RedKaraoke.es, Operación Triunfo llega a Internet

El popular juego de origen nipón desembarca en el mundo de las aplicaciones web en español
Por Benyi Arregocés Carrere 28 de mayo de 2007

Así, RedKaraoke.es, se llama el nuevo sitio web que permite a los usuarios cantar y grabar las canciones que quieran, entre cientos de sones populares, en su mayor parte en español. Su gran novedad radica en que se trata del primer karaoke de Internet en el mundo que permite a los usuarios subir archivos con el formato .KAR, específicos de este juego musical, sin ningún tipo de restricción.

Por otro lado, cuenta con diversas herramientas para crear comunidad e impulsa un sistema de votación por el que los usuarios valoran a los cantores que mejores interpretaciones realizan, y así se forma una clasificación de los mejores solistas.

Img

Operación Triunfo, el popular concurso de cantantes, ya tiene su sucesor en la red hispana. Pero, a diferencia del programa de televisión, este concurso está pensado para disfrute de todo tipo de solistas, tanto los que tienen talento como los que ponen empeño pero no afinación.

RedKaraoke, obra de los hermanos Diéz Ferreira, ya cuenta con unas 1.000 canciones, en su mayor parte de música en español

RedKaraoke.essurgió hace dos años en la mente de Miguel Ángel Díez Ferreira, después de que estuviera jugando con unos amigos al karaoke en una consola de videojuegos. «Me pareció muy divertido y de repente pensé: ¡Qué pena que se vaya a perder todo esto! Esto no va a quedar grabado en ningún sitio y no podremos revisar las canciones para luego reírnos de lo que hemos estado cantando», recuerda.

Img

Tras dos años de trabajo conjunto con su hermano Richard, que se ha encargado de toda la parte técnica, el sitio web se acaba de estrenar en la Red y ya cuenta con unas 1.000 canciones, en su mayor parte de música en español.

Aunque el usuario que quiera grabar sus interpretaciones se debe registrar, no es necesario para escuchar a otros cantantes. De esta manera, lo primero que se encuentra el usuario en la portada es una clasificación por géneros, idioma o década de la canción, donde puede buscar aquella que quiere cantar.

Una vez elegida la canción, se entra en una página donde se puede contemplar quiénes han grabado la canción y dos opciones: escuchar la canción (sólo la música), mientras pasa la letra por la pantalla, o grabar la interpretación. Una vez registrada en el sistema, los demás usuarios pueden puntuar e, incluso, dejar comentarios, sugerencias o críticas a cada solista.

Karaoke 2.0

Esta comunidad de cantantes es el primer karaoke en Internet que permite a los usuarios subir sus propios ficheros con la extensión .KAR

Esta comunidad de cantantes es el primer karaoke en Internet que permite a los usuarios subir sus propios ficheros .KAR, que son básicamente unos archivos MIDImodificados y el estándar para este juego musical en programas de ordenador.

«Somos el único sitio web de karaoke español, y somos los únicos en el mundo que permiten que los usuarios editen como quieran los ficheros .KAR y los suban», subraya Díez Ferreira.

Sin embargo, la mayor parte de la gente no crea el MIDI, sino que busca los que se encuentran en Internet, «los modifica y les mete la letra», añade.

Img

En RedKaraoke.es, los usuarios no sólo proveen los contenidos, sino que crean una red social, donde cada cantante tiene una ficha, con su fotografía y datos personales. Los demás usuarios puntúan y comentan las interpretaciones, pueden enviar mensajes privados o ver si los otros se encuentran conectados.

Después, se elabora una clasificación de los intérpretesque más puntos han conseguido merced a sus grabaciones, que se encuentra disponible en la portada.

Utiliza Java

Para lograr que el reproductor de karaoke se integre en el sitio web, y para otras funciones, como grabar la interpretación, los hermanos Díez Ferreira optaron por utilizar Java. «Los ficheros .KAR no se pueden reproducir fácilmente, por lo que ha sido muy trabajoso; mi hermano es experto en Java y pensó que era la tecnología más adecuada», explica Diéz Ferreira.

«Por otro lado, nos salía más barato que intentar desarrollar en flash, otra opción, pero más cara, compleja y que ni siquiera sabemos si se hubiera podido realizar», matiza.

Una de las peticiones que les han realizado sus usuarios consiste en que el karaoke se realice sobre las canciones reales o una versión de ellas, en lugar de sobre los MIDI.

Los archivos MIDI son cedidos gratuitamente por sus autores, y los derechos de autor se encuentran cubiertos por una licencia de streaming

Aunque en RedKaraoke.es se están planteando esta posibilidad a medio plazo, los derechos fonográficos que se ahorran por utilizar MIDI (en realidad un mapa de datos, y no de audio, que interpreta la tarjeta de sonido) compensan en un proyecto que acaba de nacer.

Los archivos MIDI son cedidos gratuitamente por sus autores, y los derechos de autor se encuentran cubiertos por una licencia de streaming otorgada por la SGAE.

Alternativas, karaokes extranjeros

Img

Cuando comenzaron los hermanos Ferreira con este proyecto, no había en Internet ningún sitio web que permitiera grabar directamente las interpretaciones de las canciones.

Sin embargo, hace poco más de un año surgieron diversas iniciativas en el extranjero, que han tenido un buen resultado, ya que las compañías han sido adquiridas por multinacionales.

Las más relevantes son kSolo(de Fox Interactive), Singshot(de la compañía fabricante de videojuegos Electronic Arts), y Bix, de Yahoo!. Se trata de más alternativas para practicar el juego que inventó el japonés Inoue Daisuke, aunque en inglés y con versiones en MP3 de las canciones originales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube