Los otros usos de Kinect

Hackers, programadores y fabricantes trabajan en aplicaciones y dispositivos con control gestual basados en el desarrollo de Microsoft
Por Antonio Delgado 18 de enero de 2011
Img kinect hacks portada
Imagen: Paola Sucato

El pasado mes de noviembre, Microsoft puso a la venta Kinect, el periférico externo para la XboX 360 que permite controlar la videoconsola y los juegos asociados sin necesidad de un mando. Todo ello gracias a sus sensores y cámaras, que detectan el movimiento de las personas que se sitúan delante del dispositivo. En los primeros 25 días, Microsoft ha anunciado la venta de 2,5 millones de unidades de Kinect en todo el mundo, aunque algunos analistas amplían la cifra a ocho millones hasta finales de 2010.

A las pocas horas de salir al mercado, un desarrollador independiente español, disponible para descarga para usuarios que quieran experimentar con Kinect y dispongan de un ordenador con Windows 7.

Img kinect

Pero lo más espectacular es la posibilidad de control de un dispositivo de modo similar a como lo realizaba el actor Tom Cruise en la película de ciencia ficción «Minority Report». Varias aplicaciones sirven para simular esta forma de manejo del ordenador, basada en gestos naturales. Es posible controlar una computadora con Windows 7 o bien interactuar solo con fotografías: gestionarlas, aumentarlas o pasarlas de una carpeta a otra.

Una aplicación más potente basada en la gestualidad de «Minority Report» se ha desarrollado por parte de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que han conseguido un control más preciso de ordenadores mediante gestos con las manos más discretos y menos teatralizados que en otras soluciones.

Otras aplicaciones

Otros conceptos para el manejo del ordenador basados en Kinect son un sistema que reconoce los objetos situados delante del periférico o bien un objeto virtual 3D que interactúa con el movimiento de la mano del usuario. También se han conseguido algunas soluciones basadas en la realidad aumentada. Unos estudiantes de la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) han desarrollado una aplicación que se basa en la utilización de dos dispositivos Kinect y que es capaz de detectar en tiempo real las posiciones de dos usuarios. Este desarrollo podría tener gran importancia para la creación de escenarios virtuales de cara al mundo multimedia y de la imagen.

Img kinectImagen: Alexandre Alahi

En ese mismo país, un grupo de científicos del Instituto de medicina forense de la Universidad de Berna ha desarrollado una aplicación para Kinect que permite interactuar con radiografías en 3D sin necesidad de tocar una pantalla o un teclado, algo muy importante en una sala de operaciones donde la contaminación es posible por tocar objetos no desinfectados.

No solo hay aplicaciones alternativas para ordenadores, sino que también se han desarrollado unas basadas en Kinect para su implementación en otros dispositivos. Es el caso de una aplicación para utilizar Kinect como radar y sensor 3D paradetectar objetos en un robot que vuela o bien utilizar un iPad para el control de los diversos parámetros de Kinect.

La tecnología de Kinect estará de forma oficial en ordenadores

Está previsto que en febrero Asus lance al mercado un periférico similar a Kinect

La tecnología que hay detrás de Kinect está desarrollada por la empresa israelí PrimeSense, que alcanzó un acuerdo con Microsoft para que la compañía de Redmond (Washington) la pudiera utilizar en exclusiva en el sector de los videojuegos. Sin embargo, PrimeSense ha anunciado recientemente un acuerdo con el fabricante taiwanés Asus para llevar la misma tecnología a los ordenadores.

Está previsto que en febrero Asus lance al mercado un periférico similar a Kinect bajo el nombre de WAVI Ixtion, que permitirá tener un control de los contenidos multimedia de un ordenador de igual forma que ahora Kinect gestiona la consola Xbox. Asus planea abrir una tienda de aplicaciones asociada al nuevo periférico, denominada Ixtion Online Store, que permitirá a desarrolladores externos crear aplicaciones para el nuevo dispositivo. Podría adaptarse incluso como mando de un televisor.