Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Green Friday
^

Adam Sieff, director de la discográfica Sell a Band

"Las bandas necesitan vender CDs en sus conciertos para captar audiencia"

  
Adam Sieff, director global de la discográfica Sell a Band.

La industria discográfica está en crisis desde que los usuarios han decidido la forma en que quieren acceder a las obras y las empresas no terminan de adaptarse a sus requerimientos. Este cambio ha supuesto la aparición de diferentes iniciativas on line que buscan nuevos modelos de negocio para generar ingresos e incentivar a los artistas. Sell a Band es un proyecto nacido hace tres años en Holanda con vocación internacional y que propone un reparto de ganancias más equilibrado entre creadores y discográficas. Al mismo tiempo, quiere aprovechar el poder social de los fans en la Red para hacerlos partícipes del éxito de sus grupos favoritos, y lo hace transformándolos en inversores que permiten la grabación de los discos. Dichos inversores, llamados "creyentes" por la compañía, tienen que invertir en conjunto 50.000 dólares para que el proceso de grabación y producción del disco comience. Hasta la fecha, una veintena de grupos han lanzado su disco utilizando este sistema. Adam Sieff, antiguo músico de jazz y ejecutivo de Sony, es el responsable del descubrimiento de nuevos talentos y del desarrollo comercial y artístico de los músicos.

¿Las industrias discográficas por fin han entendido que tienen que cambiar de modelo de negocio?

"Todavía hay un gran número de cuestiones que abordar, como los derechos de propiedad intelectual y cómo compensar adecuadamente a los artistas"

Sí, claro que se han dado cuenta, aunque todavía algunos quieren mantener el control antes de ceder y aceptar que de verdad ha terminado el modelo clásico. Además, es lo que han conocido y les está costando dejarlo. Todavía hay un gran número de cuestiones que abordar, como los derechos de propiedad intelectual y cómo compensar adecuadamente a los artistas que crean e interpretan la música. Pero muchas de estas cuestiones se pueden resolver rápidamente si hay voluntad para ello, como creo que va a suceder más pronto que tarde.

¿Qué aporta Sell a Band frente a discográficas más tradicionales?

Para muchos artistas, un contrato de grabación no es su principal objetivo; para ellos es suficiente poder ganarse la vida tocando música. Los artistas de Sell a Band pueden elegir entre permanecer de forma independiente, aprovechar la oportunidad de ser apadrinados por nosotros o atraer a un sello discográfico una vez que han grabado su álbum. La razón por la que Sell a Band funciona es que trabaja para permitir que el artista tenga un control total sobre su trabajo artístico y un trato justo para compartir sus ingresos con sus inversores. Y para los inversionistas (que llamamos "creyentes") el aliciente es sobre todo descubrir nueva música y ser parte del proceso que hace que un disco salga adelante.

¿Cuántos grupos han conseguido "creyentes" desde la puesta en marcha del servicio?

En menos de tres años, ya hemos visto a los "creyentes" permitir a 31 artistas llegar hasta los 50.000 dólares de presupuesto para la etapa de grabación, con 22 álbumes ya lanzados. Hay cientos de artistas con apoyos de "creyentes" y con diferentes niveles de inversión.

¿Se imaginaban esta respuesta?

Esto no ha sido una sorpresa, ya que es lo que habíamos planificado desde hace tiempo, pero fue emocionante ver a los "creyentes" descubrir nueva música y sentirse con la facultad de hacer que algo así suceda, ya que hasta ahora sólo eran considerados como receptores de las campañas de marketing de los grandes jugadores del sector. Realmente, para nosotros el valor de nuestros "creyentes" es extremadamente alto, pues ellos son una parte de la comunidad de Sell a Band tanto como lo son las bandas y los artistas.

¿Por qué siguen utilizando el soporte físico para el lanzamiento de nuevos valores?

"La razón por la que Sell a Band funciona es que trabaja para permitir que el artista tenga un control total sobre su trabajo artístico"

Por varias razones. En primer lugar, hay aún una gran emoción para los "creyentes" en la recepción de una edición limitada en formato CD enviado directamente a sus casas. Y esto es algo más que la música, es también la prueba física de que ellos ayudaron a grabar un álbum por primera vez. También están las personas que aún quieren comprar un CD físico y que pueden hacerlo a través de nuestras alianzas exclusivas con Amazon. Por último, las bandas necesitan vender CD en sus conciertos para captar audiencia.

Sell a Band promueve un cambio en el reparto de ingresos de los creadores ¿Qué beneficios obtienen por la venta de discos el artista, los inversores anónimos y Sell a Band?

Todos los ingresos netos sobre las ventas de la música grabada se dividen al 50% entre los artistas y cada uno de los "creyentes". Antes de este reparto, Sell a Band obtiene un 10% de comisión por su trabajo de gestión.

¿Firman los artistas un acuerdo en exclusiva o pueden irse cuando lo deseen?

Hasta alcanzar los 50.000 dólares de presupuesto, los artistas pueden irse cuando quieran.

¿Qué ocurre con los artistas que se quedan a las puertas de los 50.000 euros? ¿Qué se hace con el dinero recaudado?

"Todo el capital invertido se incluye en una cuenta bloqueada hasta que las bandas llegan a los 50.000 dólares, y si no se llega el dinero se pone de nuevo a disposición de los inversores"

Todo el capital invertido se incluye en una cuenta bloqueada hasta que las bandas llegan a los 50.000 dólares. Si no se llega a este objetivo y deciden dejar Sell a Band, el dinero se pone de nuevo a disposición de los "creyentes" como un reembolso o bien para que puedan invertir en otros artistas de la plataforma. Los "creyentes" también pueden reembolsar su dinero o invertir en otros artistas en cualquier momento y siempre antes de que un artista llegue a los 50.000 dólares.

Recientemente Sell a Band ha firmado un acuerdo con CreateSpace, compañía de Amazon, para la creación de discos bajo demanda. ¿Servirá este acuerdo para lanzar discos de aquellos artistas que cuenten con pequeñas cantidades de inversión?

Nosotros sólo distribuimos discos de artistas que han alcanzado los 50.000 dólares de presupuesto de grabación y han creado un álbum en Sell a Band. Esta nueva tecnología de Amazon nos permite fabricar CD bajo demanda de la más alta calidad y de esta manera no quedarnos sin stock o tener a un cliente esperando.

Etiquetas:

artistas, band, bandas, creyentes, sell




Otros servicios


Buscar en