Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Novedades en televisores con Internet

Conexión de banda ancha, servicios web y aplicaciones en descarga son características comunes de los televisores con Internet lanzados en 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2011

Adquirir un televisor no
es una tarea sencilla
, ya que no hay un único factor en que fijarse para decantarse por uno u otro modelo y, al final, el
precio pesa más en la balanza que las nuevas características. En 2011, las novedades presentadas en este segmento
de mercado se han enfocado en especial a las
pantallas LCD, que muestran una mejor calidad de imagen en paneles más finos, y al acceso a Internet desde el televisor. Los fabricantes ya no apuestan solo por incluir un
mediacenter
desde el cual gestionar la librería de contenidos multimedia del
usuario, sino que quieren que él acceda a los mismos en la Red y se
los descargue.

Televisores en un babel de plataformas

Imagen: Samsung

Los televisores incluyen desde juegos web a extensiones para acceder a redes sociales como Facebook o Twitter

Estos nuevos televisores conectados a Internet cuentan con una plataforma propia que, más allá de un simple navegador web, supone una serie de servicios on line en descarga. De esta forma, también disponen de otras características y funciones añadidas mediante widgets y aplicaciones de todo tipo: desde juegos web a características sociales para acceder a redes sociales como Facebook o Twitter.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, de momento, hay un gran problema de fragmentación de entornos gráficos, ya que cada fabricante, o grupo de fabricantes, ha apostado por desarrollar con una plataforma diferente y no hay una homogeneización entre él y el resto. Esto se traduce en incompatibilidades entre dispositivos y dificultades para usar los televisores en red. Las principales plataformas en el mercado son Smart TV, Sony Internet Tv y Smart Viera.

Smart TV

Los fabricantes Philips, LG, Sharp y Loewe han lanzado una plataforma común, Smart TV, para dotar de acceso web, así como de aplicaciones en descarga y contenido multimedia, a diferentes modelos de televisores de sus gamas media-alta. En el caso de Philips, esta plataforma se ha habilitado en las gamas 6000 y superiores, así como en los modelos Cinema 21:9. Por su parte, LG incluye Smart TV en una veintena de modelos con pantalla LED.

Imagen: Phillips

Uno de los principales puntos de interés de esta plataforma es su tienda on line de aplicaciones. Gracias a ella, los usuarios pueden contar con un mayor número de funcionalidades, debido a que los desarrolladores tienen la ventaja de diseñar aplicaciones que estarán disponibles en un número mayor de fabricantes y, por consiguiente, de modelos de televisión. Al haber muchos modelos que las aceptarán, su público potencial es mayor y, en un plano económico, tienen mejores expectativas.

Samsung cuenta con la plataforma Samsung Smart TV en todos los televisores de gama media-alta comercializados durante 2011

El fabricante Samsung cuenta con la plataforma Samsung Smart TV en todos los televisores de gama media-alta comercializados durante 2011. Esta plataforma dispone de un navegador basado en Chrome, compatible con flash, y cuenta con una tienda de aplicaciones. Entre otras funciones, permite instalar Facebook, Twitter, o Google Talk. Una característica denominada "Social TV" sirve para acceder a las últimas actualizaciones en estas redes sociales, al mismo tiempo que se ve una cadena de televisión.

Los usuarios pueden así comentar en tiempo real en estas redes sus impresiones sobre el programa o película que ven. Uno de los últimos modelos de la gama Smart TV es el Samsung Smart LED D8000, presentado en la pasada feria de electrónica de consumo IFA 2011. Este televisor, que cuenta con una pantalla de 60 pulgadas, es compatible con 3D y con un nuevo canal para acceder a Youtube orientado a televisores.

Sony Internet TV y Smart Viera

Imagen: Sony

Sony apuesta también por integrar Internet en su gama de televisores mediante la plataforma Sony Internet TV. Esta característica está incluida en varios modelos de gama media-alta, entre 40 y 55 pulgadas, como el modelo KDL-40HX720, con una pantalla LCD de 40 pulgadas en Full HD y compatible con 3D. Entre otras funcionalidades, Sony Internet TV integra Skype para hacer videollamadas, así como acceso mediante aplicaciones específicas a Youtube, Facebook y Twitter.

Por su parte, Panasonic cuenta con la plataforma Smart Viera en todos sus modelos avanzados. Esta permite acceder a una tienda de contenidos en alta definición y a otras como Wuaki.tv. Desde su tienda de aplicaciones es posible descargar algunas como Skype o Youtube. Además, Panasonic ha reforzado esta plataforma con aplicaciones sociales como Facebook, Twitter y una tienda de juegos para el televisor. Smart Viera está integrada en diferentes gamas de productos de Panasonic, como las series E30 con pantalla LED para tamaños de 32, 37 y 42 pulgadas y la gama de pantallas 3D LED DT30 y DT35, para 32 y 37 pulgadas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto