Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Joaquin Engel, fundador y director de operaciones de Groupalia

"Los grupos de compra son la plataforma idónea para publicitar las marcas en Internet"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 3 de febrero de 2011

Hace pocos meses Google hizo una oferta de compra a un servicio que apenas llevaba un año en funcionamiento, Groupon, y éste lo rechazó. Google se comprometía a pagar 6.000 millones de dólares por la joven empresa. ¿Locura? En apariencia no, más bien visión de futuro. Los grupos de compra colectiva, que ofertan servicios innovadores con amplios descuentos, triunfan en todo el mundo con trayectorias meteóricas y facturaciones espectaculares. Y la razón no son los descuentos para las más variadas ofertas de servicios, sino que optimizan el poder viral de las redes sociales y publicitan negocios locales que hasta ahora se habían mantenido fuera de Internet y que, al parecer, los usuarios echaban de menos en la Red. En España, estos servicios, todos con sede en Barcelona, también han cosechado notable éxito. Groupalia, dirigida por el emprendedor Joaquin Engel, es uno de los más destacados.

¿Qué es Groupalia?

Groupalia es una compañía de origen español con dimensión internacional, que pone a disposición de sus usuarios, a través de su web, ofertas de ocio con descuentos de hasta el 90%.

¿Cuándo crearon la empresa?

"Todo nuestro negocio se basa en que la página web sea fácil de usar y sencilla"

En mayo de 2010, un grupo de empresarios con experiencia profesional en el ámbito del comercio electrónico nos unimos para fundar Groupalia. En nueve meses de vida ya tenemos cinco millones de usuarios y nos hemos instalado en seis países alrededor del mundo: España, Italia, Brasil, México, Argentina y Chile.

¿En qué consiste un grupo de compra colectiva?

El funcionamiento de la compra en grupo es muy sencillo: los consumidores pueden acceder a nuestra web, registrarse y recibir diariamente en su correo todos los planes del día. Un plan es una oferta de ocio con precio especial que puede tener hasta un 90% de descuento. A partir de ahí, ya pueden comprar planes para restaurantes, hoteles, tratamientos de belleza, opciones de ocio, etc. El concepto de compra en grupo deriva de que la oferta es efectiva si se alcanza un número de compradores determinado, que varía según el plan y que hace que a quien oferta le compense el descuento propuesto.

Ya se desarrolló en los inicios de Internet como fenómeno social, a finales de los noventa, un modelo de negocio muy similar. ¿Por qué no triunfó entonces?

"La oferta se hace efectiva si se alcanza un número de compradores determinado, que varía según el plan"

Se han vertido multitud de opiniones sobre este tipo de negocio desde entonces y creo que nadie termina de creer que ahora es ya toda una realidad. Cada vez hay más ofertantes, pero también más participantes, más usuarios. En los años noventa, las redes sociales no estaban tan extendidas. La tecnología ha evolucionado con Internet y la sociedad con ella. La realidad es que estamos en constante evolución tecnológica y nos tenemos que adaptar sin parar. Además, desde el punto de vista comercial, las plataformas de compra en grupo como Groupalia triunfan porque suponen una plataforma idónea para el lanzamiento de productos y servicios, posicionamiento de marcas y fidelización de clientes. Millones de usuarios de un país acceden a los planes, por lo que se incrementa la posibilidad de conseguir numerosos clientes, potenciar más el negocio.

¿Qué ventajas representa para un usuario?

Ofertas atractivas para actividades, a menudo, desconocidas y con un precio asequible. El usuario descubre nuevos servicios y propuestas de ocio por unos costes que le son asumibles.

¿Puede ser esta modalidad de comercio la adecuada para dar entrada en la Red a los negocios locales, de momento ajenos a ella?

Nuestros colaboradores son, la mayor parte, empresas locales de las ciudades donde estamos implantados. Nos ofrecemos a ellos como consejeros en el apoyo a su estrategia, les facilitamos una plataforma única para promocionar su negocio

¿Es un modelo de negocio que depende del mantenimiento de Internet?

Sin duda, Internet es el centro de nuestro negocio.

¿Cree que la llegada de una Internet ubicua, como se espera de la tecnología 4G, podría disparar sus oportunidades de negocio?

"No queda muy lejos la idea de que estaremos todos conectados mediante una conexión permanente de alta velocidad"

Nuestros usuarios ya pueden comprar a través de iPhone los planes de Groupalia. Esto es una realidad que, desde mi punto de vista, seguirá en continua evolución y a la que aportaremos novedades tecnológicas y daremos impulso. El presente se construye sobre banda ancha con redes fijas e inalámbricas interconectadas. No queda muy lejos la idea de que estaremos todos conectados mediante una conexión permanente de alta velocidad.

¿Han pensado, de cara al futuro, lanzar ofertas geolocalizadas al móvil del usuario si pasa frente a un restaurante u otro negocio con el que tengan acuerdos, entre otras posibilidades?

Desde luego, ya trabajamos para poder ofrecer este tipo de servicios. Las acciones geolocalizadas o el geomarketing son aspectos que ya tenemos en cuenta.

¿Qué importa más para convertir una oferta en compra: el descuento o la usabilidad del proceso de selección del producto?

Sin duda, la usabilidad es un aspecto prioritario e imprescindible para nosotros. Todo nuestro negocio se basa en que nuestra página web sea fácil de usar y sencilla para los usuarios. En definitiva, cuantos menos clics tenga que hacer el cliente, mejor. Independiente a esto es que una buena oferta o descuento, por supuesto, es clave en nuestro negocio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto