Blogs literarios

Los blogs no sólo son diarios personales o formas de periodismo ciudadano; cada vez existen más bitácoras que buscan nuevas formas de expresión literaria, muchas de ellas con gran calidad
Por Marta Peirano 24 de abril de 2006

Hace más de cien años, Oscar Wilde se quejaba: “Antaño los hombres de letras escribían libros y el público los leía. Hoy en día el público escribe los libros y nadie los lee”. Wilde se refería, evidentemente, a los críticos y no a los bloggers, pero su frase, publicada hoy, sería un buen titular: hay más escritores que lectores en la blogosfera. “Y, sin embargo”, recordaba Enrique Vila-Matas hace unos años, “el diario literario cuenta con una gran tradición en español: Moratín y Jovellanos, Pla, Dalí, Rosa Chacel…” La diferencia es el formato y el alcance. Hoy se puede ser escritor sin salir de casa.

Los nuevos talentos de la ‘blogosfera’

Img

Si la ‘blogosfera’ es la editorial democrática y universal, los nietos de Cervantes han aprovechado sus bondades de manera muy distinta. El muchas veces premiado Hernán Casciari, por ejemplo, recuperó el folletín por entregas en ‘Más respeto que soy tu madre‘, blog que se convirtió en libro y, dicen, va camino de la gran pantalla. Casciari ejercita su buen hacer semanalmente en Orsai, donde le siguen miles de lectores cada día, y ha sido artífice de varios experimentos, desde el ‘Diario de Leticia Ortiz‘ al descacharrante ‘Juan Dámaso, vidente‘.

Pero la primera estrella literaria de la ‘blogosfera’ española fue la madrileña Almudena Montero, cuyo blog ‘Antes Muerta Que Sencilla‘, marcó un nuevo estilo de hacer literatura en la Red. Almudena publicó un libro basado en su blog hace año y medio en la editorial Aguilar, convirtiéndose en la primera Cenicienta de la blogosfera hispana.

La última revelación ha sido Rafael Fernández, que se ha convertido en un fenómeno de fans con su novela/blog ‘Diarios secretos de sexo y Libertad‘. El autor acaba de ganar el primer premio del diario 20 minutos al mejor blog en español y está a punto de convertirlo en novela, pero a su manera. «No quiero», asegura Fernández, » mandarlo a ninguna editorial; quiero publicarlo yo mismo, con la ayuda de mis lectores». «Creo que ya está bien de que sólo se publique lo que las editoriales deseen», añade.

Respuesta inmediata

Img

Además de la promoción, hay otros aspectos interesantes en el formato blog para los creadores literarios: el blog exige disciplina y dedicación (un blog que no se actualiza es un blog muerto) y recibe respuesta inmediata a modo de comentarios y en número de visitas. Además agradece la experimentación y no se resiente cuando hay más de un escritor en la máquina (los blogs son en muchas ocasiones participativos y plurales).

Probablemente por ese motivo escritores como Juan Carlos Márquez lo utilizan. Recién galardonado con el Premio Rafael González Castell por su relato ‘Norteamérica profunda’, Márquez publica capítulos de su segunda novela, ‘El sótano’, en su blog homónimo. Jordi Cebrián, por su parte, mantiene un blog con relatos de Cien palabras (ni una más ni una menos).

También en género lírico se pueden encontrar páginas interesantes en la blogosfera hispana. Así, ‘El Motivo es el poema‘ es un blog-taller de escritura editado por los poetas argentinos Osvaldo Bossi y Walter Cassara, que recoge lo mejor de la poesía amateur sudamericana. Poesía en forma de pájaro es un homenaje al poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, recién fallecido, aún en el inicio de su andadura.

Experimentos literarios

Los blogs son una puerta abierta a la experimentación literaria que, tal como ya se ha dicho, recibe una respuesta inmediata por parte de los lectores, pues ellos son los que deciden si el experimento es procedente o no. Es así que tienen cierto éxito blogs atípicos como Lector Constante, con un marcado gusto por los tratados de modales del siglo XVI, o ‘Bestiaria‘, el cual recupera un formato muy querido por Edward Lear para coleccionar «Imágenes, relatos y descripciones de mujeres fantásticas y reales», tal como se puede leer en su cabecera. Pero entre los experimentos más bonitos está sin duda ‘El hombre que comía diccionarios‘, un ejercicio hipertextual y exquisito.

Abundan, por otra parte, las colecciones de producción ajena, una lectura agradable cuando se quieren descubrir nuevos autores. ‘Cuentos cortos‘ está dedicado a los especialistas del género en nuestra lengua y ‘Esta bolsa no es un juguete‘ publica retazos de poesía Dadaísta. ‘Esta no es mi vida‘ construye los ‘posts’ hilando citas ajenas.

Entre las bitácoras de crítica literaria destacan ‘Lector Ileso‘, alojada en portal de blogs ‘La Coctelera’, y El escorpión, de Alejandro Gándara, quien, además, regala tres libros al mes a través de un pequeño concurso literario.

Los ‘consagrados’ también ‘blogean’

Img

Tras algunas reticencias, muchos escritores de alcurnia también han abierto sus propios blogs, aunque la mayoría no son más que referencias a sus charlas e intervenciones en la prensa. Javier Marías, a quien se menciona año tras año para la candidatura del Nobel de Literatura, actualiza su bitácora con sus columnas para El País Semanal y extractos de otros autores.

Buenos Modales es la bitácora literaria de Javier Mungía. Su amigo Juan Carlos Bondy actualiza Lado B, sobre escritores y libros, y Felix de Azúa mantiene el suyo en el portal ‘El Boomerang’, al igual que Santiago Roncagliolo, Marcelo Figueras y el mejicano Pedro Ángel Palou.

Finalmente, José Antonio Millán lleva una ristra de blogs como quien escribe en moleskine: los empieza, los llena y empieza uno nuevo: ya va por el número seis.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube