Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El nuevo diseño de Flickr

La popular plataforma se actualiza en el aspecto gráfico e incluye nuevas funciones y licencias

Imagen: Jordi Sabaté

Lanzada en 2004 y después adquirida por Yahoo!, Flickr es una de las plataformas destinadas a la fotografía más importantes de Internet, si no la más importante. Entre sus principales ventajas se encuentra la disposición de un entorno gráfico amigable y pensado para facilitar su uso por parte de los usuarios, base en la que se ha fundamentado su gran popularidad y su liderazgo. Ahora propone una actualización tanto gráfica como de usabilidad que aprovecha los avances tecnológicos y el mayor ancho de banda de los hogares.

Las novedades en el entorno gráfico de Flickr están relacionadas con la forma en que se visualizan las fotografías en sus páginas interiores

A pesar de su éxito, otras redes sociales generalistas como Facebook se han convertido en una gran amenaza para Flick por la facilidad que tienen sus usuarios de subir actualizaciones y fotografías y compartirlas con la globalidad de sus contactos. Para solventar esto, hace poco Yahoo! ha aprovechado las nuevas características de la API (instrucciones de programación) de Facebook para desarrollar una nueva funcionalidad que vincula las cuentas de Flickr y Facebook, de tal forma que cada fotografía publicada en Flickr se publica también en Facebook con la ventaja de disponer de nuevos controles sobre las fotos.

De esta forma, sólo se publican en Facebook aquellas fotografías marcadas como "públicas" en Flickr. El principal problema de esta nueva característica es que las fotografías se publican de forma individual en la página del usuario. En el caso de que el usuario suba más de una docena de fotos, inundará la página principal de sus contactos con sus actualizaciones.

Principales novedades

Después de seis años on line, las novedades en el entorno gráfico de Flickr están relacionadas con la forma en que se visualizan las fotografías en sus páginas interiores. De momento, estos cambios sólo están visibles para usuarios registrados de la plataforma.

  • La principal novedad es el aumento de tamaño de las imágenes hasta los 640 píxeles de ancho frente a los 500 píxeles del anterior diseño, lo que permite apreciar su calidad con mayor resolución. Este cambio se razona en función de la mayor resolución de las pantallas y el crecimiento del ancho de banda del acceso de los usuarios.

  • Además, se han redistribuido los diferentes espacios y elementos de las páginas para dejar mayor aire a las fotografías y organizar mediante menús desplegables las opciones y características asociadas a cada imagen.

  • Las opciones de geolocalización de las imágenes tienen ahora una mayor relevancia. El fin es facilitar la situación sobre el mapa de las mismas y promover el que los usuarios se acostumbren a geolocalizar sus trabajos, ya que el dato puede ser útil a sus contactos.

  • Los mapas asociados a estas imágenes muestran ahora más detalle y precisión en la información, ya que situan el cursor sobre el punto donde está localizada la fotografía. Es decir, el mapa se amplia de forma automática hasta el nivel de detalle requerido.

  • De igual forma los datos EXIF, que muestran toda la información asociada a la toma de la imagen, como son la hora de la captura, el tipo de cámara, el objetivo, la velocidad, la luminosidad o la sensibilidad ISO, entre otros parámetros, se destacan más.

  • Una de las novedades más demandadas por los usuarios era la posibilidad de mostrar una imagen a un tamaño superior con un fondo negro para conseguir un mejor contraste cuando se visualiza la imagen. Hasta ahora esta característica se conseguía al utilizar servicios on line desarrollados por terceros. Sin embargo, el rediseño de Flickr la ha incorporado bajo el nombre de "apaga la luz". Viene representada mediante una lupa situada en la parte superior de cada fotografía.

  • En el momento de navegar por las diferentes imágenes dentro del perfil del usuario se ha aumentado hasta cinco el número fotografías que pueden verse al mismo tiempo en la navegación. Antes este número era de dos.

  • Se ha añadido la navegación mediante atajos de teclado, lo que simplifica su uso. Entre estas opciones destaca la tecla "L" para activar y desactivar el modo "apaga la luz", la tecla "F" para añadir a favoritos, y las fechas izquierda y derecha para navegar por fotografías posteriores o anteriores de la imagen que se visualice.

Asociación con Getty Images

Desde el año pasado, Flickr y Getty Images disponen de un programa conjunto para permitir a los usuarios de Flickr añadir sus fotografías a la base de datos profesional de esta empresa, dedicada a la gestión y venta de fotografías en entornos comerciales. Hace poco, Flickr ha añadido la opción en cada fotografía subida a la plataforma para que pueda añadirse con facilidad a Getty Images. Después, cada interesado en adquirir una licencia de la imagen sólo debe pulsar sobre el enlace asociado a ella.

Ahora bien, el usuario debe saber que cuando otorga la gestión de sus licencias a Getty, pierde el derecho de venderlas por sí mismo. Además, las imágenes que combinan una licencia de Getty con otra Creative Commons (CC) pueden usarse por los usuarios sin pagarle al propietario, salvo en los casos de que se pretenda un uso comercial y así se prohiba expresamente en la licencia CC con el atributo "non comercial".

Etiquetas:

flickr fotografía


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto