Bebo: una alternativa estudiantil a MySpace

Donde MySpace tiene a los músicos, los artistas y las actrices, Bebo tiene a los estudiantes, pero con mejores opciones y contratos menos abusivos
Por Marta Peirano 23 de febrero de 2007

A día de hoy, Bebo cuenta con 25 millones de usuarios en todo el mundo y es la segunda red social para jóvenes tras el coglomerado de blogs de MySpace, propiedad de Ruperd Murdoch, y tal vez junto con MSN Spaces. El servicio ofrece a sus usuarios todo lo que ofrece MySpace con algunos extras, el más importante un buscador de centros educativos.

Bebose presenta como una red social para estudiantes, que pueden utilizarla para localizar a sus compañeros de colegio, instituto o universidad una vez acabados los estudios o después de cambiar de colegio. La edad media de los usuarios de Bebo es bastante más baja que la de los usuarios de MySpace; más de la mitad (un 54 %) son menores de edad.

En España no se disfruta de esta herramienta; los colegios españoles no están listados en su base de datos

En España no se disfruta de esta herramienta; los colegios españoles no están listados en su base de datos. Sin embargo, es un entorno ligero, sencillo y carece de las cláusulas abusivas que caracterizan los contratos de usuario de MySpace, donde todo el material publicado a través de su servicio se convierte en propiedad intelectual de la empresa. Por todos esos motivos, se trata de una alternativa agradable para los fans de la Web 2.0.

Bebo ofrece un perfil configurable donde el usuario introduce los datos que considera pertinentes y define los niveles de acceso de otros usuarios. Los apartados son los habituales en las redes sociales: música favorita, preferencias literarias, signo del zodíaco, etc.

Una vez creada su cuenta, el usuario crea una página donde la URL es su nombre de usuario y tiene acceso a un servicio que parece ser el «todo en uno» de la Red: un tablón de anuncios donde se puede dibujar o dejar mensajes con un sencillo programa de edición; un blog (como Blogger), un álbum de fotos (como Flickr), un mapa de amigos (como en Friendster y Orkut) o un programa para hacer cuestionarios y encuestas (como en Quizilla); un reproductor de música y un servidor de vídeo (como Youtube). Cada usuario de Bebo hace de su página un porfolio donde mostrar y promocionar todo lo que escribe, compone, graba o fotografía.

Un proyecto sólidamente financiado

Cada usuario de Bebo hace de su página un porfolio donde mostrar y promocionar todo lo que escribe, compone, graba o fotografía

Uno de los principales motivos por el que MySpace tiene millones de usuarios es, precisamente, que constituye la plataforma de promoción perfecta. Al poco de su lanzamiento en julio de 2005, Bebo había duplicado el número de usuarios de MySpace, pero empezó a perder la carrera cuando los segundos recibieron una inyección de dinero importante y el equipo directivo no supo entender dónde estaba su verdadero potencial.

Dos años más tarde, Bebo acaba de recibir 15 millones de dólares para ampliar su equipo en los Estados Unidos y abrir una oficina en Londres. Además, ha tenido tiempo de aprender de los errores de la competencia. Su sistema ofrece espacio en el servidor para que los usuarios puedan promocionar sus canciones y sus vídeos, pero sin reclamar derecho alguno sobre su contenido. «Es realmente poderoso», ha dicho Sarah Gavin, directiva de Bebo: «Creo que es la primera vez que las personas tienen el poder».

Bebo acaba de recibir 15 millones de dólares para ampliar su equipo en los Estados Unidos y abrir una oficina en Londres

Michael Birch, fundador y presidente de la compañía, es un emprendedor en serie; ha levantado seis puntocom. La primera, en el 2001, se llamaba BirthdayAlarm.com y era un sencillo sistema que avisaba a los usuarios del cumpleaños de amigos y familiares. La segunda se llamaba Ringo y fue una de las primeras redes sociales de la Red, hoy propiedad de Monster.com.

La alarma de cumpleaños ha cumplido seis años y tiene 40 millones de usuarios, con un servicio de envío de flores y de postales. Bebo se fundó con parte de los beneficios de esa aventura, y Birch la ha integrado en el servicio junto con Skype, el servicio más popular de telefonía por IP, donde los usuarios pueden saber en todo momento si sus amigos están conectados y charlar por videoconferencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube