Nuevas formas de pagar por Internet

Las grandes empresas de Internet apuestan por sus propias monedas virtuales para vender productos y servicios
Por Antonio Delgado 30 de mayo de 2013
Img depositos online

El comercio electrónico cuenta con diferentes opciones para facilitar las transacciones en la compra-venta de productos en la Red. Las más habituales pasan por el pago mediante tarjetas bancarias de débito o crédito y el uso de servicios de plataformas de pago on line o micropagos como PayPal. A cambio, estos servicios cobran una comisión en función del volumen de ventas y acuerdos alcanzados con la tienda o mayorista. Pero hay otras formas de pagar por Internet que se explican a continuación.

Existen servicios que sirven de pasarela de pago en compra-ventas entre particulares o empresas. Es decir, compradores y vendedores confían en un tercero, que recibe el dinero de una transacción por parte del comprador y lo transfiere a la cuenta del vendedor cuando el producto ha sido recibido de forma correcta por el comprador. De esta forma, se pretende reducir el fraude y proteger a los consumidores. Una de las plataformas más utilizadas es Escrow, que trabaja con empresas de comercio electrónico como eBay.

Monedas virtuales propias

Las llamadas monedas virtuales para comprar bienes físicos y virtuales existen en la Red desde hace años. Su uso es común en videojuegos o en servicios on line, y el negocio es cada vez mayor. Este tipo de monedas, al contrario que las bitcoins, están orientadas al pago interno mediante puntos o vales propios de las empresas.

Las empresas de Internet intentan disminuir los costes de transacción de los pagos con métodos de terceros

Con el empleo de este sistema, las compañías de Internet intentan disminuir los costes de transacción de los pagos con métodos de terceros y también facilitar la compra por impulso de sus clientes, ya que, al no pagar con dinero real, la percepción de valor de un producto decrece.

En los últimos años, diferentes empresas han intentado imponer esta forma de pago en sus plataformas. La expansión del dinero virtual está impulsada por las grandes firmas de Internet. Desde Facebook con los Facebook Credits, a compañías como Sony, Nintendo o Microsoft que usan sus propias monedas en sus consolas de videojuegos. Los Microsoft Points y los Nintendo Points permiten comprar juegos y contenidos on line en los servicios de las consolas XboX 360 y Nintendo Wii.

Amazon Coin

Una de las últimas grandes empresas en anunciar una moneda virtual es Amazon. La multinacional de comercio electrónico ha lanzado Amazon Coin, una nueva moneda pensada para comprar aplicaciones, juegos, libros y contenidos audiovisuales dentro de la plataforma Kindle.

Amazon ha establecido un cambio de un dólar por 100 Amazon Coins, aunque también aplica descuentos de compra de monedas de hasta un 10% según el volumen comprado.

Una de las últimas grandes empresas en anunciar una moneda virtual es Amazon

De momento, esta moneda solo está disponible en la tienda de Estados Unidos de Kindle, aunque se espera que dentro de poco también lo esté en otros mercados.

Como promoción de su sistema, todos los clientes que cuenten con una tableta Kindle Fire, y los nuevos compradores, obtienen 500 Amazon Coins para gastar en la tienda on line. Lo que al cambio supone un regalo de cinco dólares.

Cuidado con las monedas virtuales

Existen, sin embargo, algunos problemas para los consumidores. Hay que tener en cuenta que la compra de monedas virtuales propias, o puntos, son una financiación adelantada a una compra futura. Por tanto, el comercio ya ha ganado el dinero con independencia del tiempo que el usuario tarde en gastarlo.

Por otra parte, es aconsejable conocer todas las condiciones en el uso de estas monedas, como saber si permite el reembolso de las monedas o puntos no consumidos, si tienen fecha de caducidad o si su valor respecto al dinero real fluctuará en el tiempo.

Invertir en dinero virtual ¿Una buena idea?

En ocasiones, este tipo de monedas se utiliza para especular en base a la atención mediática recibida. Este es el caso de Bitcoin, el llamado dinero P2P que ha alcanzado una gran popularidad en los últimos meses a pesar de que se lanzó en 2009. La fluctuación del cambio de divisa lo hace desaconsejable como inversión.

En ocasiones, este tipo de monedas se utiliza para especular en base a la atención mediática recibida

Second Life, el videojuego multijugador on line que vivió un boom de interés mediático hace siete años, usa una moneda virtual denominada linden dólar (L$) para comprar y vender bienes digitales dentro de la plataforma. Su control está a cargo de la empresa desarrolladora de Second Life, pero también existen algunas compañías de cambio de divisas on line que ofrecen linden dólar a cambio de otras monedas tradicionales, como euros o dólares.

En la actualidad, su valor se mantiene estable, aunque en sus primeros años tuvo una gran fluctuación. En casas de cambio de divisas on line se puede cambiar alrededor de 330 linden dólar por un euro. El problema es que, debido a su baja popularidad hoy en día, son muchos los usuarios que disponen de linden en sus cuentas de jugadores, pero que no los emplean al no existir demanda.

Otra de las posibles opciones de inversión es cambiar divisas entre monedas virtuales. Un desarrollador explicó cómo cambió sus linden a bitcoin en una transacción realizada mediante el uso de diferentes plataformas y casas de cambios de divisas. Una acción que al final el desarrollador no recomienda realizar como inversión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube