Firefox: ¿el mejor navegador?

La versión definitiva de Firefox supera, según los expertos, en seguridad y prestaciones a Internet Explorer
Por Nacho Rojo 11 de noviembre de 2004

Desde la definitiva derrota de Netscape, hace ya un lustro, el Internet Explorer de Microsoft ha dominado sin rival en el mundo de los navegadores. De las cenizas de Netscape nació la Fundación Mozilla (heredó el código de Netscape), y no ha dejado de trabajar, con la colaboración de programadores voluntarios, para mejorar su navegador. Ahora presenta en sociedad la versión 1.0 de Firefox, un navegador ligero y rápido que llega con las suficientes prestaciones como para hacer sombra al Explorer, que ya ha perdido algo de terreno. Tras millones de descargas, Firefox ha conseguido el favor casi unánime de los expertos y de los usuarios que se han aventurado a probarlo.

Vuelve la guerra de los navegadores

La integración de la versión 4.0 de Internet Explorer (IE) en Windows fue la puntilla que acabó con el otrora líder de los navegadores, Netscape. Desde entonces (a partir de 1999), las nuevas versiones de IE se han ido imponiendo sin mayores problemas entre la comunidad internauta, que en gran parte desconoce el mundo del software que hay fuera de Microsoft. Y todo, a pesar de que se han seguido desarrollando otros navegadores (fundamentalmente Opera, Safari para Mac y Mozilla como representante del software libre) y de que Internet Explorer es noticia cada semana por sus numerosos ‘agujeros’ de seguridad.

De un tiempo a esta parte se ha empezado a cuestionar el absoluto dominio del navegador de Microsoft, tanto por su falta de seguridad como por la madurez que han alcanzado las alternativas, con Firefox (desarrollado por Mozilla), a la cabeza. Lo que en principio era sólo un ruido de fondo provocado por los usuarios más expertos e implicados, se ha convertido en una seria amenaza al reinado de IE, de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación.

Tras 19 meses en el ‘garaje’ y más de 17 millones de descargas de las primeras versiones, el pasado 9 de noviembre fue el estreno definitivo de Firefox 1.0, que se puede obtener gratuitamente desde Mozilla.org en sus versiones para Windows, Linux y Mac OS X. Está disponible en 17 idiomas, incluido el español y el catalán, y será traducido a otros muchos “gracias al esfuerzo de cientos de voluntarios de todo el mundo”, según Mozilla. Ese es uno de los secretos del éxito de Firefox: se trata de un navegador de código fuente abierto, desarrollado con la colaboración de programadores voluntarios e impulsado con vehemencia por numerosos miembros de la comunidad del software libre y allegados, quienes incluso han financiado una campaña publicitaria y hacen ‘apostolado’ desde sus weblogs.

Ya las primeras versiones de Firefox (antes conocido como Phoenix y después Firebird) recibieron buena acogida por parte de los medios especializados, como PC World o PC Magazine, que daban cuenta de las nuevas y atractivas funciones de un navegador rápido y ligero. A la vez, seguían publicándose nuevas vulnerabilidades de IE, hasta el punto de que el CERT (Computer Emergency Readiness Team) recomendó utilizar cualquier cosa menos el Internet Explorer, consejo que rebotó en sitios como Cnet e incluso Slate, revista online propiedad de Microsoft.

Con la llegada de la versión 1.0 de Firefox se ha renovado el movimiento “es hora de cambiar de navegador“. Cnet, sitio de referencia de la información tecnológica, recomienda sin trabas Firefox, del que dice que es más seguro y una mejor elección que IE; es el favorito del editor, con un 8 sobre 10, frente al 7 que otorga al IE 6 (con el último parche de seguridad, Windows XP SP2, incluido). Igual de llamativo es que Firefox recibe 654 comentarios de los usuarios, el 95% positivos, mientras que Internet Explorer está a la espera de recibir alguna valoración.

Así, existe una gran unanimidad entre los expertos en el momento de calificar a Firefox como la mejor elección, tanta como la que hay entre los usuarios, al menos de momento, a la hora de utilizar Internet Explorer (el aplastante dominio de Microsoft es una de las causas del rechazo a su navegador). eWeek destaca que Firefox es extremadamente intuitivo, Forbes no dudan en calificarlo como “el mejor” y en la clasificación de lo ‘in’ y ‘out’ de Wired Firefox aparece como Wired (conectado), Mozilla como Tired (agotado) y Explorer Expired (acabado).

En general, todos destacan de Firefox su mayor seguridad y gran cantidad de prestaciones. “Tiene funcionalidades y extensiones que van mucho más allá de lo que ofrece Explorer”, comenta SearchEngineWatch. En el análisis que hace El Mundo, “la nueva ‘bestia negra’ del navegador de Bill Gates” resulta una “apuesta segura“, mientras que su analista de Internet, José Cervera, explica “por qué debe instalarlo usted ya: Es bueno. Para usted, para nosotros, y para Microsoft. Aunque no nos lo agradezcan jamás”.

Ganando terreno a Internet Explorer

Desde hace varios años, Microsoft, con las distintas versiones de Internet Explorer, ha dominado el 95% del mercado de los navegadores. Pero desde que aparecieron las primeras versiones beta de Firefox ha ido perdiendo paulatinamente usuarios. A lo largo de este año la cuota de mercado de Internet Explorer ha ido cayendo hasta el 92,9% de octubre (con una pérdida de casi el 2% en los tres últimos meses), según WebSideStory. Firefox y Mozilla han pasado del 3,5% en junio al 6% en octubre, mientras que Opera y Safari se mantienen alrededor del 1%. La Fundación Mozilla confía en que Firefox alcance el favor de al menos el 10% de los internautas antes de que termine 2005.

En España no existen datos recientes sobre el impacto de Firefox. CONSUMER EROSKI ha preguntado a 20 expertos en Internet (periodistas especializados, analistas, consultores, programadores, profesores de universidad, etc.) sobre sus preferencias. Entre ellos, hay uno que utiliza IE y Firefox por igual (e incluso Opera y Safari) y cuatro que reconocen que emplean más Explorer, aunque uno “muy a su pesar” porque no existen versiones recientes de los navegadores de Mozilla para MacOS 9 y anteriores. Otro de los que no han mudado el navegador se queda con Explorer “por comodidad” y porque Firefox “no aporta mucho más que Internet Explorer junto a la barra de herramientas de Google”.

La mayoría (15 de 20) se mueve por la Red con Firefox y destaca “la navegación por pestañas y la velocidad”, aunque también se menciona en varias ocasiones su mayor seguridad, que es software libre, robusto y ligero, y otras prestaciones como el bloqueo de pop-ups, su versatilidad -“es un navegador vivo, en continuo desarrollo”, dice Gemma Ferreres, de Tintachina-, el acceso a múltiples buscadores y el lector RSS. Los usuarios de Mac lo combinan con Safari y Explorer sigue presente porque “algunas páginas no funcionan con Firefox”. Sólo Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se está cambiando “en estos momentos” de Explorer a Firefox para utilizar exclusivamente este último. ¿Por qué?: “fundamentalmente por seguridad”.

Éxito del lanzamiento

La versión 0.8 de Firefox se descargó 3 millones de veces, la 0.9 más de 6 millones y la versión 1.0 PR (versión de prueba) logró más de 8 millones, un millón a los cuatro días de su lanzamiento (el 14 de septiembre). Esa cifra mágica la ha conseguido la versión 1.0 definitiva en tan sólo 24 horas, a pesar de que muchos usuarios se quedaron con las ganas de probarla ante el gigantesco atasco sufrido en Mozilla.org.

El lanzamiento de Firefox ha ido precedido por numerosas campañas para dejar de utilizar Explorer. La página de marketing de la compañía, Spread Firefox, consiguió con creces el dinero para financiar un anuncio en The New York Times a través de donaciones voluntarias; reunió 250.000 dólares en 10 días gracias a 10.000 donantes. Además ha aglutinado otra serie de iniciativas de sus numerosos fans, que han montado 350 fiestas de lanzamiento a las que Mozilla surtía de camisetas y hasta de todo un ‘Party Pack‘.

Principales características – ventajas

De Firefox se dice que es un navegador ligero, rápido y funcional. Y se destaca su seguridad y las múltiples prestaciones que añade a las ofrecidas por Internet Explorer, hasta el punto de que es fácil encontrar al menos 13 razones para utilizar Firefox en lugar del navegador de Microsoft. La última versión incluye, entre otras, las siguientes características:

  • Navegación con pestañas. Al igual que Opera o Safari, se pueden visitar varias páginas web en la misma ventana a través de pestañas o ‘tabs’.
  • Buscador integrado. La barra de navegación integra Google y se pueden añadir otros cientos de buscadores, diccionarios, traductores, glosarios, tiendas online, etc. La propia barra de direcciones es un buscador: basta poner la palabra adecuada para que se abra el sitio web. También tiene una útil barra de búsqueda para localizar y resaltar palabras dentro de una página.
  • Live Bookmarks. Integra RSS para leer los últimos titulares de los sitios web favoritos que sindican los contenidos.
  • Bloqueo de pop-ups (ventanas emergentes de publicidad).
  • Privacidad y Seguridad. No acepta páginas con controles ActiveX, puerta de entrada de spyware y otros programas maliciosos, evita fraudes como el phishing mostrando la identidad de los sitios seguros y tiene varias herramientas para proteger la privacidad.
  • Adaptable: se puede personalizar la barra de navegación, añadir decenas de funcionalidades mediante las extensiones (que se instalan y desinstalan fácilmente) y cambiar la apariencia (Temas). ExtremeTech y Flexbeta han revisado las extensiones más interesantes.

Como curiosidad, Google, del que se rumoreaba que estaba planeando lanzar su propio navegador, ha ‘prestado’ a Firefox la página de inicio que aparece por defecto.

A favor de Internet Explorer

En contra de Firefox está todavía más del 90% de los internautas que utilizan IE, que necesitarán poderosas razones para cambiar el navegador al que están acostumbrados, que encima está integrado -no hay que descargarlo- en su sistema operativo (Windows). Ese dominio se ha traducido en los últimos años en la creación de numerosas páginas web diseñadas sólo para Explorer, que se desencajan o directamente no se abren en otro navegador. Consciente de esto, una de las extensiones de Firefox está especialmente diseñada para abrir Explorer cuando no se carga una página. Y para promover el cambio de navegador, Firefox ha cuidado mucho la facilidad de importar los favoritos, las contraseñas y las cookies desde IE.

Uno de las mayores desventajas a priori de Internet Explorer es la seguridad. Sin embargo, la versión 1.0 de Firefox ha remendado hasta 250 fallos, con la ventaja de que miles de pares de ojos voluntarios aportaban sus sugerencias. Pero muchos analistas coinciden en que los agujeros de Explorer no provienen tanto de su frágil diseño como de ser el objeto de los ataques de los crackers, a la vez que temen que cuando Firefox alcance cierta popularidad, y se pueda hacer daño a un buen número de usuarios, se probará realmente su resistencia.

Los defensores de Internet Explorer justifican la ‘pereza’ de Microsoft -durante la guerra de los navegadores Microsoft lanzó tres versiones de IE en 18 meses y ahora lleva tres años sin hacer casi nada nuevo- por la ausencia de competencia. Todas las prestaciones que trae Firefox y se echan de menos en IE se encuentran a través de los miles de programas creados por terceros, que trabajan para integrar sus productos dentro del rey de los navegadores. Esa posibilidad de añadir innumerables herramientas, buscadores y barras de navegación ajenas puede dar lugar, según los críticos, a imágenes como ésta.

Más información sobre Mozilla en español: Mozilla Europe, proyecto MozillaES (del que forma parte DifundeFirefox.com) y www.mudblood.org.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube