Vídeos para aprender en Internet

La Red se llena de contenidos audiovisuales que explican cómo realizar determinadas tareas
Por Benyi Arregocés Carrere 6 de octubre de 2008
Img videotuto portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

¿Cómo se hace un nudo de corbata? ¿Cuáles son los pasos de baile de la salsa? ¿Qué hay que hacer para que salga música de una guitarra? Explicar con palabras determinadas tareas no resulta sencillo. En esos casos, el vídeo se muestra como el mejor aliado, porque permite visualizar las diferentes acciones que se deben realizar, tal y como se puede ver en CONSUMER EROSKI. Los usuarios de Internet contribuyen con sus grabaciones caseras a enseñar sus conocimientos, al igual que empresas especializadas realizan contenidos de una manera más profesional. Unos y otras los distribuyen en sitios como YouTube o en sus propias web, y proporcionan una valiosa ayuda para todas aquellas personas con ganas de aprender.

El vídeo se compenetra mejor con todas aquellas tareas que conllevan una determinada técnica para ejecutarlas

El texto es una de las mejores herramientas para explicar un tema en concreto. Por sus propias características, permite «empaparse» de los contenidos con mucha velocidad, como muestran muchos libros de instrucciones de los más peregrinos aparatos. Pero el vídeo se compenetra mejor con todas aquellas tareas que conllevan una determinada técnica para ejecutarlas.

Aunque se pueda acompañar de ilustraciones, si se desea explicar un determinado nudo de corbata no es lo mismo decir que se tiene que cruzar por debajo uno de los extremos y volver a subirlo, que verlo en un vídeo donde se puede pasar a cámara lenta y repetirlo tantas veces como se desee.

Img

En Internet estos contenidos se presentan en el formato Flash Video, que tanto éxito ha tenido en sitios como YouTube. Fundamentalmente, se encuentran dos tipos de manuales audiovisuales. Los realizados por iniciativa de los propios usuarios, elaborados de forma casera, y subidos a sitios como 5 Minu otros más generales como YouTube, y los grabados expresamente por las empresas que se dedican a este tipo de vídeos, como Expert Village,Videojugo HowCast.

Cámara lenta y zoom

Cada sitio suele brindar características extras para tratar de conquistar al usuario. Así, 5 min apuesta por reproducir a cámara lenta o realizar un zoom para acercar la imagen y poder apreciar mejor los detalles. HowCast permite dividir cada vídeo en segmentos para avanzar con mayor velocidad al punto deseado, y también muestra textualmente la información más relevante a la derecha de las imágenes.

Por su parte, Expert Village cuenta con más de 120.000 vídeos distintos y tratan de cuidar tanto la calidad de las imágenes como de las explicaciones. Al igual que YouTube, ofrece un código para incrustar los contenidos en el blog de cualquier persona. Videojug funciona de forma similar y también hace hincapié en la elección de los especialistas que elaboran los vídeos. Además, aporta versiones ajustadas al tamaño de pantalla de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, iPod y PSP.

eHow, por su parte, ofrece tanto manuales escritos como audiovisuales, clasificados en categorías como deportes, bodas o cuidado personal, entre otras muchas. Los usuarios de este sitio generan los contenidos y a cambio reciben compensaciones económicas, según la audiencia que tengan y el tipo de contenido sobre el que trate. Sin embargo, de momento sólo los estadounidenses pueden cobrar por sus colaboraciones. Por otro lado, SuTreeofrece un directorio que enlaza con vídeos y manuales audiovisuales recogidos en otros sitios de la Web, por lo que puede servir de metabuscador de todos los sitios anteriores.

Ejemplos prácticos de vídeos

Estos manuales audiovisuales se suelen clasificar en diferentes categorías dentro de los sitios especializados, que además cuentan con buscadores internos, por lo que acceder al contenido deseado resulta una tarea sencilla. Ésta es una pequeña muestra de algunas de las actividades que se pueden perfeccionar gracias a los vídeos de instrucciones:

  • Bailes de salón: un ejemplo práctico donde los vídeos ganan la batalla a las palabras. Cada baile muestra sus pasos y sus vueltas, que son más fáciles de aprender si se observan. Así, se pueden contemplar clases de salsa,tango,samba, la danza del vientreo merengue, entre otros estilos musicales.

  • Tocar instrumentos musicales:Show me how to playes uno de los sitios especializados en este tipo de aprendizaje donde se ofrecen tanto vídeos gratuitos como de pago sobre cómo tocar la guitarra, la batería o el bajo. Resulta interesante la posibilidad de contemplar a diversos instrumentistas en primer plano durante la misma canción, en un mosaico que capta los detalles más interesantes para aprender la técnica. También se puede recurrir a Now Play It, que sigue el mismo esquema de funcionamiento, aunque las clases se deben descargar en el ordenador.

    Asimismo resulta frecuente encontrarse con contenidos dedicados a un solo instrumento, como sucede con la guitarra en Video-Tabs.com o con las congas, los tambores de muchos grupos de salsa, jazz y rock. Por ejemplo, se puede aprender la técnica de manos de la tumbadora (un tambor grande originario del Caribe) a través de la explicación de un profesionalo más despacio con un profesor, o incluso con consejos para tocarlodentro de una orquesta y un ritmo determinado.

  • Cómo hacer el nudo de una corbata: se trata de una suerte bastante difícil de explicar con palabras. En YouTube se pueden encontrar decenas de vídeos de personas que se hacen nudos de corbata, muy útiles sobre todo para aquellos que no acostumbran a vestir traje y no han aprendido o se les ha olvidado la manera de realizarlo. Cada maestro tiene su forma de enseñar y de grabar el vídeo: desde la opción de mostrar la imagen desde el cuello hasta abajoy en silencio, hasta el que opta por aparecer y explicar de viva vozmientras se ata la corbata, sin olvidar aquellos más profesionalesque lo presentan como si se tratase de un programa de televisión.

  • Aplicaciones informáticas: en Videotutoriales.comy Videoaprendeofrecen diversos vídeos en castellano que enseñan a manejar diversos programas y lenguajes de programación.

  • Todo tipo de curiosidades: en la Red también se pueden encontrar manuales de cómo maquillarse, cómo besarse con pasióno cómo adaptar un despertadorpara que su alarma dispare una pistola de agua, entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube