Tiendas alternativas en Internet

Proliferan en la Red tiendas alternativas impulsadas por los usuarios, que aprovechan la demanda de productos originales o artesanales
Por Marta Peirano 8 de agosto de 2006
Img tiendaline portada
Imagen: Etsy

Uno de los efectos inesperados de la Red y de la cultura Web 2.0 (o Internet Social) ha sido la explosión DIY (“Do It Yourself”) y el “revival” de las prendas y objetos exclusivos, creados a mano por los usuarios. Proyectos como Etsy, Threadless y Karmaloop, este último con pretensiones de plataforma de diseñadores de moda independiente de las grandes marcas, tienen un saludable éxito y son la punta de lanza de un comercio que avanza discretamente, sin grandes números, pero que se consolida entre los internautas más avanzados y amantes de las tendencias.

Relación de las tiendas con la cultura digital

Las tiendas alternativas de productos están muy relacionadas con la cultura digital, también llamada «geek», y en muchas ocasiones cubren la demanda de productos relacionados con series televisivas, videojuegos o actitudes propias de las empresas tecnológicas. Frases como «I’m CEO, bitch» o «Man powered by HTML 5» son frecuentes en las camisetas que se venden en estos sitios web.

Img

Ahora bien, también hay lugar para la artesanía y los productos elaborados a mano, que encuentran demanda entre muchos usuarios ávidos de nuevas tendencias. El espíritu de este segundo grupo de comercios es un tanto menos comercial que en las tiendas «geeks», ya que hay menos mecanización y se busca más el producto exclusivo y no en serie. Por otro lado, en la Red hay abundante software para crear nuestras propias tiendas, pero también se localizan servicios que, por una tasa de las ventas, simplifican mucho la construcción del sitio web.

ThinkGeek y Nomepuedocreerquelovendan

En el lado «geek» destaca sin duda ThinkGeek, una tienda que recopila todo tipo de artefactos, diseños y proyectos basados en la cultura tecnológica para venderlos en Internet. Es la empresa más grande del sector, pero no por ello deja de intentar ofrecer hasta la última rareza que pueda hacer las delicias del más ensimismado de los seguidores de esta cultura.

ThinkGeek no vende desde hace años ni en España ni en el resto de Europa por las elevadas tasas de las aduanas, pero por fortuna, también hay una alternativa nacional denominada Nomepuedocreerquelovendan, en la que se pueden encontrar rarezas tecnológicas a buen precio, como peluches de Alien o despertadores con la voz de Darth Vader. Zazzle es otra tienda que se centra en el diseño y venta de camisetas y pegatinas de temática «geek». Otra opción similar, con diseños personalizables, es CamisetasGeek.

Etsy, hecho a mano y global

En Etsy el lema es: «Lo he hecho con estas manitas». Se puede comprar y vender en la práctica cualquier cosa, siempre que sea hecha a mano, modificada a mano o una pieza tan antigua que no se pueda adquirir en las tiendas. Etsy vende independencia de las grandes marcas y cadenas comerciales y exclusividad. Las estrellas son los complementos de punto (bolsos, guantes y gorros), los cuadernos y el papel pintado; los muñecos de croché y de felpa y los «screen prints», una modalidad de impresión sobre tela con efectos muy interesantes. Para vender en Etsy hay que pagar un precio de lista por cada objeto que se vende (0,10 dólares, menos de un céntimo de euro) y entre el 3% y el 5% del precio total, sin incluir gastos de envío.

Img

También el mercado de las camisetas estampadas tuvo sus inicios artesanales conCafepress, que fue la primera página web en pensar lo que hoy parece obvio: si la gente paga un precio disparatado por una simple camiseta que pone «sysad» (administrador de sistemas) o con un chiste de La Guerra de las Galaxias: ¿por qué no dejar que se las hagan ellos mismos? Y tuvieron razón: desde que se lanzó a la aventura en 1999, ha crecido hasta ser una empresa consolidada, ya lejos de lo alternativo. El usuario pone el logo y ellos ponen la tela.

Rápidamenteotros siguieron su ejemplo. Lo malo es que la calidad de la tela, que cuesta entre 10 y 30 euros, deja mucho que desear. En los últimos años, les han superado en gracia y espíritu alternativo otras iniciativas como Threadless, Teetonic o Karmaloop, donde los diseños se votan y se etiquetan por los usuarios, y la calidad tanto de las telas como de los logos y motivos es mucho mejor, aunque también el precio. Este último sitio se ha especializado en nuevos diseñadores textiles y en tendencias urbanas.

Shopify, crea tu propia tienda

Shopify es una especie de Bloggerpara el pequeño empresario on line. Esta plataforma para la autocreación de tiendastiene todo lo necesario para montar una tienda sin demasiadas complicaciones. El usuario elige uno de los diseños propuestos (hay seis) o los modifica con un editor muy sencillo e intuitivo. Una vez terminada la decoración de interiores, basta subir las fotos de los productos al servidor y arrastrarlas a los departamentos correspondientes, con los precios de compra y envío.

Componer un catálogo es sencillo gracias a su estructura de páginas dinámicas, que agrupa por defecto objetos de la misma clase, del mismo precio o del mismo material. A cambio de un porcentaje de la venta, Shopify cede el servicio y el ancho de banda y se cuida de todas las transacciones bancarias, desde el pago con tarjeta hasta las cuentas de Paypal. Más de 15.000 tiendas on line están soportadas por esta plataforma, que también ofrece soporte para aplicaciones de venta desde el móvil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube