Entrevista

Entrevista a Luis de la Cruz, cofundador de Intropía.org

Queremos dar a los vecinos de los barrios una nueva plaza donde comunicarse
Por Jordi Sabaté 1 de octubre de 2009
Img luisdelacruz portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

A medida que Internet crece y se convierte en un servicio cotidiano en la vida de los ciudadanos, la realidad de la sociedad cambia. Ahora los acontecimientos que ocurren en California, en Australia o en Moscú, están relatados en pocos segundos en la pantalla de cualquier ordenador. Se leen, se escuchan o se ven a través del navegador. Pero, ¿el usuario sabe dónde está la tienda más cercana a su casa para comprar cinta de velcro? ¿Conoce cuáles son los colegios públicos del barrio y qué problemáticas tienen? El ámbito local comienza a cobrar importancia en la Red porque también en las pequeñas áreas y comunidades urbanas la tecnología sirve de punto de encuentro. El pequeño comercio necesita hacerse visible para facilitar la vida de los vecinos y mejorar su negocio, y busca nuevas plataformas donde anunciarse. Es lo que se conoce como “hiperlocalidad”. Dos consultores de medios de comunicación madrileños, Luis de la Cruz y Arturo Muñoz, fundadores de la empresa Intropía.org, han apostado por aprovechar este fenómeno y han lanzado dos periódicos digitales de barrio en Madrid, Somos Centro y Somos Malasaña, donde quieren combinar la información con la publicidad y la defensa de los intereses vecinales.

¿Cómo definiría de modo sencillo la función de Intropía.org?

Somos una pequeña consultora de nuevos medios que toca muchos palos. Nos gusta vernos como artesanos de la Red. En la actualidad, vertemos nuestras energías, sobre todo, en un proyecto que compartimos con Diego Casado y Antonio Pérez, dos magníficos periodistas on line que han participado en el “parto” junto a nosotros.

El proyecto son los sitios web Somos Centro y Somos Malasaña. ¿En que consisten y cuál es su objetivo?

Son dos periódicos muy locales de barrios del centro de Madrid. Creemos que es la primera experiencia de este tipo en España. En el ámbito periodístico nos gusta pensar que llenamos un vacío informativo, que va más allá de la sección local de los diarios. En el plano profesional, queremos que sea pronto un proyecto económicamente sostenible.

¿Cómo es su consolidación?

“Nos gusta pensar que llenamos un vacío informativo, que va más allá de la sección local de los diarios”

Llevamos pocos meses on line. Somos Centro nació en marzo y su hermano de Malasaña un mes después. En este tiempo, nos hemos preocupado más de crear un medio con personalidad propia que de la rentabilidad. El resultado ha sido inmejorable; creemos que la parte periodística va camino de consolidarse y los anunciantes han llegado solos. Tras el parón que hemos hecho en agosto, hemos puesto en marcha la parte comercial de manera más activa. Así que estamos en un momento crucial para ver nuestras posibilidades reales.

¿Hay diferencias de enfoque entre un proyecto y otro?

Aunque nosotros lo entendemos como un mismo proyecto que tendrá que englobar más “Somos”, hay diferencias claras. Malasaña tiene una entidad como barrio de sobra conocida, una marca propia, mientras que el centro de Madrid es algo más difuso; la gente pasa por allí para un fin concreto: ver un musical en la Gran Vía, cenar en un restaurante… Para Somos Centro queremos dibujar una identidad, para Malasaña, absorber la que ya tiene el barrio.

¿Cómo influyeron las condiciones socioeconómicas de cada barrio en el diseño del enfoque del proyecto?

“Para Somos Centro queremos dibujar una identidad; para Somos Malasaña, absorber la que ya tiene el barrio”

Los dos barrios comparten algunos aspectos, ambos están en el centro de la ciudad y tienen un porcentaje importante de población mayor. Sin embargo, en Malasaña hay también un público más joven y adaptado a la Red, de manera que en este proyecto tienen cabida temas relacionados con la tendencia. En Centro existe un vecino ocasional que también nos visita: el turista. En fin, aunque las arquitecturas de los sitios son similares, moldeamos nuestra oferta en función de los lectores de cada barrio.

¿Qué peso tiene la aportación vecinal en estos proyectos?

Si algo tuvimos claro desde el primer momento es que tendríamos que esforzarnos en conversar con todos los agentes sociales de los barrios: colegios, asociaciones de vecinos y culturales, comerciantes… Nuestra intención es “hacer barrio” y ofrecerle a éste una nueva plaza; creo que lo estamos logrando y en más de una ocasión la web ha servido para llevar a cabo debates sobre el estado de Centro y de Malasaña.

¿Cómo participan las personas? ¿Mediante encuestas, blogs, foros…?

“En más de una ocasión, la web ha servido para llevar a cabo debates sobre el estado de Centro y Malasaña”

Por ahora, los vecinos tienen la posibilidad de participar a través de comentarios, en el “tablón de anuncios” o con las clásicas cartas al director que, al revés de lo que ocurre en los medios generalistas, se publican en portada. En los próximos meses, incorporaremos una plataforma de blogs para que cualquier vecino pueda abrir el suyo dentro de los periódicos. Otra vía que experimentamos, con mucho éxito, es que nuestros contenidos aparezcan descentralizados. Somos Centro y Somos Malasaña vuelcan sus textos en Facebook y en Twitter, es a través de estas redes sociales como se produce gran parte de la interacción con los vecinos.

¿Creen en el concepto de periodismo ciudadano o más bien optan por desarrollar medios de comunicación abiertos y participativos?

“Incorporaremos una plataforma de blogs para que cualquier vecino pueda abrir el suyo dentro de los periódicos”

El periodismo ciudadano está muy bien, claro que creemos en él, pero no nos agrada tanto que se dé ese apelativo a cualquier contenedor de noticias enviadas por la gente, sin orden ni concierto; cuando sólo hay agregación. Estamos encantados con el hecho de que los vecinos nos envíen vídeos, pero creemos que nuestra obligación es dar un contexto y contrastar el contenido antes de publicarlos.

¿Qué tipo de noticias se publican? ¿Se busca la actualidad, se apuesta por un periodismo crítico?

Incluimos noticias de actualidad, reportajes de denuncia (en ocasiones enviados por los propios lectores), artículos de corte histórico, crítica cultural… Todo relacionado con un ámbito hiperlocal. Trabajamos también en una sección de opinión construida a base de blogs de vecinos para que no falte nada.

¿Tiene peso la cartelera de ocio en Somos Centro y Somos Malasaña?

“Queremos que uno de nuestros principales aliados sean los locales pequeños”
Tiene mucho peso. Hay una agenda muy minuciosa del barrio y una sección de “Tiempo Libre” que ocupa un lugar muy destacado en el periódico. Queremos que uno de nuestros principales aliados sean los locales pequeños con programación, los cafés donde exponen fotógrafos, los bares que apartan unas cuantas mesas para organizar un concierto… Cubrir este tipo de eventos es el rasgo que realmente hace diferente la agenda de ocio hiperlocal de la local.

¿Hay espacio para informar sobre otros servicios, como los ambulatorios o las guarderías?

Desde el principio tuvimos claro que los servicios del barrio, que sólo son noticia en las secciones locales de los periódicos cuando la situación de deterioro es desesperante, figuran entre las preocupaciones permanentes de los vecinos. Hemos elaborado mapas de servicios en el barrio, desde escuelas a sitios donde comprar el pan fuera del horario comercial; también hemos establecido una relación directa con los directores de los colegios, que esperamos ampliar pronto a cambio de espacios propios dentro de los periódicos. Es un aspecto en el que justo ahora trabajamos.

¿De qué modo se financian Somos Centro y Somos Malasaña, con la misma publicidad que otros medios on line?

“Hay que bajar al barro y explicar el proyecto a mucha gente ajena al mundo on line”

La principal fuente de financiación por el momento es la publicidad, pero su origen es muy distinto al de otros medios on line; rara vez trataremos con centrales de medios o estudiosos del panel de Nielsen, entre otros, que miden la audiencia. Hay que bajar al barro y explicar el proyecto a mucha gente ajena al mundo on line. De todas maneras, después de estos primeros meses iniciales estamos empezando a trabajar en la definición de otros modelos de negocio relacionados con capitalizar la experiencia: la consultoría para otros proyectos hiperlocales o la franquicia.

¿Cómo se explica el concepto de “hiperlocalidad”?

Sobre todo, está relacionado con el ámbito “glocal” (contracción de global y local) y con el fenómeno urbano. El primer concepto resume la complicada coexistencia de la globalización, y los aspectos en los que se relaciona con Internet, y la explosión de “lo local”. A medida que la importancia de la Red crece en todos los ámbitos, se crean potenciales comunidades de interés, y también geográficas. Cuanto mayor es el tamaño de la Red, más pequeños son los grupos en liza, en conversación. En cuanto a “lo urbano”, la diversidad de las ciudades del siglo XXI determina que un barrio pueda tener su propia agenda informativa. Hasta ahora no había sido necesario sobrepasar el ámbito local.

¿Tienen la intención de extender el modelo a otros barrios y ciudades?

Por supuesto. El plan es desde el principio replicarlo en otros barrios de Madrid, aunque no queremos imponernos un calendario. En cuanto a la edición de “Somos” fuera de Madrid, estamos abiertos a cualquier propuesta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube