Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Aprender a usar Foursquare

Esta red social sirve para recomendar lugares y servicios desde el móvil

Las redes sociales se segregan de Internet y adquieren vida propia. Cada vez es mayor el número de internautas que concentran estos servicios. Son usuarios que dejan de acudir a buscadores, blogs y otros sitios web, para limitar su actividad digital a las relaciones con sus contactos. En este contexto, no es de extrañar el triunfo de una red social pensada en especial para su uso desde el móvil, Foursquare. Sirve tanto para recomendar, en clave de microblogging, los locales y negocios que se frecuentan, como para consultar las recomendaciones de otros usuarios sobre los mismos a pie de calle. Algunos bares y comercios ya han comprendido su potencial y comienzan a formar parte de esta red para convertirse en "contacto" del usuario y que les localice cuando se encuentre cerca.

Quizá Foursquare es el primer servicio de relevancia de la Red que contempla el movimiento como una variable más. Ya no solo es cuestión de seguir la "Real Time Web" (o Internet en tiempo real) que definen servicios como Twitter, del número de amigos con quienes una persona se relaciona en Facebook, ni de si el ancho de banda es suficiente para subir vídeos a Youtube. En Foursquare hay que tener además un dispositivo móvil con acceso a la Red y moverse por un entorno urbano para dotar de sentido al servicio, porque la clave es definir el espacio físico a base de recomendaciones.

Foursquare consiste en decir a los contactos si los lugares por donde pasa el usuario tienen algo interesante y destacable

En otras palabras, consiste en decir a los contactos si los lugares por donde pasa el usuario tienen algo interesante y destacable o, por el contrario, son obviables. Esta información queda registrada en el servicio y a disposición de otros usuarios que, con posterioridad, circulen por los mismos lugares y hagan uso de Foursquare para acceder (vía GPS o triangulación) a las recomendaciones. Esta posibilidad es muy útil para turistas que busquen servicios, pero también para nativos a la caza de nuevos locales de ocio y gastronomía.

Darse de alta y encontrar amigos

Como en muchos otros servicios que buscan la simplicidad, abrir cuenta en Foursquare es muy sencillo. Solo requiere unos pocos datos para rellenar el perfil de usuario desde su página de inicio en la Red. Una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña, además de una dirección de referencia -donde se habita-, el sexo y el día del nacimiento son información suficiente para hacerse miembro de la red. De manera adicional, se puede aportar más información, como una fotografía o el número de teléfono.

Abrir cuenta solo requiere unos pocos datos para rellenar el perfil de usuario

A partir de este momento, se accede al uso del servicio, que en principio puede desconcertar, porque aunque está pensado para su empleo desde móviles, también permite el acceso desde una página web o, incluso, con una extensión del navegador FireFox. El primer paso es buscar amigos a quienes recomendar sitios y de quienes recibir recomendaciones. Para ello, hay que visitar la página web y hacer clic en el apartado "Find friends" (buscar amigos). Una vez que se ha entrado, se ofrece la opción de buscar los contactos de Gmail, en Facebook o en Twitter. Una cuarta alternativa es invitar a los amigos mediante el envío de un correo electrónico para averiguar si también están dados de alta en la red.

Configuraciones de privacidad y "ruido"

Cuando se han establecido relaciones con diversas personas, lo más recomendable es visitar el apartado "Settings" (configuración) para definir los parámetros con los que se quiere manejar el servicio. El primer apartado es la privacidad. Foursquare permite decidir si se deja a los contactos ver el número de teléfono y la dirección de correo electrónico, así como los perfiles de Twitter y Facebook. Es decir, si se permite cruzar estas redes con Foursquare.

Imagen: Jordi Sabaté

También se puede optar por dejarse ver en el móvil de un contacto cuando esté cerca de la posición del usuario, o por ser visible a posibles negocios que estén dados de alta en la red. Esta última posibilidad abre la puerta a recibir publicidad, pero también a que sea más fácil conocer locales y servicios que a la postre puedan interesar.

Otro factor que se puede configurar es el denominado "ruido" o exceso de información de escaso interés. Si los contactos son numerosos, puede resultar molesto que el servicio informe cada vez que uno haga una recomendación o indique su posición. Por ello, se puede determinar cuándo recibir los avisos o bien no recibir ninguno. Para terminar, es posible elegir con qué redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, se quiere combinar Foursquare. Si se cruza con Twitter, cada recomendación del usuario en Foursquare aparecerá en esta red en forma de "twitteo". Si se cruza con Facebook, se anotarán en el muro del usuario y en el de sus amistades. También lo harán los enlaces y fotos que publique en Foursquare, por lo que conviene reflexionar si se quiere extender tanto la información.

Acceso desde el móvil

El teléfono tiene que aceptar la navegación por Internet y la ejecución de programas complejos

Si se desea acceder desde el móvil, que es la verdadera finalidad de Foursquare, antes habrá que instalar un programa específico en el teléfono, que debe ser un dispositivo con el que se pueda navegar por Internet y ejecutar programas complejos. Como los sistemas operativos en el mundo de la telefonía son numerosos, habrá que escoger la versión de Foursquare que corresponda a cada marca, e incluso, a cada modelo. En algunos casos, el teléfono detecta de modo automático la versión que le corresponde, pero en otros no, como ocurre con ciertos modelos de Blackberry. En la página web se explica qué hacer en cada situación.

Una vez instalada la aplicación en el móvil, el usuario deberá registrarse en ella con su nombre y contraseña y activar el permiso en el teléfono de forma voluntaria para que permita a Foursquare conocer en cada momento su localización. Según el sistema operativo que emplee, el entorno gráfico será uno u otro, pero en esencia en todos hay cuatro grandes apartados. El primero es "Friends", donde se comprueban los amigos que se tienen en la red y sus recomendaciones en orden cronológico. El aspecto visual es muy similar al de Twitter y las recomendaciones también tienen una longitud máxima de 140 caracteres.

"Shout", "Check-in" y "Tips"

Si el usuario quiere publicar una recomendación o algún comentario para sus contactos, debe hacerlo desde el botón "Shout", que le llevará a un cuadro de escritura que manejará con el teclado del teléfono. Su recomendación aparecerá entonces en el listado cronológico de sus contactos. También desde "Shout" puede escoger que la misma se publique en Twitter y en Facebook, o evitarlo.

Imagen: Jordi Sabaté

El segundo apartado importante es "Places", donde el usuario puede guardar sus lugares favoritos. Para ello, el servicio determina la posición del usuario y le pregunta si desea añadir algún local o sitio a su lista de preferencias. El servicio también busca si otros usuarios han pasado por el mismo sitio y han recomendado el local.

Si nadie antes lo ha recomendado, puede hacerlo el usuario, que deberá determinar la categoría en la que lo sitúa (comida, compras, ocio, etc.) y su dirección. Estos datos se guardarán para todos los miembros de la red. Si además quiere añadir al sitio una recomendación de texto, puede hacerlo desde el botón "Check-in". De este modo, la recomendación aparecerá geolocalizada en un mapa de Google que se podrá consultar.

El tercer apartado es "Tips" (filtros), que sirve tanto para fijar filtros a las recomendaciones de los contactos (solo de comida, solo de tiendas, ambos, etc.), como para guiarse por estos y ver qué han recomendado otras personas sobre la zona donde se está. A medida que se circula por las calles, las sugerencias cambian según un orden de cercanía y en función de los filtros fijados. Un subapartado denominado "My To-Dos" guarda las recomendaciones vistas en la zona que interesen al usuario para posteriores ocasiones.

Estructura de juego

Imagen: Jordi Sabaté

Aunque el objetivo de Foursquare es configurar guías sociales y móviles de las grandes urbes mundiales, su estructura es la de un juego, con el objetivo de motivar a los miembros de la red a participar con ahínco. De este modo, cuantas más recomendaciones se hagan, más puntos se ganan y se adquiere más relevancia entre la comunidad. La misma se expresa en la vertiente gráfica en forma de chapas similares a las que portan los "boy scouts" en sus camisas. Se distinguen la de explorador y aventurero, entre otras. En Estados Unidos, el servicio ha llegado a acuerdos con determinados comercios para que se apliquen descuentos en los consumos a los usuarios más activos o que más recomienden los negocios.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto