Sound Index, ordenar las canciones según el gusto de los oyentes

Este servicio de la BBC organiza la información musical en la Red atendiendo a su número de escuchas y según el formato de listas de éxitos
Por Benyi Arregocés Carrere 26 de mayo de 2008
Img soundindex listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

La música es uno de los principales protagonistas de Internet. Y lo es tanto por la cantidad de páginas web que a ella se dedican como por el enorme número de canciones presentes en radios “online”, sitios para compartir archivos, blogs y redes sociales. Todo este contingente informativo puede organizarse de múltiples maneras, algunas clásicas y otras ingeniosas. Sound Index pertenece a las segundas y es una iniciativa de la BBC que reúne los temas musicales que más suenan en la Red organizados según el número de veces que los internautas escuchan estas canciones.

En Sound Index el poder de decisión sobre la jerarquía de las canciones corresponde a los oyentes, que son los que con sus escuchas las elevan a los primeros puestos o las bajan a un segundo nivel

Las listas de las canciones de más éxito predominan en las radiofórmulas y en las cadenas de vídeos musicales. Las emisoras tratan de reunir los temas más pegadizos en una clasificación en la que se producen subidas y bajadas. Generalmente, este ranking se elabora entre unos cuantos expertos, pinchadiscos y locutores especializados, que establecen los puestos de cada artista en función de su percepción acerca de qué composiciones pueden triunfar entre la audiencia. Un sistema que no tiene para nada en cuenta las preferencias del oyente.

Estas clasificaciones de temas «populares» han convivido desde siempre con el fenómeno de la «payola«. Con este nombre se ha bautizado el proceso mediante el que una casa discográfica o un representante paga, sin que se entere el oyente, para que su artista suene en la emisora o sea incluido dentro de la lista de las canciones de más éxito. De esta manera, el gusto popular queda todavía más desvirtuado y manipulado por los intereses económicos de las empresas.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Sound Indexsupone una aportación refrescante en el panorama de las listas musicales, ya que otorga el poder de decisión sobre la jerarquía de las canciones a los oyentes, que son los que con sus escuchas las elevan a los primeros puestos o las bajan a un segundo nivel.

Se trata de un proyecto de los servicios digitales de la radio televisión pública británica BBC, en fase de pruebas abierta al público, que integra los gustos de los usuarios de Internet a la hora de establecer las clasificaciones en las listas de éxitos. La idea es que no interfieran en las mismas los intereses de la industria musical y así lograr una imagen muy aproximada a la realidad del tipo de canciones que más gustan a aquellas personas que navegan por Internet.

Con la ayuda de los grandes de la Red

De momento, la BBC cuenta para realizar esta lista con la ayuda de varias de las grandes empresas de la Red, como Google y su portal de vídeos YouTube, las redes sociales MySpace y Bebo, iTunes de Apple (donde se miden las descargas) y Last.fm, la radio semántica y red social de melómanos.

Cada seis horas, la BBC rastrea diversos servicios para descubrir qué canciones se escuchan, qué vídeos se contemplan o sobre qué artistas se habla en los blogs

Cada seis horas, la BBC rastrea estos sitios para descubrir qué canciones se escuchan, qué vídeos se contemplan o sobre qué artistas se habla en los blogs. Según asegura la BBC, los datos recogidos son anónimos y sólo se usan para realizar esta clasificación. La lista contabiliza las 1.000 canciones más populares y cada tema se encuentra enlazado con un vídeo de YouTube, en caso de que se encuentre en este sitio web para compartir vídeos.

El sistema es automático, por lo que a veces el vídeo no es el oficial del artista sino la versión casera de un seguidor o la grabación de una actuación en directo o en la televisión. En el momento de escribir este artículo, Madonna y Justin Timberlake ocupaban el número uno, con «4 minutes».

Artistas más populares

Además, Sound Index ofrece otra lista que mide la popularidad de los artistas a partir del número de canciones que tienen entre estas 1.000 principales. Esta lista de artistas aparece en la portada, mediante una animación en «flash», e incluye el carrusel de las portadas del último disco, extraídas de Amazon, y su puesto en la clasificación.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Si se hace clic en el nombre de los intérpretes, se accede a una ficha con datos biográficos extraídos de MusicBrainz, su discografía, enlaces a su sitio oficial, a su entrada enWikipedia y a las redes sociales que colaboran con la BBC. En el momento de realizar este artículo, la primera cantante de la lista, Rihanna, contaba con 13 temas

Personalizar la lista de Sound Index

Un aspecto interesante de Sound Index consiste en la posibilidad de personalizar las listas de éxito al gusto de cada usuario, aunque es una opción que no se encuentra desarrollada al completo todavía.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Así, cada usuario de este servicio puede elegir qué parámetros considera para elaborar su propia clasificación. Por ejemplo, se podría realizar una centrada en un ritmo (hip hop, por ejemplo), con los datos de hombres y mujeres de Estados Unidos entre los 20 y los 35 años y que sólo tome en cuenta los datos de Google, Last.fm e iTunes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube