Sale Leopard

El nuevo sistema para los ordenadores Mac de Apple incorpora muchos cambios, mejoras y un entorno gráfico completamente rejuvenecido
Por Antonio Delgado 26 de octubre de 2007

Bajo el nombre de Leopard se esconde la versión 10.5 de Mac OS X, el sexto sistema operativo Mac OS X de Apple, que viene a reemplazar a la versión 10.4, Tiger, lanzada al público en abril de 2005. El lanzamiento de este nuevo sistema operativo, previsto para hoy, fue anunciado en primavera por los responsables de la compañía, que dieron cuenta de las novedades que conllevará; a juicio de los expertos, no son pocas y son muy positivas. Este reportaje desglosa las principales.

Las novedades de Leopard I

Escritorio

Leopard incorpora un nuevo gestor de archivos tridimensional, que mejora la gestión de las ventanas mediante la tecnología Core Animation, lo cual permite añadir animación a las aplicaciones de forma automatizada y procesada desde la tarjeta gráfica del ordenador.

Desaparece el triángulo de indicación de actividad en las aplicaciones que el usuario tiene abiertas y es sustituido por un efecto visual brillante debajo del icono de la aplicación activa.

/imgs/2007/07/leopard1.gif

También se incluye una nueva característica llamada ‘Stacks’ (Pilas) que permite crear carpetas personalizadas dentro del gestor de archivos, con los elementos que el usuario desee para tener siempre ordenado el escritorio. ‘Stacks’ incluye un nuevo entorno gráfico para lanzar aplicaciones en conjunto que el usuario tenga incluidas en una de sus carpetas del gestor.

La carpeta de descargas estará visible en el escritorio como una pila para poder acceder de forma rápida a ellas. Como efecto visual, al situar el ratón sobre la pila, los elementos que la componen se desplegarán formando un arco para una identificación visual y rápida del contenido.

Finder

Finder permite usar conjuntamente el escritorio actual con otros usuarios que utilicen Leopard

El nuevo Finder incorpora un nuevo menú principal superior que lo integra de forma más visual sobre la imagen de fondo que el usuario tenga seleccionada. Las ventanas de Finder, además de las vistas actuales de iconos o listas, cuentan con un nuevo tipo de vista denominado ‘Coverflow’ (al igual que el incorporado en iTunes) que permite mostrar una vista previa de cualquier documento de texto, imágenes o películas de forma visual, como si fueran carátulas de Cds.

/imgs/2007/07/leopard2.gif

Otra característica del nuevo Finder es la posibilidad de compartir la pantalla, que permite usar conjuntamente el escritorio actual con otros usuarios que utilicen Leopard.

Mediante ‘Back to My Mac’ se podrá acceder a una máquina local para trabajar de forma remota mediante una cuenta .Mac asociada al ordenador. Toda la información que se comparta irá encriptada.

Quicklook

La aplicación Quicklook permite previsualizar archivos sin tener que abrir ninguna aplicación. Normalmente cuando los usuarios reciben un documento de texto formateado o una hoja de cálculo necesitan abrir la aplicación correspondiente para leer el contenido.

/imgs/2007/07/leopard3.gif

Con Quicklook se podrá acceder al contenido sin necesidad de estar abriendo y cerrando programas para la lectura de los mismos. También es posible seleccionar varios archivos y visualizarlos mediante QuickLook en una nueva ventana.

Apple permitirá que los usuarios desarrolladores puedan crear extensiones para QuickLook para soportar nuevos formatos de archivo. Esta nueva característica se activa mediante un clic de ratón o la barra espaciadora, y puede funcionar a pantalla completa.

Time Machine

Basado en la experiencia real de los usuarios, donde muy pocos hacen copias de seguridad de los datos almacenados en el ordenador, Leopard presenta esta nueva característica que no sólo permite realizar copias de seguridad de forma automática de todo lo que haya en el ordenador, incluidos los discos duros externos conectados al mismo, sino que guarda estados anteriores para recuperar datos o ver cómo ha cambiado una carpeta.

Estas copias de seguridad se podrán guardar en otro terminal que esté en red o en discos duros externos. Pero no se podrán guardar en una parte virtualizada del mismo ordenador, dado que una copia de tantos Gigabytes es inviable.

/imgs/2007/07/leopard4.gif

La forma de acceder a estos datos será mediante una navegación de forma visual y podrá ser activada desde cualquier aplicación o ventana. El usuario podrá buscar mediante una línea de tiempo para localizar y restaurar en su caso con un simple clic de ratón cualquier archivo que en algún momento estuviera en el sistema.

Las novedades de Leopard II

Spaces

Mediante Spaces se crean diferentes espacios de trabajo para organizar mejor la actividad frente al ordenador

Mediante Spaces se crean diferentes espacios de trabajo para organizar mejor la actividad frente al ordenador. Este gestor de escritorios permite arrastrar y soltar aplicaciones entre los diferentes espacios activados por el usuario, para agrupar las aplicaciones según sus necesidades. Mediante la activación de una vista general se examinan todos los espacios activados y se puede saltar de uno a otro utilizando las teclas de las flechas o un clic de ratón sobre el escritorio seleccionado.

/imgs/2007/07/leopard5.gif

Spaces se integra con el gestor de archivos para que cuando el usuario pulsa sobre el icono de una aplicación que se encuentre abierta, Leopard le lleve directamente al espacio donde esté ejecutándose la misma.

La configuración de los espacios se realiza mediante el panel ‘Exposé & Spaces’ de las ‘preferencias del sistema’, donde se podrá asignar aplicaciones a espacios específicos a la hora de ejecutarlas.

Mail

Apple incluye en Leopard una nueva versión de su programa cliente de correos electrónicos, que detecta de forma automática los textos para añadir nuevas capacidades a la lectura de correos electrónicos. Así, si el usuario recibe un correo con una dirección postal, ésta puede ser geolocalizada y mostrada de forma automática con Google Maps.

Si el usuario recibe un correo con una dirección postal, ésta puede ser geolocalizada y mostrada de forma automática con Google Maps

También es posible crear carpetas inteligentes, no sólo de cuentas de correo electrónico sino de flujos de noticias suscritas mediante RSS, que permiten recibir las nuevas noticias en el buzón de entrada, o recibir notificaciones con los nuevos artículos. Mediante los buzones inteligentes el usuario podrá organizar en una misma carpeta todas las noticias y correos electrónicos recibidos sobre una misma palabra clave.

/imgs/2007/07/leopard6.gif

Con la aplicación ‘Mail Stationery’ se incluyen más de 30 plantillas de diseño personalizable para crear mensajes con fotografías y gráficos. Entre las plantillas, se incluyen diseños para crear desde colecciones de fotos a invitaciones de cumpleaños.

Mail incorpora nuevas funcionalidades para hacer más sencillo la creación de listas y anotaciones en el calendario de iCal. El cliente de correos de Apple incluido en Leopard, detecta los datos enviados dentro de un correo electrónico concertando una cita y las añade de forma automatizada como una anotación en el calendario; de igual modo, seleccionando un fragmento del texto de un correo y pulsando sobre el icono de ‘tareas pendientes’, permite crear una nueva tarea a partir de ese mensaje.

iChat

En esta nueva versión se ha mejorado la interfaz del programa y Apple ha añadido nuevos efectos con Photbooth. Mediante esta característica se pueden retocar imágenes y poner fotografías y vídeos como telón de fondo. Mas allá de los efectos visuales, iChat incorpora un nuevo códec de audio basado en AAC que mejora la calidad del sonido.

/imgs/2007/07/leopard7.gif

Con la función ‘iChat Screen Sharing’ el usuario podrá compartir su escritorio con otros usuarios para trabajar de forma compartida sobre un mismo proyecto, otra herramienta de colaboración que incorpora es ‘iChat Theater’, donde los usuarios podrán compartir películas de QuickTime, presentaciones de Keynotes (conferencias emitidas online donde se anuncian las novedades de la empresa) o realizar pases de fotografías.