aumento de la temperatura sobre el panel, así como una vida útil de los diodos de los LED menor que otras tecnologías para la fabricación de pantallas.

Sistemas LED

Cada fabricante dispone de una técnica de iluminación LED, de ahí que la forma en que se iluminan los diodos pueda cambiar de una marca de televisor a otra, a pesar de que ambas utilizan la misma tecnología. Los dos tipos de iluminación LED más comunes disponibles en el mercado son la retroiluminación LED y la tecnología Edge LED.

La principal desventaja para los usuarios domésticos es que el precio de los dispositivos basados en esta tecnología es muy superior comparado con la tecnología LED convencional

La diferencia fundamental entre ambas técnicas consiste en la forma de colocar los diodos para la iluminación de la pantalla. Mientras que en la retroiluminación LED los diodos se colocan detrás de la pantalla organizados por grupos con atenuación local, en la tecnología Edge LED, los diodos ocupan los bordes del televisor y se utilizan una serie de guías de luz para distribuirla de forma uniforme por toda la superficie de la pantalla. Así se pueden conseguir televisores con un grosor de 10 mm. Por su parte, la retroiluminación LED logra un mejor contraste y una imagen más nítida.

La evolución de la tecnología Edge LED se conoce como Full LED y consiste en que los diodos LED no están distribuidos sólo en los bordes de la pantalla, sino por todo el panel, lo que permite un mayor brillo y calidad de imagen. Por otro lado, LG ha presentado la última novedad en tecnología LED el pasado mes de septiembre. Denominada Nano Full LED, mejora la calidad de la imagen gracias a un mayor número de diodos, así como a una película formada por una retícula de puntos impresos en la parte central, con el fin de optimizar la luminosidad de la imagen.

La tecnología Nano Full LED mejora la calidad de la imagen y optimiza su luminosidad

Los primeros modelos de televisor en integrar esta tecnología son elLG LEX8 de 55 pulgadas y el LG LEX9 de 72 pulgadas. Disponen de conexión USB 2.0 compatible con archivos DivX y con el sistema DLNA para el acceso a archivos en diferentes tipos de dispositivos. Ambos son compatibles con contenidos en 3D y tienen un grosor de pantalla de 88 milímetros. El 55LX8 estará disponible en tiendas a partir de octubre, mientras que el 72LX9 lo hará en el primer trimestre de 2011.

Sin embargo, para los fabricantes de televisores, la competencia entre ellos no sólo está en la tecnología de pantalla, sino en lograr otros elementos y funcionalidades que hagan atractiva la compra de un televisor LED por parte de los consumidores. Entre las últimas novedades figura la gama de televisores Cinema Series de Toshiba fabricados con tecnología LED, que integran un adaptador wifi b/g/n con acceso a la plataforma de venta de películasNetflix, de Estados Unidos, y a otras plataformas de publicación de contenidos multimedia como Flickr. El coste de estos televisores en Estados Unidos es de 2.299 dólares para el modelo VX700 de 46 pulgadas y de 3.299 dólares para el modelo WX800 de 55 pulgadas, con soporte para contenidos en 3D.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube