Aplicaciones online para catalogar libros, discos y películas

De una forma rápida y sencilla los usuarios pueden organizar sus colecciones de audio, vídeo, juegos, libros y discos
Por Antonio Delgado 9 de octubre de 2007

Para ayudar al usuario a ordenar y catalogar sus objetos culturales (libros, discos y películas) existen diversas aplicaciones web y programas de software. Muchas de ellas se basan en las teorías de la Internet social, o 2.0, sobre todo en los sistemas de recomendaciones hechos por los propios internautas. Además, al combinar un catálogo con otros usuarios, el usuario puede conocer a otras personas con los mismos gustos y preferencias.

Las recomendaciones de Amazon

Img

Uno de los mecanismos que mejor funcionan en la tienda de libros de Amazon, la web líder de comercio electrónico, es el sistema de recomendación de libros basado en las compras previas realizadas por el propio usuario, y también en lo que otros usuarios que compraron los mismos libros piensan de ellos.

Este sistema de clasificación de objetos culturales basado en la experiencia de la comunidad ayuda a descubrir otros títulos del interés para el comprador, hasta tal punto que ha revitalizado ejemplares durante mucho tiempo olvidados para el gran público.

Este redescubrimiento de títulos (de cine, literatura, música…) ha supuesto un gran impulso a una nueva industria. El analista Clay Shirky y el periodista Chris Anderson definieron el fenómeno como la Larga Cola (‘The Long Tail’), y sostienen que hoy en día, gracias a los sistemas de recomendación de Internet, se vende más en conjunto títulos minoritarios que grandes éxitos.

Existen diversos proyectos web que ayudan a los usuarios a tener bien organizados los libros que tienen en su estantería

Este mismo teorema, lo rubricó en una ocasión un encargado de Amazon asegurando que gracias a su sistema de recomendación «hoy vendemos más libros que no vendíamos en absoluto ayer, que libros que también vendíamos ayer».

Con una filosofía similar, existen diversos proyectos web que ayudan a los usuarios a tener bien organizados los libros que tienen en su estantería, para llevar un control de los títulos de que disponen, descubrir libros por afinidad o facilitar tareas como el control de préstamos de libros a amigos.

  • Anobii.com

    Con más de dos millones de libros catalogados por sus usuarios,Anobii.com es uno de los sitios gratuitos más utilizados para organizar la librería que funciona a modo de red social para aficionados a la lectura.

    Img

    Mediante este catalogador online, los usuarios pueden insertar el código ISBN de sus libros favoritos y añadirles etiquetas sobre las temáticas tratadas, además de compartirlos con otros usuarios para descubrir otros libros recomendados. También es posible subir libros de forma privada, que no quieran ser intercambiados con otros usuarios de la web.

    Mediante este catalogador online, los usuarios pueden insertar el código ISBN de sus libros favoritos y añadirles etiquetas sobre las temáticas tratadas

    Anobii.com tiene la posibilidad de añadir a otros usuarios bajo dos categorías principales: amigos y vecinos. ‘Amigos’ son personas que se conocen previamente, cuya confirmación es necesaria para ser añadidos. ‘Vecinos’ son personas que, aun sin conocerlas, tienen intereses similares, por lo que se quiere estar al tanto de los libros que leen o catalogan.

    Una vez añadida una persona como ‘amiga’, se le pueden recomendar libros o ver su lista de libros deseados. Otra de las ventajas de Anobii.com es la posibilidad de exportar los datos para ser utilizados por otras aplicaciones.

  • Shelfmates.com

    La administración del catálogo se hace mediante un sencillo ‘arrastrar y soltar’ por diferentes librerías gráficas

    Shelfmateses un organizador online de libros, discos y películas que permite catalogar la colección por diferentes parámetros, como nombre, autor o tipo. También ofrece la posibilidad de encontrar a otros usuarios con intereses similares, comentar libros y seguir lo que otros usuarios ven o leen habitualmente.

    La administración del catálogo se hace mediante un sencillo ‘arrastrar y soltar’ por diferentes librerías gráficas. Shelfmates está orientado al descubrimiento por afinidad de obras culturales de los usuarios registrados.

  • Library Thing

    Con mas de 18 millones de libros catalogados, el organizador online de libros LibraryThing.comse define como un club de lectura, ya que permite encontrar a otros usuarios con gustos similares.

    Img

    Entre sus ventajas está la de ayudar a clasificar la librería de los usuarios utilizando la base de datos disponible de la tienda Amazon, la Biblioteca del Congreso de EEUU y otras grandes bibliotecas del mundo.

    El servicio es gratuito hasta 200 libros. El coste para añadir libros sin límite es de 10 dólares al año o un pago único de 25 dólares para poder utilizar el servicio de por vida.

  • Delicious Library

    Delicious Library es una aplicación actualmente sólo disponible para la plataforma Mac, que utiliza una interfaz gráfica parecida a Shelfmates, que simula ser una librería convencional dividida en estanterías.

    Mediante esta aplicación se pueden ordenar libros, películas, discos y videojuegos. Una de las ventajas de este software es que la introducción de los artículos se puede realizar manualmente introduciendo el código ISBN del producto, o utilizando la cámara web del ordenador como lector de códigos de barras del artículo.

    Una vez leído, el programa utiliza la base de datos de Amazon para incluir la carátula del mismo, así como el resto de campos descriptivos de la obra. Para usos más profesionales, es posible utilizar un escaneador de libros sin cables sincronizando los datos mediante bluetooth.

    Delicious Library es una aplicación actualmente sólo disponible para la plataforma Mac

    Otra de las opciones más destacadas es la de incluir a amigos a los que se le ha prestado algunas obras, para llevar un control de la devolución. También permite poder exportar los artículos catalogados para poder ser utilizados por otros programas o por servicios online que permiten la exportación de datos, como Anobii.com.

    Existe una versión de prueba gratuita que está limitada a sólo 25 artículos al mismo tiempo y que permite sincronizar el catálogo como notas en el reproductor de MP3 iPod. La versión completa tiene un precio de 39,95 dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube