Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Recetas para ir de picnic
Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

imagen de la cabecera de la prueba prácticaPrueba de uso de los tres servicios de correo web más populares en sus nuevas versiones

Yahoo! Mail y Hotmail son tan buenos como Gmail

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 17 de enero de 2008

Conclusiones generales

Los servicios de webmail gratuitos son una de las aplicaciones online más utilizadas por los internautas, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de servicios en los que la correspondencia electrónica del usuario no se descarga necesariamente al ordenador, sino que se consulta de forma directa en la página del servicio. Según un estudio de comScore, aunque Gmail es uno de los servicios más valorados por los usuarios y con mayor porcentaje de crecimiento en los últimos años, Yahoo! Mail y Windows Live Hotmail son las opciones más utilizadas por los internautas, con más de 200 millones de usuarios cada uno.

El mejor webmail para...
Utilizarlo en diferentes dispositivos y clientes de correos Gmail
Integración con otros servicios Yahoo! Mail
Capacidad Yahoo! Mail
Filtro Antispam Gmail
Personalización Yahoo! Mail
Velocidad Gmail
Búsquedas Gmail

En los últimos años, y gracias a la aparición de Gmail, que ofreció al comienzo un Gigabyte de espacio de almacenamiento, se ha desatado una guerra entre los principales programas de correo electrónico gratuito por ofrecer mejoras visuales, de seguridad y una cantidad de espacio de almacenaje que supera con creces los pocos Megabytes que ofrecían estos servicios hasta hace unos años.

Con la integración de los diferentes servicios de las últimos avances tecnológicos desarrollados en la Red ('Web 2.0' o tecnologías asíncronas como AJAX), los servicios webmail pretenden aportar unas posibilidades de uso mucho mayores, similares a las que disponen los usuarios en los programas de correo electrónico instalados en el ordenador del usuario, los llamados correos POP.

Con el fin de comprobar las características y prestaciones de estos servicios, un experto de CONSUMER EROSKI se dio de alta en una cuenta de correo de Gmail, Yahoo! Mail y Windows Hotmail. Durante dos meses, estudió sus aplicaciones y efectuó diversas pruebas de envío y recepción de correo, además de enviar mensajes spam o correos no deseados para comprobar la efectividad de sus filtros.

En términos generales, Gmail destaca por su velocidad y las diferentes opciones para filtrar y ordenar el correo de forma eficiente mediante etiquetas, mientras que Yahoo! Mail y Hotmail lo hacen por acercar la experiencia online a la que ofrece un programa de correo electrónico instalado en el ordenador del usuario.

La integración con diferentes servicios es uno de los aspectos en los que más se ha incidido en las nuevas versiones de estas aplicaciones online de correo electrónico. Así Gmail y Yahoo! Mail ofrecen servicios de chat integrados en la misma zona de carpetas, junto con el acceso a la gestión de la libreta de direcciones.

Yahoo! Mail dispone también de servicios de bloc de notas, agenda y lector de RSS, mientras que Windows Live Hotmail cuenta únicamente con la libreta de direcciones y la agenda. Gmail, por su parte, integra la visualización de documentos ofimáticos mediante sus propias aplicaciones online y acceso directo a sus servicios más destacados como calendario, documentos y gestor de fotografías, servicios que deben ser activados de forma previa utilizando la misma cuenta de Gmail.

Gmail Yahoo Mail Windows Live Hotmail
Capacidad +6GB 1 Ilimitada 5 GB
Mensajería Instantánea Si Si No
Lector RSS No Si No
Filtros y carpetas Si Si Si
POP entrante Si Si No
SMTP saliente Si Si No 2
IMAP Si No No

1. La capacidad va creciendo de forma progresiva con el tiempo

2. Sólo desde Outlook y Outlokk Express

En cuanto a usabilidad, la experiencia de usuario en Gmail es muy buena por la velocidad que ofrece. Sin embargo, las opciones de personalización (conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes) son limitadas. Yahoo! Mail, por su rapidez de respuesta y opciones de personalización disponibles, puede ser un sustituto idóneo de una aplicación de escritorio para la gestión del correo electrónico. En este mismo sentido, Windows Live Hotmail pretende trasladar a Internet la utilización de su popular programa de correo Outlook Express, pero el uso se ralentiza en algunos momentos de recarga automática.

Para comprobar la efectividad de los filtros de control del spam, hemos realizado diferentes pruebas de uso. Una de ellas ha consistido en redireccionar una cuenta de correo POP que recibe una gran cantidad de spam cada día a las tres cuentas de correo creadas para este análisis, y comprobar, a lo largo de los días, la gestión que realizan los diferentes filtros incluidos en los webmails analizados. De este modo, se ha podido comprobar de forma aproximada el porcentaje de filtrado sobre el total de spam enviado en igualdad de condiciones.

En estas pruebas sobresalen Gmail y Hotmail porque son los que mejor filtran el correo electrónico no deseado, mientras que Yahoo! Mail ha dejado pasar a la bandeja de entrada más del triple de spam respecto a los otros dos servicios analizados.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Gmail »

Etiquetas:

correo, gmail, mail, servicios, yahoo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto