Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Servicios y aplicaciones de móvil para mover dinero entre países

Surgen diversas propuestas para enviar dinero a otros países mediante el uso de Internet

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 7 de mayo de 2014
Imagen: 401(K) 2012

Hace unas semanas se supo que la red social Facebook reintenta por segunda vez crear un servicio de intercambio de dinero que permita mover capital entre contactos de diferentes países. Pero no es el único proyecto en marcha. En un mundo globalizado donde las remesas de quienes trabajan fuera son muchas veces el único sustento de familias enteras, los sistemas para el envío de dinero al extranjero son muy demandados y deben facilitar al máximo la experiencia de usuario. Este artículo relata las novedades acaecidas en los últimos tiempos en esta materia, tanto en cuanto a servicios web como en aplicaciones móviles.

Facebook Credits, en 2009, fue el primer intento de la red social para crear un sistema financiero que le permitiera mover dinero entre usuarios o desde usuarios a empresas que se anunciaran en Facebook. La intención era poner en marcha un sistema para pagar de manera directa a los comercios que se anunciaban sin tener que salir del ecosistema de la red. Sin embargo, la idea no caló entre los usuarios y, al cabo de tres años, cerró.

La propuesta actual de esta red social pasaría por constituirse en entidad financiera con la certificación del Banco de Irlanda y operar en colaboración con una serie de servicios web que ya están constituidos. Los mismos se han especializado en el pago de dinero entre usuarios y con comercios, pero sobre todo en las transferencias internacionales, por lo que están pensados para migrantes, personas que se ganan la vida en otro país.

Características de los nuevos servicios para enviar dinero a otros países

La principal ventaja de los sistemas para el envío de dinero al extranjero es que, al no tener una base operativa física, sino que son sistemas de comunicación con altos niveles de seguridad que ponen en contacto dos cuentas bancarias (una emisora de una cantidad de dinero y otra receptora de la misma), se reducen sus costes operativos. Por lo tanto, pueden cobrar tasas menores y más ventajosas que las de un banco tradicional o incluso que sistemas clásicos, como Wester Union y otros negocios especializados en remesas que presentan oficinas físicas.

Los nuevos servicios para enviar dinero al extranjero se basan en conocer los códigos de transferencia entre los distintos países y en tener automatizado cada proceso

Se basan en conocer los códigos de transferencia entre los distintos países y en tener automatizado cada proceso, de modo que el usuario solo ponga la cantidad a enviar y a qué cuenta de qué país mandarla. Sin embargo, para tales fines, este debe vincular el servicio con una cuenta bancaria desde la que el servicio extraerá el dinero que debe enviar, con permiso del usuario. Puede hacerlo a crédito o a débito, según las condiciones que le permita el banco.

Además de estos nuevos servicios, también algunos tradicionales han lanzado aplicaciones para hacer transferencias desde el móvil, de modo que se ahorren costes de oficina. Sin embargo, como principal defecto de páginas y apps cabe destacar el hecho de que la mayoría están solo en inglés, lo que limita a los migrantes de habla española con poco conocimiento de otros idiomas.

Servicios web para enviar dinero

PayPal es pionero entre estos servicios de envío y recepción de dinero, así como de pagos por Internet. Perteneciente a eBay, el sistema es global y se puede acceder a una página en castellano. Hay que darse de alta y vincular una o varias cuentas al servicio, por lo general una de débito y otra de crédito, que sirve de garantía en caso de que no se pueda responder con la de débito. Permite transferencias entre cuentas de numerosos países de un modo sencillo y rápido, con solo emplear una contraseña y la dirección de correo del usuario.

Imagen: World Remit

WorldRemit consiste en un sistema de transferencia monetaria que opera entre 35 países diferentes. El usuario debe darse de alta en el servicio con sus datos personales y vinculando una o más cuentas al servicio. Este, que actúa como intermediario entre los bancos, promete ejecutar las transferencias con inmediatez e informa de las tasas que cobra, en cada caso distinto según el país de origen y el de destino. La recepción dependerá de las condiciones bancarias de cada lugar. Solo está en inglés.

TransferWise es otro sistema similar que tiene el apoyo de algunos de los cofundadores de servicios tan populares como Skype o el propio PayPal. Está pensado para simplificar al máximo el proceso de transferencia y cobrar las tasas más bajas posibles, para lo que se apoya en el cambio a divisas favorables durante el proceso de transferencia, que garantizan que siempre será de menos de tres días. Permite hacer el envío con cargo a una tarjeta de débito o mediante una transferencia bancaria desde la cuenta al servicio, según quiera el usuario.

Aplicaciones móviles para enviar dinero

Imagen: Moni

Moni es una innovadora aplicación para mandar dinero entre dos números de teléfono. Funciona como una app similar a WhatsApp, pero para el envío de dinero en lugar de mensajes. Se indica el contacto de la agenda al que se quiere dirigir el dinero, se fija la cantidad y se hace una fotografía de la tarjeta de débito que se desea usar. El servicio se encarga entonces de contactar con las partes y hacer la transferencia entre cuentas.

Con este sistema, en apariencia pedestre, se gana en seguridad, puesto que los datos bancarios solo se exponen en forma de una imagen, con lo que no pueden ser detectados por ningún robot o ciberdelincuente. El servicio, sin embargo, está en fase beta y, por el momento, solo se puede descargar la aplicación bajo petición a los desarrolladores.

Tanto PayPal como Western Union tienen sus propias apps. La aplicación de PayPal cuenta con todas las ventajas de la plataforma web, además de estar presente en castellano. Sin embargo, la de Western Union solo está en inglés.

Otra app interesante, aunque está muy centrada en las remesas de los migrantes latinoamericanos en los Estados Unidos, es Xoom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en