Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
^

Nuevo DNI electrónico

Se prevé que en 2007 esté implantado en todas las ciudades españolas

Todos los españoles que renueven su DNI en 2007 obtendrán un carné de identidad digital con el que podrán realizar trámites administrativos desde Internet. Se trata del DNI electrónico, aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de febrero pasado y que sustituye al tradicional documento. Con este nuevo carné, la validez jurídica de la firma electrónica será equivalente a la de la firma manuscrita. A fines de 2004 comenzará la expedición en pruebas, que se extenderá a todas las renovaciones en 2007.

Diferentes transacciones

El nuevo sistema de identificación electrónico será similar en su apariencia al DNI actual y permitirá efectuar numerosos trámites administrativos, como transacciones bancarias o acceder a servicios públicos como la Seguridad Social desde Internet. Desde el Ministerio de Interior han explicado que con el DNI electrónico se podrán realizar desde el domicilio, a través de Internet, "con toda seguridad y con toda protección a los derechos de las personas", gestiones ante la Administración que ahora requieren la presencia física del interesado.

El nuevo carné tendrá el mismo tamaño y color que el DNI actual, y su soporte será una tarjeta de policarbonato semejante al de una tarjeta de crédito. En el anverso de la tarjeta se insertará un chip con información digital, que incluirá:

  • Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano.
  • Un certificado para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
  • Claves para su utilización.
  • La fórmula de la huella digital en formato electrónico.
  • La fotografía digitalizada.
  • La imagen digitalizada de la firma manuscrita.
  • Los datos impresos en la tarjeta.

El chip tendrá una parte pública y otra privada. En la primera se reflejarán los datos personales básicos del individuo, a los que se podrán acceder como se hace actualmente a primera vista en el carné de identidad. Mientras, la parte privada incluirá un certificado que garantiza digitalmente la identidad del ciudadano y le dará capacidad para firmar con una clave criptográfica personal, un pin, que sólo él conocerá. A esa parte privada del chip sólo podrá acceder el propietario del DNI para realizar operaciones a través de la red tecleando su propia clave, o bien, en el caso de que se haya olvidado el pin, con su huella digital.

El DNI electrónico, con la clave criptográfica, permitirá realizar las mismas funciones que el actual, con la firma física, ahora también desde la red. La única diferencia es que la identidad de cada persona no depende de su presencia física o de una grafía (como ocurre con la firma actual), sino de una clave que sólo conoce su propietario, ni siquiera la Administración.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto