Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Virus en Mac Os X

Ningún sistema operativo se libra de los virus y las aplicaciones maliciosas

Imagen: Declan Jewel

Uno de los grandes mitos de la informática afirma que en el sistema operativo Mac Os X no hay virus o aplicaciones maliciosas, "malware", capaces de tomar el control del ordenador y poner en peligro la seguridad y privacidad del usuario. En los últimos años, debido al aumento de la cuota de mercado de los aparatos con este sistema operativo, sobre todo ordenadores, se han desarrollado diferentes virus que conviene tener en cuenta.

Según datos de mayo de 2011 del W3Counter, Mac Os X es el segundo sistema operativo más utilizado en Internet, por detrás de las últimas versiones de Windows, con un 9,19% del mercado. Un año antes, Mac Os X tenía el 8,25% del mercado. Por tanto, conforme este sistema operativo crece en número de usuarios y se vuelve más popular, el número de virus y aplicaciones maliciosas irán en aumento. Además, también se ha registrado un cambio en los métodos de infección. En los primeros años de la década de 2000, virus y gusanos como "Melissa" y "I Love You" hicieron estragos en los ordenadores con el sistema operativo Windows de medio mundo.

Conforme este sistema operativo crece en número de usuarios y se vuelve más popular, el número de virus y aplicaciones maliciosas irán en aumento

Estos gusanos aprovechaban vulnerabilidades del sistema operativo para borrar ficheros del disco duro de los usuarios y reenviarse por correo electrónico a toda la libreta de direcciones de los mismos. Hoy en día, los virus se contagian principalmente a través de páginas web con "malware" -de ahí la importancia de contar siempre con la última versión de un navegador web- y su cometido principal es acceder a información personal del usuario, como los datos de sus tarjetas o las contraseñas de sus páginas de cuentas bancarias.

Dada la sensación de seguridad que tienen los usuarios de Mac, toman menos precauciones al descargar aplicaciones

Algunos de estos últimos virus aprovechan la ingeniería social para engañar al usuario e instarlo a que realice una acción concreta, como descargar e instalar una supuesta aplicación que resolverá un determinado problema importante de su ordenador. Además, dada la sensación de seguridad que tienen los usuarios de este sistema operativo, toman menos precauciones al navegar y descargar aplicaciones. Por este motivo, y debido a la naturaleza de estas nuevas formas de infección, es conveniente que, con independencia del sistema operativo, seamos conscientes de la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad en el ordenador, como ser prudentes al descargar aplicaciones o introducir datos de la tarjeta de crédito, bancarios o personales en aplicaciones que no nos den confianza.

Mac Defender

Este es el caso del virus Mac Defender, registrado el mes pasado para el sistema operativo Mac OS X. Al acceder a una página web, una alerta avisa al usuario de que se ha detectado un virus en el ordenador e invita a descargar un falso antivirus denominado Mac Defender. Este software, una vez instalado en el ordenador del usuario, se dedica a robar sus datos relacionados con la información bancaria. Debido a que su propagación ha sido masiva, Apple ha reaccionado con la publicación de algunas recomendaciones para eliminarlo del sistema operativo de forma manual.

En caso de duda ante una aplicación sospechosa, es mejor optar por descargarla desde la tienda de aplicaciones de Mac

También ha publicado una actualización de seguridad para sus últimos sistemas operativos que busca y elimina este virus en el caso de que estuviera instalado en el ordenador. Otra recomendación de Apple para sus usuarios con problemas con Mac Defender es que en caso de duda ante una aplicación sospechosa opten por descargarla desde la tienda de aplicaciones Mac App Store, donde la compañía ofrece completo control y seguridad.

Primeros virus para Mac Os X

En los últimos años, se han detectado diferentes virus para este sistema operativo con un alto nivel de propagación en sus inicios. A principios de 2006, Leap A. Worm fue uno de los primeros virus conocidos para Mac Os X y utilizaba la aplicación iChat para propagarse. Más tarde, en 2007, el troyano RSPlug invitaba a los usuarios a descargar una supuesta aplicación con la nueva versión de un códec para vídeos, aunque el verdadero cometido de esta aplicación era la de cambiar los datos de DNS del ordenador del usuario para falsificar algunas páginas web mediante phishing y mostrar publicidad pornográfica.

En los últimos años, se han detectado diferentes virus para este sistema operativo con un alto nivel de propagación en sus inicios

Entre 2008 y 2009 se conocieron nuevas aplicaciones maliciosas para Mac Os X, como MacSweeper, IMunizator o Jahlav. Estos troyanos conseguían que los usuarios los activaran en sus ordenadores mediante diferentes trucos de ingeniería social. En 2010, una versión de otro virus detectado por primera vez en 2004 para Mac Os X -el virus HellRTS.D- se muestra capaz de tomar el control de un ordenador mediante puertas traseras -fallos en la seguridad- y usarlo para formar parte de una Botnet, una red fraudulenta de ordenadores manipulados a distancia. Entre otros propósitos, este virus se utiliza para enviar millones de correos de spam desde los ordenadores de los usuarios infectados.

Etiquetas:

apple, mac os x, malware, virus


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto