Prueba práctica: las cuatro aplicaciones analizadas una a una

Filmin es la plataforma más completa; Youzee destaca por su sencillez de uso; Voddler es idónea para ver cine sin conexión y Wuaki.tv para televisores conectados
Por Antonio Delgado 25 de abril de 2012
Img videoclub internet portada
Imagen: Cliff Cheng LF

Filmin

  • Lo mejor: Catálogo de cine independiente y de estreno.

  • Lo peor: No dispone de modo «off line» en dispositivos portátiles.

Filmines la plataforma con un mayor número de películas disponibles en el momento de realizar esta prueba de uso, con un catálogo superior a las 1.700. En este sentido, esta plataforma cuenta con mil películas más en su catálogo general que hace un año, cuando se realizó laanterior prueba de uso.

Esta plataforma dispone de aplicaciones gratuitas para iPad e iPhone, lo que también posibilita su uso en un dispositivo Apple TV mediante la transmisión de la señal con Airplay. También es compatible con la consola PlayStation 3, así como el media center InOutTV. Además, cuenta con un reproductor en HTML5, lo que permite su uso desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador web actualizado.

En general, la calidad del video estándar ofrecido por Filmin es aceptable, aunque si la fuente original proviene de un DVD de cine independiente antiguo, el formato es 4:3 y no 16:9, algo que no ocurre con películas de estreno.

Youzee

Img youzee 1
Imagen: Youze
  • Lo mejor: Calidad del vídeo estándar y alta definición.

  • Lo peor: Escaso catálogo de películas.

Youzeees una de las plataformas más sencillas de usar gracias a su entorno gráfico orientado a facilitar la elección de películas y su visionado. Además, cuenta un sistema de recomendación de contenidos según los gustos de los usuarios. En su debe está que el catálogo actual de películas no supera las 500, aunque se espera que este aumente de forma progresiva en los próximos meses.

Cuenta con dos formas de pago: por suscripción mensual o mediante el alquiler de películas por un tiempo de 48 horas. Normalmente las películas en alquiler son estrenos y no forman parte de las ofrecidas en el catálogo por suscripción.

Esta plataforma solo permite la visualización del contenido mediante un navegador actualizado con Adobe Flash, pero al no disponer de versión HTML 5, ni de aplicaciones especializadas, es incompatible con los dispositivos portátiles de Apple. Sin embargo, es compatible con televisores Smart TV del fabricante Samsung. A pesar de esta desventaja, la calidad del vídeo en sus versiones estándar y alta definición es muy buena.

Wuaki.tv

Img wuaki tv
Imagen: Wuaki.tv
  • Lo mejor: Catálogo de películas comerciales y de estreno.

  • Lo peor: No dispone de servicio de suscripción mensual.

Wuaki.tves una de las plataformas más interesantes gracias a que su uso no solo está orientado a la visualización de películas desde un ordenador mediante un navegador actualizado con Adobe Flash, sino que también está disponible en los principales Smart TV de fabricantes como Samsung, Philips y Panasonic. También es compatible con el reproductor multimedia Gigaset.

El catálogo de este videoclub en línea está compuesto actualmente de más de 1.100 películas y un número aproximado de 20 series en calidad estándar (DVD) y en alta definición.

Wuaki.tv, no dispone de un servicio de suscripción mensual, por tanto, la única forma de acceder a las películas es mediante su alquiler por un tiempo máximo de 48 horas desde el momento de realizar la compra. Además, una veintena de películas se ofrecen de forma gratuita gracias acuerdos con anunciantes y patrocinadores. También permite la compra de películas, aunque solo pueden disfrutarse durante tres años. Pasado este tiempo, es necesario volver a comprarlas.

Voddler

Img voddler
Imagen: Vodler
  • Lo mejor: Su catálogo de películas gratuitas.

  • Lo peor: El tiempo de alquiler está limitado a 24 horas.

Voddleres una de las últimas plataformas en llegar a España, después de su éxito en Suecia. En nuestro país, este videoclub en línea tiene un catálogo de alquiler que no supera las 200 películas, aunque cuenta con la ventaja para los usuarios de que muchas otras actuales se ofrecen de forma gratuita, hasta reunir un total de 455. Además, tampoco cuenta con un servicio de suscripción mensual, al menos que se muestre de forma clara.

Una opción interesante de Voddler es la función «off line» que permite descargar la película en vez de visualizarla en streaming. Una vez seleccionada esta opción, el usuario tiene catorce días para ver la película y 48 horas una vez comenzada la primera reproducción. Además, la película sólo está disponible para su descarga las primeras 24 horas de alquiler.

Voddler cuenta con diferentes versiones para dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, como las aplicaciones para iPhone e iPad. Sin embargo, mientras la aplicación para iPhone es gratuita, la de iPad tiene un coste de 5,49 euros. Debido a las restricciones del sistema anticopia DRM utilizado, Voddler no es compatible con ordenadores con el sistema operativo Linux. Por otro lado muestra algunas películas en HD, pero solo son una minoría.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube