Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Barrapunto, democracia informática

Barrapunto es la web española por antonomasia para los adictos a la informática y el software libre

Barrapunto es el sitio web más popular para informarse en español sobre software libre, derechos en Internet, programación, ciencia, tecnología y otras aficiones. Pero en Barrapunto la participación de los usuarios es tanto o más importante que la información. Más allá de un sitio web, es un experimento de colaboración y democracia digital en marcha.

En el principio fue Slashdot

Lo que distingue a Barrapunto de un simple weblog es la relación con sus lectores. Así como en un weblog los lectores pueden dejar sus comentarios asociados a una noticia, en Barrapunto los comentarios de los lectores son los que aportan la mayor parte de la información. Además, los propios lectores votan los comentarios, asignándoles un valor según su relevancia. Es el equivalente a una tertulia de café, pero moderada democráticamente.

El origen de la idea de Barrapunto hay que buscarlo en 1997, cuando Rob Malda, un estudiante de 21 años del Hope College, en Michigan, fundó Slashdot. Ya el nombre tiene cierta malicia, porque "slash" significa 'barra' y "dot", 'punto'. Al leer la dirección había que decir, traduciendo, "hache te te pe dos puntos barra barra barra punto punto org".

El mismo trabalenguas es el que utiliza la española Barrapunto.com. Además, la barra y el punto indican la raíz del sistema de archivos en Linux. El origen de todos los datos, por así decirlo. El lema de Slashdot era, y sigue siendo, "News For Nerds, Stuff That Matters", que viene a significar: "Noticias para empollones, cosas que importan".

La primera historia publicada por Malda, bajo el pseudónimo 'Commander Taco', todavía se puede leer hoy en Slashdot. Malda también creó la aplicación informática que se encarga de la publicación de historias, y añadió un sistema para que los lectores publiquen comentarios debajo. El programa se llama Slash y es software libre que funciona sobre Linux. Cualquiera lo puede instalar en su servidor o personalizarlo a su gusto. Hoy ya va por su versión 2.2.

Con el sistema de comentarios de Slashdot es posible publicar debates

Slashdot aglutinaba así ese espíritu de los 'nerds' (según el cliché, personas estudiosas, de ciencias y con pocas habilidades sociales) que antes se comunicaban en los olvidados 'Newsgroups' (grupos de noticias) de Usenet. Con el sistema de comentarios de Slashdot también es posible encadenar las respuestas y publicar debates. A mediados de 1999, Slashdot ya acumulaba más de cien millones de visitas.

Barrapunto punto com

En 1995 Richard Stallman, el gurú del software libre, visitó España para dar una serie de conferencias. Por esa misma época se conocieron los fundadores de Barrapunto. Entre ellos se encontraban profesores de universidad como Jesús González Barahona (que escribe bajo el pseudónimo Baranda), Pedro de las Heras (Poncho) y Vicente Matellán (VMO), informáticos como Álvaro del Castillo (ACS), Manuel Castro (Man), y el periodista Javier Candeira (Candyman).

Siguiendo el modelo de Slashdot, el grupo puso en marcha Barrapunto en 1999. La idea inicial del proyecto era aglutinar a la comunidad del software libre de habla hispana, por un lado, y al público 'nerd' en español por el otro.

La idea inicial de Barrapunto era aglutinar a la comunidad del software libre de habla hispana

Desde entonces, Barrapunto ha publicado cerca de 40.000 historias, con 20.000 usuarios registrados y más de medio millón de comentarios enviados. Las noticias sobre Linux o programación han dado paso a otros temas como los derechos digitales, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, derechos de los consumidores o alternativas al copyright.

Inicialmente Barrapunto disponía de ediciones en México y Argentina, pero el plan es ahora más ambicioso. "Toda Iberoamérica es igualmente importante; por ejemplo, tenemos muchas noticias de Perú y de Brasil", aclara Javier Candeira. "Probablemente hagamos una sección que se llame 'Américas'. Las noticias de los Estados Unidos seguirán siendo noticias mundiales, porque en política digital, desgraciadamente, cuando Estados Unidos se resfría, en el resto del mundo nos ponemos a estornudar".

La rebelión de los 'Ytu' y los premios de Barrapunto

Las noticias de Barrapunto están editadas de forma que inciten al debate, por lo que los editores las suelen rematar con una coletilla del tipo "¿Y tú que piensas de...?" Algunos internautas que querían acusar a los editores de Barrapunto de ser excesivamente proclives a una distribución de Linux (concretamente Debian) utilizaron ese mismo estilo para iniciar una pequeña rebelión, incluyendo en cada noticia decenas de comentarios con la coletilla "¿Y tú ya has hecho tal cosa desde tu Debian...?".

La intención era claramente de queja, pero la mofa acabó por cuajar y los premios que Barrapunto concedió en 2002 para destacar lo mejor de lo sucedido en su página ese año acabaron por llamarse los 'Ytu de Silicio'.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en