Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Escuela de alimentación
^

Redes sociales para el autoempleo

Diversas redes enfocadas al autoempleo permiten conseguir nuevos clientes y comunicarse con ellos

Imagen: Elance

Las redes sociales para trabajadores por cuenta propia, después de haber triunfado en sus países de origen sobre todo anglosajones, buscan extenderse a nuevos mercados. Por el momento, la principal de ellas, Elance, ha decidido desembarcar en España, donde la crisis amenaza con situar en el paro al 30% de la población activa. Estas plataformas se desarrollan en Internet de cara al autoempleo para recuperar, al menos en parte, la actividad profesional e incluso ofrecer adaptación a los nuevos tiempos. Aglutinan a trabajadores autónomos que, en lugar de tener un único empleo, completan un sueldo con diferentes encargos y facturan en régimen de autónomos en la Seguridad Social.

España, con su elevada tasa de profesionales y jóvenes cualificados en paro, puede ser un destino idóneo para las nuevas redes de autoempleo

España, con su elevada tasa de profesionales y jóvenes cualificados en paro, puede ser un destino idóneo para las nuevas redes sociales destinadas al autoempleo. A diferencia de las tradicionales bolsas de trabajo on line, a las cuales la crisis ha afectado de forma severa, las nuevas plataformas hacen hincapié en la vertiente social de la comunicación entre empresa y profesional. Facilitan el contacto y procuran no intermediar ni controlar las ofertas y demandas, sino que actúan como mero soporte.

Algunas redes sociales de autoempleo posibilitan la emisión de facturas, el cobro de las mismas y la contratación de seguros médicos a precios asequibles para el autónomo

Algunas incluso posibilitan la emisión de facturas y el cobro de las mismas, así como la contratación de seguros médicos a precios asequibles para el autónomo. De hecho, las principales empresas se han unido en Estados Unidos en un lobbie que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia, mediante la formación de una especie de sindicato.

Por otro lado, no prometen empleos fijos, sino que son más bien tablones de anuncios web y con mucho acento social, que pretenden que tanto quien busca a alguien para realizar un encargo, como el profesional que se ofrece, se encuentren con rapidez y lleguen a un acuerdo sin demasiados problemas. A menudo, son trabajos de duración prefijada y precio estipulado que una empresa quiere subcontratar. Los precios se acuerdan en la negociación entre las partes interesadas.

Elance y oDesk

Elance se creó en 1999 y, desde entonces, ha tenido un enorme éxito en los países anglosajones, para después extenderse por Europa

Elance se creó en 1999 y, desde entonces, ha tenido un enorme éxito en los países anglosajones, para después extenderse por Europa, con expectativas de llegar pronto a tener páginas nacionales. De momento, la versión es íntegra en inglés, aunque cuando el usuario se inscribe acepta los códigos postales de España. La empresa está buscando en la actualidad un equipo para iniciar su andadura en nuestro país.

Es una red que combina las virtudes de las bolsas de trabajo on line con las ventajas del "cloud computing" y las plataformas colaborativas y de documentos web. Se puede abrir cuenta para buscar profesionales, si se es una empresa, o para buscar trabajo, si se es un profesional independiente. Está especialmente indicada para trabajadores por cuenta propia y es idónea para encargos que tengan cierta urgencia, ya que las empresas los proponen en un directorio y el profesional puede ofrecerse, al dar acceso a la empresa a su sitio personal en Elance. En él, la compañía ve de una forma rápida y gráfica algunos de sus trabajos anteriores, una descripción personal y diferentes aspectos de su perfil profesional.

Imagen: oDesk

Por el sistema "software as a service" (SaaS), Elance deja subir, de manera progresiva y según se pague más, numeroso material que publicita la labor del profesional en formatos de audio, vídeo, tablas excel, diapositivas o textos. Como dato, no soporta Open Office, pero sí los formatos de Microsoft Office. Estos documentos también pueden verlos las empresas al realizar búsquedas de profesionales y el usuario tiene la posibilidad de pagar diferentes cuotas para tener mayor visibilidad en el buscador, entre otras ventajas.

A medida que se pague una cuota mayor mensual, se puede subir más material a la página y utilizar más herramientas como blogs, imágenes, etc. Además, el pago permite trabajar con instrumentos colaborativos, como documentos on line, que sirven para comunicarse mejor con el cliente. Las tasas varían entre los diez y los cuarenta dólares mensuales. Elance también facilita una pasarela para el cobro por los trabajos realizados.

Desde que ODesk se creara en 2003 ha experimentado diversas evoluciones, ya que al principio era una bolsa de trabajo on line

ODesk se creó en 2003 y, desde entonces, ha experimentado diversas evoluciones, ya que al principio era una bolsa de trabajo on line que se ha especializado en la subcontrata de trabajos y encargos para autónomos. Es similar a Elance, pero con un modelo en el que tanto la empresa como el profesional tienen acceso a todas las funciones de la plataforma. No obstante, el servicio cobra un 10% sobre el precio de cada trato que se cierra.

Tiene un aspecto más cercano a las bolsas de trabajo que a las redes sociales, a diferencia de Elance, pero con posibilidades muy parecidas. Permite la creación de un perfil y una página personal del profesional, que está disponible en un buscador para las empresas. Éstas pueden incluso probar las habilidades del candidato en directo desde el servicio. Soporta lenguajes como Java y HTML, además de aceptar la inclusión de blogs de la plataforma Wordpress. Al igual que Elance, la página está en inglés, aunque acepta trabajadores españoles sin problemas.

Hour.ly y FreelanceSwitch

Las redes sociales de autoempleo no exhiben ofertas de empleo, sino más bien un tablón de anuncios web y con mucho acento social

Ambas son dos plataformas en inglés que aceptan candidatos españoles, enfocadas de manera muy específica a los profesionales por cuenta propia, sobre todo, los denominados "freelance". Hour.ly tiende más a ser una red social que una bolsa de trabajo on line tradicional, pues prima la comunicación entre empresas y profesionales, por encima de las profundidades y alto número de matices del currículum. Supone mensajería instantánea, espacio colaborativo donde dejar trabajos anteriores y otras herramientas para que las empresas que buscan un profesional para una determinada tarea puedan conocer más a fondo a su candidato. A su vez, este puede enviar su perfil, tan detallado como desee, y toda su documentación, en una sola pulsación de ratón y a las ofertas que localice con el buscador y que le interesen. En las zonas donde ha arraigado, Hour.ly también busca poner en contacto a trabajadores con empresarios locales.

Imagen: hour.ly

FreelanceSwitch es una plataforma muy utilizada por grandes empresas del sector de la tecnología, como Sony o Nokia, para buscar trabajadores por cuenta propia a quienes subcontratar operaciones. Pero su principal característica, además de dar opción a poner un perfil profesional en oferta, es que actúa como un medio de información sobre el mundo del trabajador autónomo. Éste encontrará todo tipo de artículos, información sobre cursos, seminarios y consejos de diversa índole, como el mejor modo de elaborar un perfil, cómo vestir para acudir a una entrevista, el tipo de factura más recomendable para cada caso, cómo cobrar a una empresa que se retrasa, etc.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en