Instagram: diez cuentas para chuparte los dedos

Cocineros, fotógrafos, gastrónomos y dietistas muestran en la red social imágenes artísticas de platos y alimentos
Por Jordi Sabaté 2 de octubre de 2013
Img instagramnamnam portada
Imagen: Instagram

La imagen cada vez pesa más en Internet a medida que la Red se convierte en objeto de la gestión de múltiples canales y plataformas a un mismo tiempo. El motivo es claro: una foto puede comunicarnos en segundos lo que un texto nos describiría en diez minutos, aunque tal vez lo hiciera con mayores matices. Por otro lado, en las pequeñas pantallas de tabletas y, sobre todo, de los móviles, la comunicación visual ofrece mucha mejor experiencia de usuario que la escrita. Por tiempo o tamaños de letra, la imagen se impone y entre todos los servicios basados en ella, Instagram es el más exitoso. De ahí que numerosos comunicadores y profesionales lo utilicen para extender sus ideas, elaboraciones y productos entre los usuarios. De ellos, destacan los chefs, restaurantes y apasionados de la gastronomía, que usan esta red social para hacer más visible su trabajo. Este artículo expone algunas de las cuentas de Instagram más interesantes que pueden seguir los amantes de la cocina.

Uno de los campos donde mayor partido se le puede sacar a Instagram es la cocina, sobre todo la alta, pero también en la ilustración del valor de los alimentos o el resultado de diferentes experiencias. Cocineros estrella, restaurantes, gastrónomos y periodistas del sector lo aprovechan para promocionar su saber hacer y para deleite de sus seguidores. Estos son diez de ellos.

  • David Lebovitz. El cocinero y crítico de cocina David Lebovitz es un conocido agitador de la vida gastronómica de París, donde reside en la actualidad. En sus fotografías combina platos por lo general ligeros con aperitivos y vinos, así como locales> de la ciudad que recomienda.

Img instagramnamnam
Imagen: Instagram
  • Jamie Oliver. El famoso chef británico, devoto de la cocina italiana a la que aporta su toque personal, muestra en su cuenta una combinación de platos de alta cocina con otros sencillos de preparar para llevar al trabajo. También enseña imágenes personales llenas de colorido.

  • Aran Goyoaga. La cuenta del prestigioso blog Cannelle et Vanille(finalista en 2012 y 2013 del premio James Beard Award, el más importante de blogs de cocina) tiene un valor especial por estar gestionada por una experta tanto en fotografía artística como en cocina. La firma la cocinera vasca afincada en Seattle Aran Goyoaga. En sus imágenes funde platos de aroma anglosajón con otros con ingredientes típicos de su país natal.

Img instagramnamnam
Imagen: Instagram
  • Sarka Babicka. La autora del sugerente blog de cocina Cook your dream vive en Londres y desde la capital inglesa aporta fotos llenas de energía y colorido, poniendo mucho énfasis en la fuerza visual de los ingredientes antes de mostrar el plato final.

  • Daniel Krieger. Este fotógrafo profesional de comida para revistas de alta gastronomía da rienda suelta a la experimentación y al uso del móvil como instrumento de fotografía en su cuenta de Instagram, en la que combina platos y productos de colores vivos con otras imágenes de tonalidades frías.

Img instagramnamnam
Imagen: Instagram
  • Carrie Ann Purcell. Esta cuenta la lleva una de las más reputadas estilistas gastronómicas de los Estados Unidos. Su especialidad no es el proceso de preparación ni la combinación de sabores, sino el modo en que se presenta un plato para aumentar su apetencia o excitar la sensibilidad artística del comensal. Las fotos que publica dan fe de su maestría. Ha realizado numerosas veces la portada de la revista ‘Marta Steward Living’.

  • David Chang. Dueño y creador de la cadena de restaurantes Momofuku y editor de la heterodoxa revista de alta cocina ‘Lucky Peach’, David Chang es una de las personalidades más interesantes del panorama gastronómico mundial y también cocinero de moda en Estados Unidos, por su fusión de las cocinas de oriente y occidente. Chang puede mostrar en su cuenta desde la típica hamburguesa hasta un elaborado plato de cocina de Manchuria.

Img instagramnamnam
Imagen: Instagram
  • Rus Crandall. Este bloguero y dietista, autor del blog The domestic man, muestra en imágenes su dieta habitual, basada en carne, frutas y verdura. Los platos que elabora son sencillos y poco pretenciosos, pero Crandall sabe recoger su encanto.

  • Tracy Benjamin. Esta bloguera y fotógrafa tradicional combina en su cuenta los platos rústicos, sencillos y esenciales, basados en la calidad del producto más que en complejas elaboraciones, combinados con fotografías de paisajes melancólicos.

Img instagramnamnam
Imagen: Instagram
  • Melissa Coleman. Coleman es una diseñadora de objetos de cocina que enseña en Instagram su pasión también por los ingredientes, mostrando sus formas y colores y las posibilidades estéticas de estos y los distintos platos que pueden conformar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube