Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Smart Tv, llegan los televisores inteligentes

Se prepara una nueva hornada de televisores inteligentes, está vez dotados de procesador, sistema operativo, conexión a Internet y aplicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 febrero de 2012
Imagen: LG

Una de las novedades más vibrantes de
la reciente feria CES de Las Vegas, centrada en la electrónica de
consumo, ha sido la propuestas de los nuevos televisores, ahora por fin
sí, con capacidad de conectarse a Internet y a la vez interactuar
con el usuario para recibir sus órdenes. En estos nuevos modelos lo
importante no es ya la definición o el contraste, que se suponen
altos de por sí, sino el tipo de procesador que llevan en su
interior y la versión del sistema operativo Android que incorporan,
siempre a la espera de que Apple lance un hipotético televisor iTV
para su propia plataforma iTunes. Tampoco se habla ya de mandos a
distancia; en su lugar, los sistemas de reconocimiento de voz y
gestos se encargarán de cambiar de canal o, mejor dicho, de
contenido.

Los televisores híbridos, entre la caja tonta y los ordenadores más sofisticados, son una idea que ronda desde hace más de un lustro

Los televisores híbridos, entre la caja tonta y los ordenadores más sofisticados, son una idea que ronda desde hace más de un lustro, con diversos prototipos y propuestas de éxito dispar, como la sociedad formada por Sony y Google en torno al aparato llamado Sony Internet TV Disk Player. Aun así, propuestas más recientes, que han conseguido que los distintos fabricantes lleguen a acuerdos para desarrollar plataformas comunes, parecen prosperar en la buena dirección.

Es el caso de Smart Tv, un proyecto respaldado por Phillips, LG, Sharp y Loewe para crear aplicaciones y contenidos comunes y llegar a acuerdos conjuntos con los distribuidores de contenidos. La plataforma Smart Tv viene a ser algo así como un mercado común televisivo, aunque con sus disidentes: el gigante coreano Samsung decidió tirar por su cuenta y llegó a un acuerdo con Google para desarrollar una plataforma de similar nombre, Smart Tv Samsung, que se basará en el navegador Chrome para poder bucear por los contenidos y ejecutar los programas.

Televisores con corazón de móvil

Ahora el concepto de Smart Tv, literalmente televisor inteligente, ha saltado de la plataforma de software al hardware y se aplica en los aparatos audiovisuales que tienen un procesador en su interior y un sistema operativo más o menos sofisticado. No es que los televisores anteriores no tuvieran sistema operativo, generalmente el denominado iTRON, sino que este apenas respondía a unas pocas órdenes, siempre predeterminadas desde el mando.

Los nuevos modelos incorporan procesadores como los de los móviles y se basan en versiones del sistema operativo Android

Los nuevos modelos incorporan procesadores como los de los móviles y se basan, por el momento y de forma mayoritaria, en versiones del sistema operativo Android, sobre todo las más recientes, que también se aplican a las tabletas. De este modo actúan de manera similar a dispositivos portátiles como smartphones y tabletas, y son capaces de aceptar aplicaciones para los más variados servicios: youtube, videojuegos como Angry Birds, plataformas como Netflix, redes sociales como Facebook e incluso los principales canales de televisión, ahora en forma de contenidos. El número de aplicaciones ha pasado en el último año de 500 a más de 25.000.

Se transita así de la televisión de los canales a la de los contenidos y las aplicaciones; la experiencia se parecerá más en el futuro a navegar con un iPad que a ver un documental tumbado en el sofá mientras aguantamos el mando en una mano. Precisamente este es uno de los complementos a sustituir, dada su baja usabilidad y sus limitaciones en los Smart Tv. Estos televisores responderán a los gestos, como lo hace el dispositivo Kinect de Microsoft con los videojuegos, y a las órdenes de voz. Para terminar, por descontado, estos aparatos no funcionan conectados a una antena, o no siempre, sino a un router y a Internet.

Nuevos modelos

En la feria CES, Samsung ha presentado sus nuevos televisores de la serie 8000, que trabajan en la plataforma propia Smart Tv Samsung, manejada a través del navegador de Google y que implementa una tienda de descarga de numerosas aplicaciones. Incorporan un procesador de Intel dual core. La novedad de estos nuevos modelos, que todavía no se han puesto a la venta, es que tendrán un control gestual gracias a la adaptación al televisor de la misma tecnología, israelí, que Microsoft aplicó a su Kinect. El nombre de este control se llamará Samsung Smart Interaction. Smart Interaction también permite dar órdenes al televisor mediante sencillos comandos de voz.

La experiencia se parecerá más en el futuro a navegar con un iPad que a ver un documental tumbado en el sofá

LG también ha presentado sus nuevos modelos basados en la plataforma Smart Tv, que utilizan un teclado QWERTY como control de comandos. Tiene conexión a Internet y capacidad de utilizar el navegador Chrome de google para realizar búsquedas. También permite utilizar servicios de alquiler de series y películas y jugar a videojuegos en línea entre otras funciones. Los nuevos lanzamientos se basarán en el sistema operativo Android.

El fabricante chino Lenovo también se ha apuntado a esta tendencia con un modelo, el Lenovo Smart Tv K91, de pantalla LCD de 55 pulgas y un procesador de doble núcleo Snapdragon de Qualcom. Estará basado la versión Ice Cream Sanwitch de Android y está especialmente pensado para videojuegos en línea, dada su capacidad de gestión de gráficos complejos. Ofrece controles de voz, un mando con pantalla táctil y otro inalámbrico específico para videojuegos. En cuanto a conectividad, incorpora cuatro ranuras USB, una para tarjetas SD y cinco para conexiones multimedia HDMI.

A la espera de la iTV

Imagen: Apple

Se ha hablado mucho en los últimos
años sobre si Apple presentará o no un smart Tv que llegue a ser
referente en el mercado de la innovación -tal como ha hecho con
iPad, iPhone o iPod en el pasado- y para el cual desarrolle una
plataforma cerrada de contenidos. El audiovisual es el gran tema
pendiente de Apple, donde su catálogo es más bien pobre. Lo cierto
es que desde hace casi una década cuenta con Apple
TV
, un set
top box
para gestionar los contenidos digitales conectado a un
televisor, pero está lejos de ser en sí un televisor inteligente.

En diversas publicaciones
especializadas se
ha especulado
con el nombre de iTV como el ideal para el supuesto
proyecto de la compañía de la manzana, y se le han asignado
propiedades que al final se han visto en los televisores de Samsung,
como el control gestual y de voz. Algunos analistas opinan, no
obstante, que la posibilidad de que Apple lance un aparato dedicado
en este sector es remota, pues el ciclo de recambio de los
televisores es muy alto, con lo que no se puede conseguir un aumento
espectacular de ventas en poco tiempo que justifique la inversión.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto