Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Jorge Bastida, coautor del servicio de información para móviles Infocarretera

"El uso de los datos generados por la Administración debería ser un derecho para cualquier ciudadano"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 13 de mayo de 2010
  
Jorge Bastida, coautor del servicio de información para móviles Infocarretera.
- Imagen: The Code Farm -

Los datos públicos en poder de las administraciones son, tal como su nombre indica, un bien común de la ciudadanía. Por lo tanto, por ley, deben estar a disposición de cualquier español que desee conocerlos. Cuando la exposición pública de datos es eficiente, se pueden conseguir desarrollos tan interesantes como Infocarretera, un servicio web sobre el estado del tráfico en las carreteras vascas al que se accede desde un teléfono móvil y por el que se puede tener conocimiento de atascos, accidentes u otras incidencias en el entorno inmediato del usuario, ya que se personaliza en función de su posición. Infocarretera es un proyecto llevado a cabo por un grupo de jóvenes ingenieros informáticos vascos para el concurso Desafío AbreDatos 2010. EROSKI CONSUMER entrevistó a uno de ellos, Jorge Bastida.

¿Qué es The Code Farm?

The Code Farm es una "startup" que se dedica a desarrollar programas y servicios útiles y de calidad a través de Internet mediante la combinación de sus aplicaciones con la movilidad y la geolocalización. Entre los proyectos más importantes destacan DKPBoard, un servicio de seguimiento de comunidades del popular juego on line "World of Warcraft", con más de 38.000 jugadores activos y medio millón de eventos registrados; o Dajax Project, una librería de software libre de la que se benefician numerosos desarrolladores de todo el mundo. Hace poco hemos presentado Infocarretera al Desafío AbreDatos 2010. Infocarretera es un servicio web orientado a terminales móviles para informar del estado de las carreteras del País Vasco.

¿En qué consiste el Desafío AbreDatos?

"Creemos que las instituciones públicas deben ir de la mano con el sector privado para liberar los datos"

Es un concurso de 48 horas para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos útiles para la ciudadanía y basados en el uso de datos públicos. El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos.

¿Por qué es tan importante que los datos públicos sean accesibles en la Red?

El uso de los datos generados por la Administración debería ser un derecho para cualquier ciudadano, ya que su elaboración se ha financiado con los impuestos de todos. Por otro lado, la explotación de los datos por parte de la sociedad genera usos creativos y servicios que la Administración no tiene capacidad ni obligación de proporcionar, por lo que se incrementa de forma colectiva el bien común.

¿Es Infocarretera su primer proyecto con datos públicos?

Sí. Habíamos asistido a varios eventos y talleres relacionados con la apertura de datos públicos por parte de las instituciones y llevábamos tiempo interesados en realizar algún proyecto de estas características. El Desafío AbreDatos 2010 ha sido una oportunidad inmejorable para lanzarnos a la piscina.

¿Tienen algún proyecto más de este tipo?

"Infocarretera pretende ser una web rápida y accesible a la información del tráfico en el País Vasco desde casi cualquier terminal móvil con conectividad a la Red"

Infocarretera ha sido la primera experiencia y hasta el momento ha sido bastante positiva, por lo que no descartamos incidir en este campo. Creemos que las instituciones públicas deben ir de la mano con el sector privado para liberar los datos y, por eso, estas aportaciones son muy importantes para que el Gobierno se conciencie de que la publicación de esta información hace un gran bien a los ciudadanos.

¿Cómo funciona Infocarretera?

A partir de los datos obtenidos de la página web trafikoa.net (Departamento de Interior del Gobierno Vasco), Infocarretera pretende ser una web rápida y accesible a la información del tráfico en el País Vasco desde casi cualquier terminal móvil con conectividad wifi, 3G o GPRS. Miles de personas se desplazan a diario por la red de carreteras vascas y sabemos lo importante que es para todas poder acceder de una manera fácil y sencilla a estos datos en tiempo real para así poder planificar rutas alternativas, evitar sorpresas inesperadas y ahorrar tiempo en sus desplazamientos. Además, la web no es la única forma de acceder al servicio, ya que también dispone de un asistente para el chat de Gmail y otro para Twitter, por lo que usuarios que no tengan terminales compatibles, podrán informarse por esos medios alternativos.

¿En qué puede ser útil para el usuario?

"De momento, tanto con Blackberry como con la serie S60 de Nokia la información es accesible a través de los asistentes de GMail/Gtalk y Twitter"

El usuario tiene a su disposición en todo momento el estado de las carreteras. Antes de realizar cualquier acción, Infocarretera geolocaliza la posición del usuario, para poder ofrecerle la información más cercana y que, por tanto, pueda interesarle más. Las principales funcionalidades del servicio son: el estado de los accesos a las tres capitales vascas, el estado de los puertos de montaña y las incidencias de las carreteras (obras, accidentes, retenciones, etc). Además, en cada una de estas opciones se pueden visualizar las cámaras que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco tiene instaladas en la red vial. De esta forma, el usuario no tendrá que confiar "a ciegas" en la información proporcionada, sino que podrá ver el estado de las carreteras con sus propios ojos.

¿Es una aplicación disponible para cualquier móvil o sólo para iPhone?

Aunque pueda parecer una aplicación para iPhone, Infocarretera es un servicio por completo web, es decir, no es una aplicación nativa de ninguna plataforma concreta, por lo que cualquier terminal que disponga de un navegador web puede consultar la información. Basta con acceder a m.infocarretera.com desde el navegador del terminal móvil para poder hacer uso del servicio. No obstante, está optimizado para terminales con sistema operativo Android e iPhone y, en el futuro, esperamos que con Blackberry también se pueda acceder sin problemas. De momento, tanto con Blackberry como con la serie S60 de Nokia la información es accesible a través de los asistentes de GMail/Gtalk y Twitter.

¿Qué pueden hacer las personas que no dispongan de un móvil con acceso a redes de datos para utilizar Infocarretera?

"Cualquier terminal que disponga de un navegador web puede consultar la información, aunque el sitio está optimizado para terminales con sistema operativo Android e iPhone"

La información sólo es accesible a través de Internet, por lo que los usuarios que carezcan de conexión de datos en sus móviles no podrán acceder a la actual plataforma. En futuras versiones, barajamos desarrollar una versión accesible desde cualquier ordenador.

¿Tiene algún servicio de SMS?

Precisamente, el uso de SMS era una de las líneas de desarrollo que se planteó en un principio, pero dada la limitación temporal, acabamos por posponerlo. Hay que tener en cuenta que Infocarretera se ha desarrollado en un único fin de semana y que no podemos modificarlo hasta que finalice la evaluación por parte del jurado. En compensación, integramos los asistentes de chat de Gmail/Gtalk y Twitter.

¿Han tenido en cuenta que la mayoría de las personas aún no tienen un móvil con acceso web?

Somos conscientes de que lo habitual no es disponer de un móvil con acceso a la web y, por ello, tenemos muy presente el envío de SMS con la información del tráfico.

¿Cómo valora los servicios como Twitter para la comunicación de informaciones públicas?

"El usuario quiere tener información personalizada sobre el entorno en el que se mueve"

Internet como tal se ha convertido en un medio de comunicación crítico dada su versatilidad y dinamismo. Las administraciones públicas han de comprender que la ciudadanía demanda la información a través de nuevos canales de comunicación. Sin duda alguna, Twitter y las redes sociales en general son una alternativa en la cual las instituciones públicas también han de tomar parte.

¿Cree que de cara al futuro habrá que pensar en el diseño de aplicaciones, sobre todo, enfocadas a la Internet en movilidad?

Sin ninguna duda. La movilidad y la geolocalización son puntos claves hacia donde se ha desplazado Internet y obviarlo es quedarse estancado en el pasado. El usuario quiere tener información personalizada sobre el entorno en el que se mueve y, por ello, ofrecérsela es el objetivo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en