Chrome OS, un sistema operativo «conectado»

Google trabaja para que los ordenadores ejecuten la mayoría de sus funciones desde Internet
Por Antonio Delgado 1 de septiembre de 2009
Img googleos portada
Imagen: Pedro Dias

Menos de un año después de la presentación del navegador Google Chrome, la compañía del buscador ha anunciado que trabaja para tener listo en 2010 un sistema operativo que combine las aplicaciones on line con la ejecución desde el escritorio de algunos procesos básicos. Se intenta que el ordenador pueda dar una buena experiencia de uso. El objetivo es, en definitiva, que cualquier PC funcione de un modo eficiente, aunque tenga pocos recursos de procesador.

Google ha anunciado a través de su blog corporativo que lanzará a la Red a lo largo del segundo semestre de 2010 su propio sistema operativo, denominado Google Chrome OS. A finales de 2009 ya estará disponible la primera versión beta, destinada a fabricantes y desarrolladores. Es un paso más hacia los ordenadores denominados «tontos» o en «nube» porque ya no ejecutan la mayoría de funciones que antaño les caracterizaron, sino que las comparten con servidores que las albergan on line.

Las aplicaciones ofimáticas, la edición de documentos, la gestión de correos y muchas otras tareas se ejecutarán en los servidores de Google. El ordenador que use Chrome OS se limitará a hacer funcionar el procesador para que el usuario pueda navegar y acceder a sus programas favoritos.

La mayoría de los sistemas operativos no fueron pensados para interactuar tanto con Internet

La idea de Chrome OS está basada en los nuevos usos que los internautas dan a los ordenadores en la actualidad, ya que la mayoría de los sistemas operativos fueron pensados y creados cuando no existía la Red. Por tanto, la experiencia del usuario es muy diferente a la del momento en el que fueron desarrollados.

Chrome OS está pensado, en principio, para su empleo en los portátiles de bajo coste, los llamados netbooks, aunque también podría ser utilizado en cualquier ordenador, ya que su diseño es compatible con procesadores x86 de Intel y ARM, usados en multitud de dispositivos portátiles, entre ellos, el iPhone de Apple.

Un sistema Open Source

Google ha dejado claro que Chrome OS será un sistema operativo de código abierto (Open Source) ya que utilizará el kernel (núcleo duro del código) de Linux. La base sobre la que se desarrolla es el arranque del sistema en pocos segundos, de modo que, con sólo encender el dispositivo, se pueda navegar. Para ello, el escritorio se diseñará con un entorno gráfico minimalista y los usuarios dispondrán de un acceso rápido tanto a sus aplicaciones web como a sus datos.

El hecho de que sea un sistema de código abierto permitirá que los desarrolladores externos fabriquen aplicaciones que lo mejoren y lo hagan más rico sin problemas de compatibilidades, como ocurre en los sistemas operativos propietarios.

Google piensa crear nuevas aplicaciones de escritorio que funcionarán en modo web para obtener el máximo rendimiento de Chrome OS

Google piensa crear nuevas aplicaciones de escritorio que funcionarán en modo web para obtener el máximo rendimiento de Chrome OS. Además, al ejecutarse desde el navegador, estas aplicaciones serán compatibles con otros sistemas operativos como Windows y Mac OS X.

Otra ventaja que se deriva de la futura elección de este sistema operativo es la seguridad frente a los ataques de los ciberdelincuentes. Al estar basado en el kernel de Linux, los virus y los programas maliciosos no constituirán una preocupación para los usuarios. Google quiere que las actualizaciones periódicas del sistema (es muy común que las distribuciones Open Source se actualicen cada cierto tiempo, que varía entre seis meses y dos años en las más populares) sean transparentes para el usuario. Quiere que éste no pierda tiempo en configurar el ordenador o realizar copias de seguridad.

Chrome OS competirá con otras distribuciones de Linux pensadas para trabajar con Netbooks como Mobil, creada por Intel, Ubuntu Netbook Remix o JoliCloud, una distribución basada en Ubuntu Netbook Remix que dispone de un entorno gráfico pensado para utilizar aplicaciones de escritorio combinadas con servicios y plataformas on line.

Acuerdos con los fabricantes

A la hora de comercializar un sistema operativo, uno de los puntos claves para su éxito está en los acuerdos con los diferentes fabricantes para que el sistema vaya preinstalado por defecto en los equipos. Esta estrategia, que tan bien ha sabido ejecutar Microsoft en las últimas décadas, será la que adopte Google para hacer llegar Chrome OS al máximo posible de ordenadores, siempre dentro del nicho inicial de netbooks al cual se dirige.

De momento, ha anunciado que trabaja de manera conjunta con un elevado número de compañías de hardware y software para diseñar y fabricar nuevos ordenadores pensados para implantar Chrome OS como sistema operativo. Entre estas compañías destacan Acer, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments y Toshiba. Otros fabricantes, como Dell, han adelantado que estudiarán la posibilidad de incluir Chrome OS en algunos de sus equipos.

Navegador y Android

Con la salida del navegador Chrome el año pasado, que asume muchas de las funciones que antes realizaba el escritorio de un ordenador, tanto blogueros expertos como analistas vaticinaron que esta nueva estrategia de Google conducía de manera irreversible a un sistema operativo propio para el buscador.

En el ámbito de los dispositivos de movilidad, éste compite para dotar de funciones a algunos teléfonos de última generación. Android, el sistema para móviles de Google, cuenta con una cuota de mercado muy inferior a la conseguida por el iPhone, pero gana terreno a rivales tan serios como Apple, Blackberry y Nokia.

A pesar de disponer de dos sistemas operativos, Google considera que Android y Chrome OS son iniciativas diferenciadas, ya que cada una está pensada para dispositivos y usos distintos. No obstante, algunos hackers y fabricantes han realizado pruebas para adaptar su uso a ordenadores portátiles. El productor taiwanés Asus anunció hace pocos meses la inminente salida de un netbook cuyo procesador tendrá embebido Android. Sin embargo, una vez que Google reveló la disponibilidad de Chrome OS, Asus decidió reorientar su estrategia de embeber Android en ordenadores de bajo coste para cambiarlo por Chrome OS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube