Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica de tres redes sociales profesionales

La gestión de perfiles y las aplicaciones para buscar empleo marcan la diferencia

Conclusiones generales

Imagen: CONSUMER EROSKI

La situación laboral no es fácil en estos momentos ni para trabajadores ni para emprendedores, dado el contexto de crisis, quiebra empresarial y destrucción de empleo al que nos enfrentamos a diario. Las colas en las oficinas de desempleo son cada día más largas y los pequeños empresarios se desesperan en la búsqueda de apoyos para sacar adelante sus negocios.

Las plataformas rivalizan de forma directa con las páginas de búsqueda de empleo más populares, con la ventaja de que disponen de mayores recursos

Ante tanta adversidad, las redes sociales profesionales son una de las opciones más interesantes que emprendedores y profesionales independientes tienen a su alcance para encontrar nuevos socios, hallar perfiles de interés para contratar dentro de un área o, tan sólo, hacerse visibles en los buscadores en el momento de encontrar trabajo. Pero la búsqueda de socios o de empleo no es el único objetivo de estas plataformas. Puesto que son redes sociales, disponen de distintas herramientas y servicios con el fin de complementar las relaciones entre los usuarios: desde foros de debate hasta apartados donde se les pregunta a los expertos, o la publicación de eventos profesionales.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres redes sociales profesionales que cuentan con versión en español y con servicios orientados a este mercado. Estas redes se han probado desde la perspectiva de un usuario medio con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes derivadas de su uso habitual. Las seleccionadas son: LinkedIn, Xing y Viadeo.

Características comunes

Estas plataformas se caracterizan por la gestión y organización del perfil, así como la gestión de los contactos, un apartado esencial. Completar el perfil es uno de los aspectos más importantes en las redes sociales profesionales, ya que es la condición que determina que otras personas accedan a valorar al usuario en su justa medida y que éste pueda recibir ofertas de trabajo interesantes o bien que surjan oportunidades de nuevos negocios.

El mejor para...

  • Organizar el perfil: LinkedIn
  • Servicios orientados a la comunidad: Viadeo
  • Gestionar la privacidad: LinkedIn
  • Gestión de ofertas de trabajo: Xing
  • Cuenta Premium más económica: Viadeo

Las redes sociales profesionales analizadas disponen de cuentas gratuitas y cuentas Premium. Las cuentas gratuitas se diferencian en el número de funcionalidades disponibles, así como por diversas limitaciones en el uso de la plataforma. De esta manera, enviar mensajes a cualquier usuario de la red, hacer una búsqueda más amplia o saber quién ha visitado el perfil, son capacidades que suelen estar sólo disponibles para usuarios Premium.

Por otro lado, los contactos se pueden gestionar de forma independiente y se permite acceder al listado completo de contactos añadidos, así como a los de segundo y tercer nivel para facilitar la localización de nuevos usuarios que sean socios, compañeros o amigos. Sin embargo, es el apartado de comunidad el que ofrece mayores oportunidades para ampliar una red de networking, ya que los usuarios pueden acceder a foros de debates o eventos con participantes que se encuentren fuera de la red del usuario.

Por último, uno de los aspectos más comentados en las redes sociales profesionales, dada la situación de crisis, es el destinado a encontrar ofertas de empleo. En este apartado, las plataformas rivalizan de forma directa con las páginas de búsqueda de empleo más populares, con la ventaja de disponer de mayores recursos para la gestión del perfil y la propia red de contactos desde una misma plataforma.

Diferencias

A pesar de que estas características son comunes a las redes estudiadas, cada una de ellas ofrece un extenso catálogo de servicios propios exclusivos y están pensados, en general, para usuarios Premium. Por ejemplo, LinkedIn dispone de un sistema para enviar y recibir mensajes de cualquier usuario de la red social, denominado InMail, mientras que Xing y Viadeo disponen de servicios similares pero organizados y pensados de forma diferente, como más adelante se explicará.

LinkedIn dispone de un sistema para enviar y recibir mensajes de cualquier usuario de la red social, denominado InMail

En el apartado de contactos, Viadeo lo enfoca como un modo de tener un mayor control sobre el listado de profesional de cada usuario, mientras que LinkedIn proporciona herramientas que permiten la importación y exportación de los contactos a otros formatos y plataformas. Por su parte, Xing sólo permite la exportación a determinados formatos, como la agenda de contactos del iPhone, si bien no es posible importar contactos desde otras plataformas.

El aspecto de comunidad es uno de los más cuidados en Viadeo con diversos apartados que van desde la publicación de foros de debate y eventos, algo de lo que también disponen LinkedIn y Xing, a la compartición de enlaces con artículos de interés para el resto de la red de contactos. Sin embargo, las secciones de empleo de LinkedIn y Xing cuentan con completos apartados de ofertas insertadas por las empresas de selección de personal más conocidas. Viadeo, a pesar de disponer de un apartado más descuidado, lo compensa con una amplia oferta de formación orientada a encontrar centros de estudios para cursar másteres, así como con la publicación gratuita de anuncios clasificados para temáticas que permitan buscar socios, distribuidores y ofertar servicios.

Tabla comparativa
Linkedin Xing Viadeo
Cuenta básica gratuita
Cuenta Premium
Coste cuenta Premium desde 24,95 a 499,95 dólares/mes 6,95 euros/mes (*) 6,65 euros/mes (**)
Busquedas sin límitaciones Premium Gratuito Premium
Saber quien ha consultado el perfil Premium Gratuito Premium
Escribir a cualquier contacto Premium Premium Premium
(*) Suscripción Premium durante tres meses en un único pago de 20,85 euros
(**) Premium 3 meses mediante un único pago de 19,85 euros

Recomendaciones

Estas plataformas, a diferencia de otras redes sociales diseñadas para el esparcimiento y el ocio, deben gestionarse de manera exclusiva para un uso profesional, sin mezclar asuntos personales o de ocio en las mismas. De esta forma, la gestión de contactos debe estar enfocada a ampliar la red de contactos profesionales y se debe hacer con criterio profesional. Añadir centenares de usuarios a una red social no es sinónimo de un mayor número de oportunidades de empleo, o nuevos socios: no se trata de ser más popular, sino más preciso en la muestra de las propias capacidades y objetivos. Un gran número de contactos puede suponer una dificultad para gestionarlos e intentar dar un trato personalizado a cada uno de ellos.

Preparar un perfil profesional en una de estas plataformas es una tarea que lleva tiempo, pero es esencial para poder sacarle el máximo partido

Preparar un perfil profesional en una de estas plataformas es una tarea que exige una gran dedicación. Sin embargo, es esencial para poder sacarle el máximo partido. Las redes sociales analizadas en esta prueba de uso permiten rellenar el perfil de forma escalonada, de manera que no es necesario hacerlo de una sola vez. De esta manera, se puede reflexionar sobre cada dato que se introduce. Además, es importante tener en cuenta que en estas redes se puede crear un perfil público abierto a buscadores. Por tanto, es recomendable controlar el tipo de información publicada, así como los datos de los contactos.

Otro aspecto que se debe valorar es el hecho de que las empresas de recursos humanos más importantes utilizan cada vez más estas redes para localizar perfiles que se ajusten a una oferta determinada, ya que consideran muy valiosos los perfiles profesionales de candidatos cualificados que no estén en un proceso de una búsqueda activa de empleo. Estos perfiles, por tanto, deben contener información de interés resumida sobre el desempeño de cada una de sus funciones y cargos, así como la inclusión de referencias y recomendaciones de otros usuarios de la red social que hayan actuado como superiores, compañeros o socios en cada uno de los puestos de trabajo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: LinkedIn »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto