El Paquete Telecom, nuevas directivas sobre telecomunicaciones

La Unión Europea ha aprobado este conjunto de directivas para regular el sector en los próximos años
Por Antonio Delgado 17 de agosto de 2010
Img paquete telecom portada
Imagen: mdid

La reforma del sector europeo de las telecomunicaciones abarca doce directivas o recomendaciones de obligatoria aplicación por parte de los gobiernos regionales. Éstas van desde la protección al consumidor y el acceso a la banda ancha como derecho, a la creación de un organismo regulador del mercado europeo de las telecomunicaciones que agrupe a todos los nacionales. Su progresiva incorporación a las legislaciones nacionales tiene como fecha límite el mes de mayo del año que viene.

Imagen: mdid

El denominado Paquete Telecom pretende una reforma del sector de las telecomunicaciones que, a su vez, ponga al día los asuntos referidos a la protección del usuario y unifique las políticas del espacio común europeo. Se articula mediante diferentes directivas que deberán incorporarse en las legislaciones de los países miembros de la Unión Europea antes de mayo de 2011. Esta reglamentación ha pasado un duro trámite de tres años en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, debido a que algunas regulaciones sobre materias tocan los derechos fundamentales de los ciudadanos en la era digital.

  • Uno de los aspectos más polémicos ha sido la posible desconexión de los usuarios de Internet por parte de las autoridades en determinados casos. Después de varias votaciones e intensas negociaciones, se ha aprobado un texto que con lenguaje ambiguo permitirá realizar desconexiones de la Red si es una medida «(…) apropiada, proporcionada y necesaria en una sociedad democrática y si su aplicación está sujeta a las debidas garantías procesales de conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y con los principios generales del Derecho comunitario». Esta medida coincide con las reclamaciones de diversos países para poder desconectar a los usuarios que descarguen material con derechos de autor de las redes P2P.

  • Se ha creado un órgano encargado de coordinar las actuaciones de los diferentes reguladores europeos de telecomunicaciones, como es el caso de la CMT en España. Este organismo, denominado ORECE, se ha puesto en marcha este mismo año.

  • Respecto a los operadores de telecomunicaciones, se han integrado diferentes disposiciones para reforzar la protección de los consumidores en relación a las diferentes tarifas y productos que contratan. Los operadores deben informar con antelación a la contratación de un producto por parte de los usuarios de cuáles son las condiciones exactas de la misma, así como las posibles restricciones en el servicio que puedan darse.

  • Los contratos deberán especificar la calidad mínima del servicio, las indemnizaciones y reembolsos, si estos niveles no se cumplen.

  • También se ha regulado la portabilidad entre compañías de telecomunicaciones. Desde la entrada en vigor de esta legislación en los respectivos países miembros, será posible hacer una portabilidad del número de teléfono fijo o móvil en un día, frente a los actuales 8,5 días de media en Europa para la portabilidad de un número de teléfono móvil.

  • Además, los operadores de telecomunicaciones no podrán crear contratos de permanencia superiores a 24 meses.

  • De igual modo, deberán dar a los usuarios la posibilidad de un contrato de permanencia que no dure más de 12 meses.

  • Otros aspectos relacionados con la protección del consumidor tienen relación con la creación del número único 112 como servicio de emergencia para todos los países miembros, así como la regulación de su uso desde la llamada VoiP.

  • Se regula la protección de los datos personales de los usuarios mediante la aplicación del derecho a informarles acerca de las violaciones de la seguridad en las bases de datos del operador de telecomunicaciones.

  • También se regula el despliegue de redes de banda ancha móvil a partir del uso de parte del espectro radioeléctrico, como alternativa para las zonas donde no sea posible desplegar banda ancha por cable por temas de orografía o poca demanda.

  • De igual modo, las empresas de telecomunicaciones podrán utilizar otras bandas de frecuencias alternativas al GSM para permitir ahorrar costes en el despliegue de infraestructuras.

La neutralidad en la Red, a debate

A pesar de que el Paquete Telecom ha incluido una declaración general sobre la denominada neutralidad en la Red, es decir, que no se puedan degradar o acelerar servicios on line de terceros por parte de las empresas de telecomunicaciones según sus propios intereses comerciales, el tema no ha quedado zanjado. En la resolución aprobada, los reguladores nacionales podrán establecer cuál es el nivel mínimo de calidad aceptable para los diferentes servicios de transmisión de datos, un hecho que algunos analistas consideran como una puerta abierta a que se puedan regular el bloqueo de aplicaciones y servicios.

Sin embargo, el compromiso recogido en un anexo sobre el mantenimiento de la neutralidad en la Red indica que la Comisión revisará este tema más adelante. En la actualidad, permanece abierta una consulta pública hasta el próximo 30 de septiembre para que los ciudadanos europeos puedan hacer llegar sus opiniones sobre este tema a la Comisión Europea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube