Directorios de extensiones de archivos

Se trata de una utilidad online para conocer los formatos en que se presentan los archivos del ordenador y sus compatibilidades con los diferentes programas
Por Antonio Delgado 19 de febrero de 2008
Img fileextensions listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

En los archivos informáticos presentes en los ordenadores de los usuarios, o bien en los que les envían otros usuarios a través del correo electrónico u otros métodos, la información sobre el formato de los documentos viene dada por la extensión utilizada. Así, bajo el sistema operativo Windows, la extensión ‘.EXE’ supone un fichero ejecutable, ‘.ZIP’ a un archivo comprimido, ‘XLS’ un archivo de tablas de datos, etc.

Sin embargo, hay infinidad de extensiones de archivos desconocidas por los usuarios. Estos, cuando reciben un archivo con una extensión que no conocen, se encuentran con la problemática de no saber qué software deben utilizar para abrirlo. El sistema operativo, al no reconocer la extensión, no puede dar dicha información.

Por esta razón algunos internautas han creado en la Red diversos sitios web con directorios que permiten conocer a qué aplicación le corresponde cada extensión de archivo. Una pequeña utilidad online que, con el tiempo, se puede volver imprescindible para los usuarios. No hay que olvidar que la variedad de archivos y programas crece día a día.

Con motor de búsqueda

Estos directorios permiten navegar a través de un motor de búsqueda que discrimina por el orden alfabético y también por categorías. El objetivo el que el usuario pueda encontrar rápidamente la extensión requerida de forma rápida y sencilla.

La información que proporciona por cada extensión de archivo, comprende el tipo de fichero, la categoría a la que corresponde y si es una extensión de uso común. Es decir, si es utilizada de forma intensiva en los ordenadores de los usuarios.

Img

También incluye una descripción donde se realiza una breve reseña de las capacidades y contenidos utilizados en dichos ficheros, así como el programa (o programas) necesario para abrirlos en los distintos sistemas operativos donde el archivo es funcional.

Las extensiones más buscadas

Estos directorios se complementan con listados de las extensiones recientemente actualizadas, las más buscadas, así como la extensión del día y algún consejo. También incluyen un listado de extensiones desconocidas, para las cuales no hay datos de registro en el sitio web.

Si una extensión no se encuentra listada, es posible sugerir nuevas extensiones para que sean incluidas en la base de datos online. Incluso, en alguno de los listados complementan la oferta con un programa para Windows que permite hacer un listado de todas las extensiones presentes en el ordenador.

Algunas de los directorios de extensiones más utilizadas por los usuarios son:

  • File Extensions: Contiene una completa base de datos de extensiones de archivos, así como información detallada sobre su contenido y el tipo de aplicaciones que las abren.

  • FILExt: Permite realizar búsquedas de extensiones dentro del sitio para conocer las aplicaciones necesarias por cada tipo de archivo. Complementa su oferta con herramientas para realizar la búsqueda de forma más directa mediante ‘barras del navegador’como la de Googleo añadir una caja de búsquedas al navegador Firefox.

  • File Info: Con un diseño muy funcional, File Info no sólo permite las búsquedas a acceso a listados de archivos desde su sitio web, sino que incluye un ‘plugin’ para Firefox, una caja de búsqueda para añadir a la web de los usuarios, así como un ‘widget’para los usuarios del sistema operativo Mac Os X. Estos directorios son un buen referente para todos aquellos usuarios que quieran conocer de qué trata cada archivo que manejan en el ordenador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube