Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba de uso: plataformas para alojar y distribuir vídeos

La sincronización entre dispositivos y la facilidad de uso, factores determinantes en la elección

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2009

Conclusiones generales

Imagen: CONSUMER EROSKI

Las plataformas para alojar y distribuir vídeos en Internet han registrado un gran crecimiento desde 2005, cuando se lanzaron al mercado diferentes sitios web de reproducción de contenidos audiovisuales, sobre todo Youtube. Hay estudios que revelan que el 70% de los internautas ven al menos un vídeo en Internet al mes.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso de cuatro plataformas para alojar y compartir vídeos: Youtube, Blip.tv, Vimeo, DailyMotion. Todas ellas se han probado como usuarios domésticos con el fin de determinar sus ventajas e inconvenientes. Pero estas plataformas no son las únicas que permiten compartir vídeos. Redes sociales como Facebook también dejan a sus usuarios subir contenidos audiovisuales, aunque en el caso de la red social española Tuenti, sólo es posible compartir los que previamente se hayan subido a Youtube. Sin embargo, sus opciones y funcionalidades son limitadas, puesto que están pensadas para que los vídeos sólo puedan verse dentro de estas páginas.

El mejor para:

  • Organizar los vídeos publicados: Youtube
  • Subir los vídeos: Blip.tv
  • Sindicar y distribuir los vídeos: Blip.tv
  • Gestionar la privacidad: Vimeo
  • Disfrutar de un espacio gratuito de almacenaje: Blip.tv y Youtube

Características comunes

Todas estas plataformas se caracterizan por la gestión y organización de vídeos y el proceso de carga de los mismos. Los vídeos precisan un tiempo, desde unos minutos hasta más de una hora, en subir a la plataforma. Un tiempo que depende del tamaño del archivo, de su duración y del ancho de banda disponible para carga.

A continuación se aplica un proceso de codificación del vídeo para convertirlo al formato apropiado para su reproducción en streaming en el programa reporductor ("player") en flash. La inversión de este proceso varía de acuerdo al tamaño y la propia duración del vídeo, además del formato de vídeo original

En general, estas plataformas aceptan como formato de vídeo compatible los estándares más comunes y utilizados en el mercado, así como la mayoría de los códecs, que son claves para realizar la conversión de los vídeos a formatos compatibles. Entre los diferentes códecs, el más recomendado es H.264 en el formato MP4.

Cada una de las plataformas estudiadas dispone de una cuenta gratuita y, en algunas ocasiones, de un sistema de pago que añade funcionalidades extra y mejora la calidad de los vídeos y el espacio en disco disponible para el almacenamiento de archivos multumedia. Por otro lado, las cuatro cuidan en mayor medida a los usuarios que realizan contenido audiovisual propio. Este tipo de creaciones suelen contar con un mecanismo para su promoción dentro de la plataforma, así como diferentes ventajas y ayudas para lograr una mejor gestión y personalización de la cuenta del usuario. En cuanto al nivel de privacidad, es posible aplicar diferentes políticas de privacidad a los vídeos para permitir que sean públicos o privados.

Diferencias

  • Youtube destaca por ser una gran plataforma para la difusión de vídeos. Su entorno gráfico permite gestionarlos y ordenarlos de forma sencilla, ya que su sistema de uso se ha convertido en un estándar del sector, con opciones para "embeber" (abrir una ventana al vídeo en otros sitios web como blogs o redes sociales) y compartir vídeos, o gestionar comentarios.
    Es una de las mejor valoradas por los usuarios y dispone de una modalidad para "partners" (socios) con funcionalidades y características propias para creadores y productores de contenidos audiovisuales que deseen obtener rendimiento monetario o explotar de forma profesional su vídeo en Internet.
  • Blip.tv es un sistema para almacenar y distribuir vídeos pensado desde el primer momento con el fin de ser una herramienta específica para creadores de contenidos. Uno de sus aspectos más interesantes es la posibilidad de personalizar su "player". De modo adicional, pone a disposición del usuario diferentes herramientas para sindicar el contenido en otras plataformas de vídeo, agregadores de contenidos o blogs.
  • Vimeo también está enfocado a creadores de contenido audiovisual sin un propósito comercial. Dispone de diferentes opciones para clasificar y organizar los vídeos en álbumes, o bien incluirlos dentro de listas y grupos de debate de la plataforma. En su versión de pago dispone de características avanzadas, como la posibilidad de "embeber" contenido en alta definición en sitios de terceros, o personalizar el "player" de vídeo.
  • Dailymotion es una de las plataformas más utilizadas por los usuarios para alojar vídeo. Su versión básica permite subir cualquier tipo de vídeo, siempre y cuando cumpla con la legislación vigente. Dispone de una versión especial gratuita de ayuda a creadores, denominada "Motionmarker", que, previa aprobación del equipo de Dailymotion, se beneficia de una mejor codificación y soporte HD.

Tabla comparativa

Youtube Blip.tv Vimeo Dailymotion
Cuenta gratuita
Cuenta Pro Partners Motionmaker
Coste cuenta Pro Gratuita 96 dólares/año 59,95 dólares/año Gratuita
Limite tiempo cuenta básica E05290 minutos Ilimitado Ilimitado E05300 minutos
Tamaño video cuenta básica 2 gigabytes 1 gigabyte 500 megabytes/semana 2 gigabytes
Limite tiempo Pro Ilimitado Ilimitado Ilimitado Ilimitado
Tamaño vídeo Pro Condicionado Partners 1 gigabyte 1 gigabyte 1 gigabyte
Añadir de subtítulos No No

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Youtube »



Otros servicios


Buscar en