Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

Cinco preguntas que hacerse antes de comenzar a escribir un blog

Los blogs son una de las herramientas más populares para escribir contenidos y construirse una marca en Internet

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2012
Imagen: Blake Patterson

Tener un blog es todavía una de las opciones más válidas para los usuarios de Internet como forma de dar a conocer sus opiniones, escribir sus relatos, publicar contenidos periodísticos o desarrollar un diario personal. Esta herramienta permite al blogger diferenciarse del resto de usuarios, ya que le dota de un espacio con su propio dominio y diseño en la Red, y da presencia en Internet a cualquier usuario o profesional que quiera desarrollar una actividad o reforzar su propia marca personal. El formato blog nació hace más de una década, pero se ha adaptado a nuevos usos y hábitos, en especial, a la aparición de redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus. En este artículo se dan claves y trucos para comenzar a escribir en un blog.

1. ¿Uso una plataforma on line o mejor instalo un gestor de contenidos?

Una de las primeras decisiones a la hora de escribir un blog es seleccionar la plataforma o herramienta que se utilizará para esta tarea. Existen dos alternativas.

La primera es usar una plataforma on line como Blogger, WordPress.com o bien sistemas más simples y rápidos como Tumblr o Posterous. Todos ellos facilitan el diseño de un blog, con distintos grados de complejidad que pueden llegar a ser muchas veces profesionales, y habilitan al usuario para comenzar a escribir de manera sencilla e intuitiva.

Una de las primeras decisiones a la hora de escribir un blog es seleccionar la plataforma que se utilizará para esta tarea

También hay sistemas de gestión de contenidos para blogs que requieren la instalación de diversos programas en un servidor web. Esta opción es recomendable para usuarios que quieran tener un control total sobre su blog o quieran personalizarlo a su gusto mediante el uso de diferentes extensiones y diseños.

Es una alternativa para iniciados, ya que hay que disponer de algunos conocimientos informáticos, aunque para ello, existen en Internet diferentes tutoriales según la plataforma seleccionada. Además, es necesario contratar antes un espacio de hosting en un proveedor y comprar un nombre de dominio que se asocie a dicho espacio. Algunos de los gestores para este fin más utilizados son Movable Type y WordPress.

Entre las ventajas más importantes de esta segunda alternativa se encuentra la posibilidad de eliminar los comentarios de spam, optimizar el posicionamiento en buscadores (SEO) o vías para compartir los contenidos propios en redes sociales, así como gestionar la memoria caché de la página en el caso de tener un gran volumen de visitas.

2. ¿Utilizo un dominio propio o un subdominio para mi blog?

Antes de comenzar a escribir un blog, hay que determinar si se quiere emplear un nombre de dominio propio o bien utilizar los subdominios o direcciones que por defecto otorgan estas plataformas.

Hay que determinar si se quiere usar un nombre de dominio propio o bien utilizar los subdominios o direcciones que por defecto otorga el servicio contratado

Las principales herramientas en línea, como Blogger, WordPress.com o Tumblr, también permiten personalizar la dirección de cada espacio a un dominio propio del usuario de forma gratuita. Para ello, es necesario modificar unos parámetros de los DNS del dominio. El propio usuario puede realizar esta acción desde el panel de control del dominio suministrado por la empresa a la que lo ha comprado, ya que los dominios se contratan a compañías específicas por periodos de tiempo.

Algunas plataformas como WordPress dejan registrar un nuevo nombre de dominio desde ellas misas; una opción muy útil para usuarios que busquen una simplificación del proceso.

3. ¿Debo personalizar el diseño del blog?

Por defecto, las plataformas para la creación de blogs cuentan con diferentes tipos de plantillas gratuitas con las que vestir el blog. El diseño es importante, ya que marca el aspecto visual de la página, lo que permite diferenciarle del resto. También es el que determina el tipo de blog o contenidos que se consumen. En el caso de un blog enfocado a la fotografía, se debe buscar una plantilla donde la imagen prime sobre el resto, mientras que para un usuario que quiera publicar largos posts, el diseño tiene que ser funcional y tener una tipografía apropiada que posibilite leer el texto sin cansar la vista.

El diseño es importante, ya que marca el aspecto visual de la página

Para personalizar el diseño, se puede optar por contratar a un diseñador web especializado en este tipo de plataformas o adquirir una plantilla "Premium" que, previo pago de una cantidad al servicio, ofrece mayores posibilidades de personalización. Si no se tiene presupuesto para un diseñador web, lo mejor es utilizar la plantilla.

4. ¿Merece la pena el análisis de las visitas que tengo?

La analítica web ofrece herramientas para conocer el tráfico detallado de un blog y poder así explotar el éxito

Las funciones de analítica web son las herramientas que permiten conocer el tráfico detallado de un blog y poder explotar el posible éxito del mismo de forma comercial o personal. Cómo y de dónde vienen las visitas, el tiempo que pasan en la página los visitantes o cuáles son los posts de mayor éxito son asuntos con más relevancia de la que en principio se podría pensar. La diferencia entre conocerlos o no puede ser la que determine que un blog tenga un alto impacto o pase desapercibido.

Google Analytics es una de las mejores plataformas para la medición de audiencias y su uso es gratuito. Para ello, es necesario incorporar y personalizar un código HTML en todas las páginas que componen el blog. Se incluye en las diferentes plantillas de diseño dentro de la plataforma de publicación seleccionada mediante una serie de instrucciones que lo hacen sencillo.

5. ¿Debo escribir con regularidad en el blog?

La clave para tener éxito con un blog es ser persistente; es decir, escribir de forma periódica y habitual para crear una comunidad de lectores interesados en los nuevos contenidos del autor. La constancia, ya sea diaria o semanal, permite crear una periodicidad en la creación de contenidos que es beneficiosa tanto para el blogger, ya que le insta a crear una rutina con el blog, como para los lectores.

También es importante participar de la conversación que se genere a través de los comentarios de los posts, así como compartir los escritos en las redes sociales donde participe el usuario, como Facebook o Twitter.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto