Prueba práctica: Google Plus y Facebook

Facebook está orientada a la comunicación entre usuarios, aunque Google Plus es la más apropiada para compartir y publicar contenidos
Por Antonio Delgado 2 de noviembre de 2011
Img promo facebokk listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Introducción

Las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas de Internet, donde los usuarios pasan a diario la mayor parte del tiempo que permanecen conectados. Por tanto, estos generan en las redes una gran cantidad de información. 800 millones de usuarios registrados, que es la misma cantidad de internautas que había en todo el mundo en 2004. Si Facebook fuera un continente, tendría mas usuarios registrados que internautas en Europa, América, África y Oceanía juntos.

Por su parte, Google presentó el pasado mes de junio su enésimo intento por acercarse a las redes sociales, Google Plus. Esta red social ha experimentado un rápido crecimiento, al llegar a los diez millones de usuarios en las primeras semanas. Actualmente, Google Plus tiene más de 40 millones de usuarios en todo el mundo. Eroski Consumer ha realizado una prueba práctica de estas dos plataformas sociales para conocer sus ventajas y posibles inconvenientes desde el punto de vista de los internautas domésticos.

Facebook: www.facebook.com
Google Plus: plus.google.com

El mejor para:

  • Estar en contacto con amigos y para establecer contactos: Facebook
  • Compartir, publicar y descubrir contenidos: Google Plus
  • Crear eventos públicos y privados: Facebook
  • Gestión de la privacidad: Google Plus

Características comunes

A pesar de que ambas redes sociales están desarrolladas de forma conceptual diferenciada, en la práctica comparten muchas características comunes. Tanto Google Plus como Facebook permiten organizar los contactos en diferentes grupos. De esta forma, los internautas pueden publicar contenidos en sus espacios y decidir con qué grupo de personas los quiere compartir.

De igual modo, tanto Facebook como Google también permiten realizar videollamadas y cuentan con un sistema de mensajería instantánea para sus contactos. Sin embargo, Google Plus es el único que soporta las videoconferencias con grupos de un máximo de diez personas. La detección de la posición del usuario también está presente en ambas redes. Google Plus cuenta con una característica para incluir la geolocalización del usuario cada vez que comparte un comentario o contenido, de igual forma que Facebook con su funcionalidad para indicar el lugar.

Además, estas redes sociales permiten indicar que algo es del agrado de sus usuarios mediante un botón denominado “like” o “me gusta” en el caso de Facebook, y “+1” en el de Google. En cuanto al tipo de relaciones entre contactos, en Google Plus no son recíprocas. Es decir, no es imprescindible aceptar antes a un contacto para que pueda acceder al contenido. Facebook hace poco ha añadido una característica a todos los perfiles para permitir que otros usuarios puedan suscribirse a los contenidos marcados como públicos. Sin embargo, esta funcionalidad no está activada por defecto.

Diferencias

Una de las principales diferencias entre ambas redes sociales está en el tipo de perfiles y en la gestión de la privacidad. Para Google, todos los perfiles de sus usuarios deben ser públicos, mientras que en Facebook se puede configurar el perfil para que sea público o privado. Facebook cuenta con funcionalidades sociales como recordar cumpleaños, organización de eventos o encuestas, algo de lo que carece Google Plus.

En cuanto a los contenidos publicados, Google Plus incluye una función para poder modificar los textos publicados en cada actualización de estado o en los comentarios. De esta forma, se pueden corregir faltas de ortografía o actualizar el contenido. En Facebook, por el contrario, esta acción no existe y la única forma disponible es borrar el comentario y volverlo a publicar.

Por otra parte, Google Plus permite subir imágenes a la plataforma sin necesidad de que sean públicas. Esto no es posible en Facebook, ya que todas las imágenes subidas a la red social se publican de forma automática, aunque en este caso es posible indicar un nivel de privacidad para el álbum donde estén integradas.

En Google Plus, de cada imagen publicada se puede indicar el nivel de privacidad al elegir el círculo con el que se comparte. Además, Google Plus permite encontrar nuevos contenidos sin necesidad de seguir a nadie en la red social. Para ello, se basa en sus propios algoritmos y sistemas de recomendación.

Tabla

Google PlusFacebook
Mensajería instantánea
Videoconferencias No
Videollamadas
Gestión de contactos en grupos
Función de chat en dispositivos móviles
Función para compartir la localización
Edición de contenidos publicados y comentarios No
Botón “me gusta”
Juegos sociales
Función para hacer preguntas y encuestas No
Copia de seguridad de los datos de los usuarios
Publicar eventos No
Recordatorio de cumpleaños No

Google Plus

Lo mejor: Publicación de contenidos.Lo peor: La carencia de algunas características sociales básicas.

Google PlusGoogle Plus es el nuevo intento de Google para añadir características sociales a su ecosistema de plataformas y servicios on line. Antes ya lo intentó con proyectos fallidos como Google Buzz. La apuesta de Google por lo social es esencial para la supervivencia de su negocio, ya que busca acceder a una mayor información sobre sus usuarios, como sus gustos y aficiones, para mejorar el resto de sus productos y optimizar los resultados del buscador con el fin de afinar la publicidad contextual.

Descripción

Google Plus permite publicar contenidos multimedia, compartir información y realizar videoconferencias con otros usuarios, entre otras funciones. También dispone de mensajería instantánea y cuenta con aplicaciones para teléfonos móviles basados en Android e iOS. Esta aplicación tiene una característica para subir de forma automática a esta red social todas las fotografías tomadas desde el móvil.

Gracias al empuje de Google, al incorporar una barra superior en el buscador con acceso directo a Google Plus para todos sus usuarios, esta red social ha experimentado un fuerte crecimiento ya que alcanza los 40 millones de usuarios en sus primeros cuatro meses de vida. Google Plus está orientado a compartir comentarios y contenidos entre internautas, ya sea de forma pública o privada.

Gestión de los contactos

Una de las principales novedades de Google Plus es la gestión de los contactos en diferentes grupos de una forma muy visual y sencilla mediante la incorporación en círculos que indican niveles de relación. Después, cada contenido publicado en Google Plus puede destinarse a los grupos de elección del usuario o bien puede declararse público. Por otro lado, para añadir un contacto a un círculo, tan solo hay que arrastrar su ficha a cada uno de los círculos creados.

Sin embargo, uno de los principales problemas de la gestión de contactos aparece cuando su número es muy alto, debido a que Google Plus permite seguir a otros usuarios sin necesidad de confirmar previamente la amistad. Esta circunstancia implica un mayor esfuerzo para categorizar los contactos, lo que conlleva que en la práctica solo se incorpore a círculos a los contactos más cercanos. Los creadores de Google Plus han elaborado algunos consejos –en inglés– para gestionar los círculos. Google carece, además, de características sociales que permitan mejorar la actividad social con los contactos, como el recordatorio de cumpleaños, las encuestas o la gestión de eventos.

Comunicación

Google Plus permite la comunicación con otros usuarios, ya sea de forma pública o privada, aunque es una plataforma orientada a las conferencias tanto en texto como en vídeo, con un grupo seleccionado de usuarios. Dispone de herramientas para realizar videoconferencias con un máximo de diez participantes de una forma bastante sencilla. También permite enviar mensajes privados a un usuario, con la condición de que ambos usuarios estén añadidos como contactos entre ellos.

Publicación de contenidos

Una de las principales orientaciones de Google Plus es hacia la publicación de contenidos. Por este motivo, tiene una política de privacidad y de derechos más flexible que Facebook. En general, todos los contenidos publicados pertenecen a cada uno de los usuarios de esta red social y no a Google. En este sentido, Google Plus permite tener un mayor control sobre los contenidos que se publican y comparten.

Se puede determinar qué contenidos se pueden compartir por otros usuarios y deshabitar la publicación de comentarios en cada nueva entrada. Además, Google permite editar las publicaciones y comentarios. En cuanto a la publicación de imágenes, Google Plus tolera un máximo de 1.000 imágenes en cada uno de los álbumes publicados.

Privacidad

Uno de los campos de batalla de Google es la lucha contra los perfiles falsos y duplicados. En un primer momento, Google Plus solo permitía tener perfiles en esta red social donde cada usuario se identificara con su nombre y apellidos. Sin embargo, debido al alto número de quejas y reclamaciones, en la última semana ha relajado esta política de uso, al permitir también que se puedan utilizar seudónimos, si se conoce de esa forma a los usuarios.

Google Plus permite gestionar la privacidad de forma independiente de cada contenido publicado. A pesar de que los perfiles de los usuarios deben ser públicos, es posible gestionar qué información de los mismos es pública y cuál privada. Los perfiles pueden mostrar un mínimo de información cuando son públicos. Google también mantiene la vigilancia para cerrar todos los perfiles de niños menores de trece años.

Facebook

Lo mejor: Funcionalidades sociales.Lo peor: Gestión de la privacidad de contenidos.

FacebookFacebook no inventó las redes sociales, pero ha sido la plataforma que mejor ha entendido a los usuarios. Esta red social supo estar en el momento apropiado y no desaprovechó la oportunidad de crecer rápidamente. Facebook cuenta con más de 800 millones de usuarios registrados en todo el mundo, una cantidad tal, que solo el continente asiático la supera actualmente en número de internautas.

Descripción

Facebook permite publicar contenidos e indicar además la posición del usuario desde la que realiza sus actualizaciones de estado. Dispone de un sistema de mensajería instantánea, así como de videollamadas, gracias a un acuerdo con Skype. Cuenta con aplicaciones para los principales dispositivos móviles del mercado, ya sea mediante aplicaciones oficiales o creadas por terceros.

Facebook está orientado a dos funciones principales. En primer lugar, a poner en permanente contacto a los usuarios en función del grado de afinidad y cercanía. En segundo, a servir de plataforma para la publicación de contenidos, tanto públicos como privados. En las últimas semanas, Facebook ha agregado nuevas características para mejorar estos usos.

Gestión de los contactos

La gestión de contactos en Facebook se realiza mediante la creación de listas donde incluir a los mismos para aplicar sobre ellas un nivel de privacidad diferenciado en cada caso. Una tediosa tarea que muy pocos usuarios realizan. Para mejorar este uso, Facebook ha añadido una serie de listas automáticas, según la cercanía geográfica del contacto con el lugar de residencia del usuario o el grado de parentesco.

Hasta hace poco, Facebook solo permitía seguir a los usuarios de la red social aceptados como contactos. De esta forma, solo había lazos entre los usuarios si ambos se aceptaban como amigos. Sin embargo, uno de los últimos cambios en los perfiles es un sistema de suscripción por el cual los usuarios pueden seguir las actualizaciones marcadas como públicas por otros usuarios sin necesidad de confirmar su amistad en la red social. Para ello, es necesario que los usuarios permitan que sus actualizaciones públicas puedan ser suscritas por otros usuarios.

Comunicación

Facebook cuenta con un potente sistema de comunicación que integra en un solo espacio todos los mensajes intercambiados por los usuarios, ya sean mensajes de texto o del chat. De esta manera, la línea entre mensajes de correo electrónico y charlas en tiempo real mediante mensajería instantánea se difumina al estar centralizado todo el contenido en un único espacio.

En las últimas semanas, Facebook ha eliminado por defecto las notificaciones de nuevos mensajes recibidos dentro de la plataforma al correo electrónico del usuario. Esta estrategia está orientada a que la plataforma de comunicación de Facebook se convierta por defecto en el sistema principal de comunicación entre los usuarios.

Públicación de contenidos

Facebook permite compartir y publicar contenido multimedia de todo tipo. Sin embargo, en algunos casos, compartir material de terceros sujeto a derechos de autor, o material como imágenes o vídeos no recomendado para todos los públicos, puede dar lugar a la cancelación de la cuenta o a una notificación por infracción.

Una de las carencias de Facebook se centra en todo lo relacionado con la gestión y control de los contenidos publicados. No cuenta con funcionalidades para editar los contenidos una vez publicados o deshabitar los comentarios en las actualizaciones publicadas. Además, Facebook no permite que las imágenes publicadas se marquen como privadas de forma independiente.

Privacidad

La gestión de la privacidad es uno de los aspectos más polémicos de Facebook, debido a sus constantes cambios en sus características principales y en su gestión. A pesar de sus múltiples rediseños de este aspecto, todavía resulta complicado de gestionar para la mayoría de los usuarios debido a la cantidad de opciones disponibles dispersas en diferentes conceptos y parámetros.

Además, muchas de las nuevas funciones incorporadas están activadas por defecto con un bajo control de la privacidad, lo que conlleva que después los usuarios tengan que desactivarlas si así lo desean. Por último, no está claro qué ocurre con los datos personales cuando un usuario se da de baja de la red social, o con la información compartida a través de plataformas de terceros, que utilizan la API de Facebook para añadir funciones como el botón “me gusta” o permitir el registro mediante el uso de la cuenta de Facebook.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube