Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Ningún niño sin comida
^

Larry Bensadon, director de ventas estratégicas globales de RIM, fabricante de los teléfonos Blackberry

"No hay que pensar en BlackBerry sólo como trabajo"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2009
  
Larry Bensadon, director de ventas estratégicas globales de R.I.M.

Conectarse a Internet y recibir correo electrónico en dispositivos móviles es posible desde 1986. No es una novedad reciente. Estos primeros aparatos, que no servían para realizar llamadas, los fabricó una empresa pionera en el tránsito de datos en movilidad: RIM, acrónimo de "Research in Motion" (investigación en movimiento). No fue hasta 1999 cuando apareció el primer modelo de BlackBerry, que unía la voz al tráfico de información. Éste fue el primer teléfono inteligente que podía enviar y recibir correos electrónicos, también denominado "smartphone". Su impacto fue tal en el ámbito empresarial, sobre todo entre los directivos, que la prensa lo bautizó como "crackberry", por su supuesto potencial adictivo. Hoy en día, iPhone, HTC o la serie Nokia N90 le hacen competencia, pero BlackBerry es el líder. CONSUMER EROSKI entrevistó a Larry Bensadon, el director de ventas estratégicas globales de la empresa canadiense.

Son pioneros en la comunicación de datos desde el teléfono móvil. ¿Cómo resisten la fuerte competencia que ha aparecido en los últimos años?

En RIM acogemos a los nuevos productos que surgen en el mercado, ya que cuantos más proveedores eduquen a los usuarios potenciales con respecto a las ventajas de las plataformas móviles, más popular será nuestra solución. La entrada al mercado de nuevos dispositivos es algo natural, ya que el sector de los "smartphone" crece muy rápido, y nos confirma que vamos por muy buen camino y que el producto que lanzamos hace 10 años es una gran idea, puesto que cada día son más los fabricantes que tratan de desarrollar otros similares. Hoy RIM cuenta con 32 millones de suscriptores de la solución BlackBerry en todo el mundo.

¿Qué destacaría del iPhone? ¿Y de los Nokia de la serie 90?

En RIM no hablamos de la competencia.

¿Por qué no se usan tanto estos modelos en el entorno profesional?

"El hecho de que otros fabricantes entren en nuestro mercado nos confirma que vamos por muy buen camino, y que el producto que lanzamos hace 10 años es una gran idea"

Porque la solución BlackBerry satisface las necesidades empresariales más exigentes. En este entorno, su mayor ventaja reside en sus robustas características de seguridad, que ofrece a través del BlackBerry Enterprise Server, que a su vez usa Advanced Encryption Standard para cifrar los datos en tránsito y en el "smartphone". En otras palabras, ofrecemos los niveles de seguridad que precisan los ámbitos empresariales. Las funcionalidades multimedia son un añadido a todas estas ventajas que hacen del "smartphone" BlackBerry un dispositivo idóneo para empresas. Una muestra son las aplicaciones corporativas que se desarrollan y hacen uso del GPS y de la cámara de fotos que integran los "smartphone" BlackBerry para geoposicionar pedidos o incidencias, entre otras utilidades que mejoran la productividad de los empleados y reducen costes.

¿Qué me responde si le digo que en mi casa está prohibido tener encendidos los BlackBerry durante el fin de semana?

Le diría que pierde una gran oportunidad. Justo este fin de semana estuve en el campo y utilicé mi BlackBerry como GPS para marcar el camino, hacer rutas y geoposicionar las fotos de los sitios que mi familia y yo juzgamos interesantes. Mi hijo también usaba su BlackBerry y en medio del campo recordó que era el cumpleaños de un amigo; entró en su Facebook, le felicitó y por el BlackBerry Messenger acordaron verse junto con otros amigos más tarde para celebrarlo.

Los BlackBerry no sólo sirven para trabajar: yo controlo la alarma de mi casa con él, puedo activarla o desactivarla, puedo abrir la puerta si se me olvidan las llaves o se me pierden. No hay que pensar en BlackBerry puramente como trabajo; porque simplifica la vida.

¿Qué recomienda para evitar la adicción que se ha dado en no pocos casos?

"La mayor ventaja de BlackBerry en el entorno empresarial son sus robustas características de seguridad"

Conforme evolucionan las tecnologías, la gente empieza a utilizarlas en su día a día hasta el punto de no imaginarnos cómo era la vida antes de éstas. Con BlackBerry, como con cualquier otra tecnología, ya sean redes sociales, videojuegos, telefono móvil, etc., hay que recomendar moderación, ya que tener el mundo en la palma de la mano es embriagador. ¡Es excitante!.

Su modelo "Storm" de pantalla táctil ha sido muy discutido. ¿Cree que estas pantallas tienen futuro en dispositivos de entorno profesional?

Estamos muy contentos con el lanzamiento del "smartphone" BlackBerry Storm, ya que fue un éxito en Europa y en Norteamérica. Storm alcanzó a ese público que quería tener un BlackBerry táctil. Diseñado para satisfacer las necesidades de consumidores y clientes empresariales, irrumpió en el mercado con la primera pantalla táctil "que hace clic" del mundo, una pantalla que responde de forma muy parecida a un teclado físico y permite realizar pulsaciones sencillas, pulsaciones múltiples y gestos para navegar por las aplicaciones de una forma más intuitiva y eficiente.

En cuanto al futuro de las pantallas táctiles en el entorno profesional, creemos que en el caso de nuestros clientes la elección de un modelo de BlackBerry u otro es algo muy personal que depende de las funcionalidades que busca el usuario y de cómo utiliza el dispositivo en su día a día.

¿Cómo valora la importancia del teclado QWERTY en el éxito de BlackBerry?

"Hasta 1999, RIM fabricaba dispositivos que sólo transmitían datos"

El teclado QWERTY es uno de los avances que ha influido en el éxito de los "smartphone" BlackBerry, pero hay muchos otros hitos en la historia de RIM. Como he comentado, una parte importante del éxito de los BlackBerry es la permanente innovación que aportan: teclado QWERTY, teclado suretype, pantalla táctil "que hace clic", rueda lateral ("track wheel"), perla central ("track ball"), sensor central ("track pad")...

Los teléfonos BlackBerry podrían llegar a prescindir de la función de voz y serían igual de eficaces en la comunicación. ¿Está de acuerdo?

Hasta 1999, RIM fabricaba dispositivos de datos, denominados RIM 850 y 950. Sólo datos. El primer BlackBerry se lanzó en 1999, con datos y voz a través de un auricular; no tenía ni micrófono ni altavoz. Hoy ésta es una parte muy importante. La voz permite un sinfín de cosas, y si se cuenta la cantidad de aplicaciones que hay, se puede tener de todo: mensajería instantánea, GPS, wi-fi, organizador, navegador web, multimedia, música, radio o televisión.

¿Será posible pagar una tarifa plana por usar el móvil en general, en lugar de hacerlo por llamadas?

Esta pregunta sería mejor formularla a los operadores. De todos modos, a fecha de hoy, los tres grandes operadores (Orange, Telefónica y Vodafone) ofrecen atractivas tarifas planas de datos dirigidas tanto a profesionales como a usuarios individuales. Eso ya da una idea de la dirección que toma el mercado.

Casi todos los fabricantes y desarrolladores de sistemas operativos cuentan con una tienda de aplicaciones en descarga desde la Red para que los usuarios enriquezcan sus dispositivos. ¿También la tienen ustedes?

"Nuestra tienda de aplicaciones permite a los usuarios de BlackBerry descubrir, buscar y encontrar programas desarrollados por otras empresas"

Este año hemos lanzado BlackBerry App World, nuestra tienda de aplicaciones, que permite a los usuarios de BlackBerry descubrir, buscar y encontrar programas desarrollados por otras empresas, disponibles en el idioma seleccionado y diseñadas en especial para el "smartphone" BlackBerry, antes de descargarlas en su dispositivo. Primero la lanzamos en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y el resultado fue muy positivo. Ahora la hemos lanzado en países como Francia, Italia, Alemania, España, Austria, Luxemburgo, República de Irlanda, Bélgica, Portugal y Holanda. También en Latinoamérica. En todos los lugares vemos una reacción muy positiva por parte de nuestros usuarios.

¿Cree que a largo plazo es útil tener un teléfono sobrecargado de herramientas que quizá apenas se usen?

Para RIM es fundamental que todas las aplicaciones que incluimos en los "smartphone" se conecten entre sí, que se mantenga batería para funcionar el mayor tiempo posible y que no se comprometan las politicas de seguridad que nos caracterizan. Si incluimos GPS, todas las aplicaciones que requieran una localización se conectarán de modo automático a éste, sin que el usuario se preocupe por encenderlo o ajustarlo. Algunas aplicaciones utilizan cámara con el GPS para geoposicionar fotos. La integración es crucial, porque tienen que comunicarse también con el correo electrónico, con el teléfono, Internet... En fin, con todo.

En el caso de la seguridad, el mejor ejemplo es la cámara. Ciertas políticas de seguridad en empresas no permiten la entrada de dispositivos con cámara, sobre todo en Norteamérica. En caso de ser necesario, el IT manager puede desactivar la cámara de todos los dispositivos BlackBerry que se integran en su servidor, y con eso cumplimos con sus políticas de seguridad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto