Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El nuevo canon, ¿más justo?

Desde diciembre, España cuenta con un nuevo procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores

Imagen: Eirik Solheim

A finales de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció contra el denominado canon digital en España, que gravaba las ventas de CD, DVD, MP3 y otros equipos de reproducción con esta tasa, por realizarse de forma indiscriminada. Según el Tribunal, el modo de ejecución de este concepto no respetaba la compensación equitativa de este gravamen, tal y como está definido en la Directiva europea sobre derechos de autor de 2001. Ya en marzo de 2011, la Audiencia Nacional declaraba nula de pleno derecho la normativa que regulaba el canon desde 2008. Sin embargo, en diciembre de 2012 el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto que reglamenta el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores. Este artículo explica cómo será el nuevo canon en el que se está trabajando.

El procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores, conocido como "canon", es un derecho reconocido a creadores según la actual Ley de Propiedad Intelectual, ideado para compensarles de las reproducciones realizadas por los usuarios de una obra para uso privado.

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el canon que se impone a soportes informáticos suponía un gravamen indiscriminado

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el canon que se imponía a soportes informáticos suponía un gravamen indiscriminado a estos productos adquiridos por empresas, administraciones y compradores profesionales, aunque su empleo no fuera el de hacer copias privadas de obras artísticas.

El nuevo canon, un peaje en la sombra

Este fallo, que admitía que se pudiera cobrar a los usuarios privados, motivó que este modelo de recaudación se suprimiera en España. Pero el pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores.

El nuevo Real Decreto prevé el cálculo y pago del canon con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

Este Real Decreto prevé el procedimiento de cálculo y pago del canon con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para la compensación del posible perjuicio motivado por el derecho de copia privada de los usuarios.

El reglamento establece los porcentajes que irán a los autores, intérpretes, productores y editores. En el caso de los soportes sonoros, la mitad será para los autores, un 25% para los intérpretes o ejecutantes y otro 25% para los productores. En el sector editorial, el 55% del canon es para los autores y el 45% para los editores. Por su parte, el sector audiovisual divide el canon entre autores, intérpretes y productores a partes iguales.

El importe previsto para esta compensación es de cinco millones de euros para los años 2012 y 2013. Sin embargo, el canon digital recaudó en España una cantidad mucho mayor a través de las entidades de gestión. En el año 2011, recibieron unos 115 millones de euros por este concepto para compensar a los creadores y autores.

Protestas de las asociaciones de autores

Las principales entidades gestoras de derechos de autor publicaron el pasado mes de noviembre un manifiesto en el que rechazan este nuevo modelo de recaudación y reclaman que sea la industria tecnológica quien afronte el pago de este gravamen.

Las entidades gestoras de derechos de autor publicaron un manifiesto en el que rechazan este nuevo modelo

Estas entidades opinan que el nuevo modelo de compensación "no beneficia a los consumidores de aparatos o soportes sujetos al pago de la compensación, pues estos no han bajado de precio". Además estiman que perjudica a los ciudadanos, ya que es un gravamen que pagan todos los españoles a través de una partida de dinero público.

Otros expertos juristas y fiscales también consideran que este nuevo sistema supone una aplicación indiscriminada del canon, ya que se paga a partes iguales por todos con independencia de que se hayan adquirido o no obras intelectuales.

Un nuevo canon en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Partit Pirata de Catalunya publicó a finales de 2012 el borrador con el que trabajaba el Gobierno para reformar la actual Ley de Propiedad Intelectual, con un decreto ley donde se referenciaba el pago del canon a través de los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Cultura publicó un comunicado donde aclaraban que el borrador filtrado no es el proyecto legislativo en el que está trabajando el Gobierno.

El Gobierno estudia las nuevas plataformas de almacenamiento en la "nube" como posibles soportes a los que aplicar un gravamen

Sin embargo, sí es cierto que el Gobierno trabaja en una nueva reforma de la ley de Propiedad Intelectual, al mismo tiempo que la Unión Europa piensa en un cambio de este concepto en el ámbito europeo.

Una de las propuestas que se bajaran a nivel europeo sería que diferentes plataformas como Dropbox, GDrive o Skydrive fueran gravadas con una tasa para compensar a artistas y creadores por la copia de sus obras. Es decir, el canon pasaría de gravar soportes físicos analógicos y digitales, en la actualidad en desuso, a soportes virtuales.

También en España el Gobierno estudia estas nuevas plataformas de almacenamiento y otras de reproducción en streaming, como posibles nuevos soportes a los que aplicar un gravamen por compensación de copia privada.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto