Cómo mejorar la privacidad en Facebook

La red social presenta nuevos controles para la gestión de la privacidad de forma más sencilla
Por Antonio Delgado 4 de marzo de 2013
Img privacidad facebook2013 portada
Imagen: Andrew Feinberg

El aspecto de la privacidad es uno de los más polémicos en Facebook, debido a cómo utiliza los datos almacenados en su propio beneficio. En este tiempo, esta red social ha modificado su política en numerosas de ocasiones, lo que ha ocasionado el malestar de los usuarios, que no terminan de comprender ni conocer sus diferentes controles de privacidad. Este artículo muestra las mejoras producidas por Facebook en este campo.

Con cerca de mil millones de clientes registrados, la gestión de la privacidad es un asunto que ha ganado importancia en Facebook. Debido a la falta de información contrastada en los medios de comunicación y al desconocimiento técnico de la mayoría de las personas, cada cierto tiempo aparecen en Internet falsos rumores en forma de cadenas de textos, enviadas entre contactos, para llevar a cabo una serie de acciones, con el fin de evitar que los comentarios y fotografías personales de Facebook puedan ser vistos por cualquier usuario.

Debido al desconocimiento técnico de la mayoría de las personas, aparecen cada cierto tiempo en la Red bulos sobre Facebook

Lo mismo sucede con la publicación de mensajes para evitar que Facebook haga uso comercial de las publicaciones de los usuarios. Mensajes como «Coloca el puntero del ratón por encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana, ahora mueve el ratón en…» son falsos y no se corresponden con la realidad.

El problema radica en que cada mensaje publicado en Facebook dispone de un nivel de privacidad marcado por el usuario que escribe el mensaje original. Es decir, si un contacto publica un mensaje o una fotografía con el nivel de privacidad marcado como «público», todos los comentarios y los «me gusta» difundidos en ese hilo de mensajes por el resto de sus contactos también serán visibles para cualquiera. Del mismo modo, los mensajes o fotografías con un nivel de privacidad para «amigos» solo los podrán ver los contactos compartidos por ambos usuarios.

Facebook lo hace muy simple

Para mejorar este aspecto, Facebook ha creado en fechas recientes nuevos controles para simplificar la gestión de la privacidad. En el ángulo superior derecho de la barra azul, junto con el icono de configuración de la cuenta, se ha situado un acceso directo a la gestión de la privacidad. De este modo, los usuarios pueden ver los controles básicos de las acciones más comunes, como «¿Quién puede ver mi contenido?» o «¿Quién puede contactarme?». También se ha incluido un acceso directo rápido a la opción de «Bloquear a usuarios molestos».

Con este nuevo formato de acceso a los controles de privacidad, Facebook pretende que sus usuarios terminen por comprender de un vistazo cómo tienen configurada su cuenta y de qué manera pueden cambiar sus parámetros generales.

Antaño las opciones de privacidad estaban en páginas secundarias a las que había que acceder hasta con media docena de clics de ratón

En multitud de ocasiones, las quejas de los usuarios provienen de no entender la mecánica básica del funcionamiento de Facebook. La red social tampoco lo había puesto tan sencillo como hasta ahora. En algunos momentos, estas opciones de privacidad estaban en páginas secundarias a las que había que acceder hasta con media docena de clics de ratón.

Según un representante de Facebook, estos cambios han permitido que los usuarios hayan revisado su comportamiento en la red social y se hayan vuelto más conscientes del control y gestión de su privacidad. Sin embargo, las modificaciones aún no son visibles en las versiones para dispositivos móviles.

Graph Search, para buscar datos de los usuarios

Estos nuevos controles se lanzan al mismo tiempo que el nuevo buscador de Facebook, denominado Graph Search, hoy en día de acceso en beta limitado a algunos usuarios residentes en Estados Unidos. Mediante este motor de búsquedas interno, la red social mostrará diferente tipo de información de las personas registradas en la plataforma.

Estos nuevos controles se lanzan al mismo tiempo que el nuevo buscador de Facebook, denominado Graph Search

Graph Search permite buscar dentro del grupo de contactos del usuario o bien realizar búsquedas de toda la base de usuarios de Facebook. La idea es que los usuarios puedan hacer búsquedas semánticas para encontrar amigos o conocidos de los amigos que les gusten las motos, la literatura, hacer un tipo de actividad deportiva…

Según Facebook, la información que se podrá encontrar a través de Graph Search está basada en la que se ha compartido con otros usuarios o de forma pública. Es decir, si una persona ha compartido información con un grupo de contactos y les comunica que le gustan las motos de carreras, este contenido se mostrará a ese grupo de contactos cuando estos realicen una búsqueda con el nuevo motor.

La falta de confianza en Facebook incide en el negocio

El problema de Facebook con la privacidad es que necesitan que los usuarios confíen en ellos a la hora de publicar sus contenidos. Si los usuarios no confían en esta red social, la utilizan menos y comparten menos contenidos. Son parámetros que a la larga inciden de forma directa en su cuenta de resultados de negocio.

Por tanto, la estrategia actual de Facebook se basa en cambiar la percepción de los usuarios respecto a la gestión de la privacidad. Mark Zuckerberg, fundador de la red social, aseguró en fechas recientes que el 10% de sus servidores están dedicados a la protección de la privacidad de los usuarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube