¿Por qué ahora tengo que pagar por usar WhatsApp?

La noticia del cobro por el uso del popular servicio para mensajería en móviles ha sorprendido a muchos de sus usuarios
Por Jordi Sabaté 12 de marzo de 2013
Img pagarporwhatsapp portada
Imagen: jenny downing

[ACTUALIZACIÓN 2: Ahora Whatsapp acaba de anunciar que también cobrará a los nuevos usuarios de iPhone][ACTUALIZACIÓN: Tras la polémica desatada, se han disparado los rumores sobre una posible suspensión del pago anual. El origen del rumor está en el portal ADSL Zone, que finalmente ha acabado por desmentirlo. Aún así, a algunos usuarios podría habérseles prorrogado un mes más la suspensión del servicio ante la ausencia de pago.]

Muchos propietarios de teléfonos basados en el sistema operativo Android se han encontrado estos días con que la aplicación WhatsApp les exige el pago de una cantidad de dinero por su utilización, algo que hasta ahora no había sucedido en estos móviles. Estos usuarios descargaron la aplicación de forma gratuita hace un año, a diferencia de los dueños de un iPhone y otros usuarios de Android. ¿Se trata de una estafa, de un cambio de condiciones de uso arbitrario? A continuación, se explica el porqué ahora de esta obligación.

La aplicación WhatsApp ha utilizado diferentes estrategias para rentabilizar su modelo de negocio

La aplicación WhatsApp ha utilizado diferentes estrategias para rentabilizar su modelo de negocio. En iOS, el sistema operativo de Apple para iPhone, y el primero donde apareció, siempre se ha tenido que pagar en el momento de la descarga. Los precios se han reducido a medida que la aplicación se ha extendido y gracias a ofertas puntuales. Si al principio costaba casi cuatro euros, luego el importe se rebajó de forma progresiva hasta los 0,99 euros actuales. A cambio, los usuarios de un iPhone no tienen que volver a pagar por esta app cuando cambien de teléfono o quieran descargarla en otro, siempre que sea «otro iPhone» e introduzcan sus señas de identidad de Apple.

Sin embargo, este modelo no se utiliza ahora en los demás sistemas operativos, donde WhatsApp aplica otras estrategias. En algunos casos sí hubo pago previo, pero desde hace un año el servicio se puede descargar de modo gratuito.

En las condiciones de uso se especifica que pasado el año se deberá pagar anualmente 0,89 euros para poder seguir usando el servicio

Ahora bien, y esto forma parte de la letra pequeña del contrato, en las condiciones de uso se especifica que pasado el año se deberá pagar de forma anual 0,89 euros para poder seguir usando el servicio. En caso de no abonarlos, el uso de WhatsApp quedará bloqueado. Esta es la situación en la que se han visto muchos usuarios, sobre todo de Android, el sistema operativo mayoritario junto a iOS.

La oleada de estupor, incluso de indignación, ha recorrido la Red y desde algunos blogs se ha hablado de cambio de las condiciones de uso. Sin embargo, esta condición siempre estuvo especificada, aunque la mayor parte de las personas no la leyeran o no recuerden haberlo hecho.

La estrategia se basa en que los usuarios han adquirido la costumbre de usar WhatsApp y han establecido comunicaciones habituales con sus contactos por este canal. Parece mucho esfuerzo abandonar ahora el servicio solo por evitar pagar un euro al año.

¿Puedo usar WhatsApp sin pagar?

Existen diversos trucos para engañar al sistema y evitar pagar en Android. Una posibilidad es usar un iPod con jailbreak para descargar la aplicación y añadirle luego el número del teléfono que se tenga intención de usar en el aparato con Android. Sin embargo, esta estrategia sirve para usuarios avanzados.

La mejor opción es pagar el euro anual y seguir usando WhatsApp, pero si no se quiere hacer el gasto, se pueden cotejar algunas alternativas al servicio

La mejor opción es pagar el euro anual y seguir con el uso de WhatsApp, pero si no se quiere hacer el gasto, es interesante cotejar algunas alternativas al servicio, como Line o Spotbros.

Line es una aplicación de gran éxito nacida en Japón y más compleja que WhatsApp, aunque también muy fácil de usar.

Por su parte, Spotbros es una app española que ha tenido notable éxito y ya ha alcanzado el millón de descargas. Los creadores de Spotbross aseguran que su servicio corrige las deficiencias de seguridad de WhatsApp, además de permitir establecer comunicaciones con personas según dónde se encuentre el usuario.

Además, los operadores de telefonía han lanzado su propia alternativa, que se llama Joyn. Este servicio ya lo implementa Orange en España y se espera que poco a poco lo adopten las demás compañías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube