Streaming P2P: ver películas sin descargarlas de las redes P2P

Esta tecnología permite reproducir contenidos digitales en Internet sin descargarlos al ordenador
Por Jordi Sabaté 13 de mayo de 2014
Img streamingp2p hd
Imagen: Andrew Magill

Hace dos años, la aparición de la tecnología streaming P2P ya presagió una futura revolución tanto en la emisión casera de eventos en directo por vídeo digital, como en la reproducción de archivos desde redes P2P y de BitTorrent, sin necesidad de que el usuario los descargase. En el primer caso, facilitaría el que cualquier internauta pudiera emitir en directo por Internet un contenido propio con capacidad para ser visto por miles de usuarios. En el segundo, acortaría el proceso de descarga de archivos audiovisuales desde servicios de compartición, lo que permitiría verlos de inmediato después de encontrar el archivo “.torrent”. Por el momento, han nacido nuevos servicios para ver películas y series en directo desde la Red en base a esta tecnología, si bien se han visto rodeados de grandes polémicas. A continuación, se detallan en el siguiente artículo.

Emisión compartida

El flujo del streaming es compartido por todos los usuarios que en un momento dado estén viendo la emisión de un archivo

Tal como su nombre delata, el streaming P2P es una tecnología mixta entre las redes de compartición P2P y el streaming de contenidos desde un servidor central, tal como sería el modelo de Spotify. No obstante, a diferencia de este servicio, el sostenimiento del flujo del streaming sería compartido por todos los usuarios que en un momento dado estuvieran viendo la emisión o el archivo almacenado en algún disco duro de otro usuario.

En este sentido, la filosofía del streaming P2P es muy similar a los servicios como BitTorrent, donde la descarga del archivo se comparte entre todos los que lo están bajando. De esta manera, un usuario que tenga ya una parte descargada podrá enviársela a otro que comience, sin necesidad de consumir el ancho de banda del servidor originario donde estaba el archivo, llamado en el argot seed.

El streaming P2P es un desarrollo de los creadores de BitTorrent, que anunciaron el proyecto BitTorrent Live

No en vano, el streaming P2P es un desarrollo de los creadores de BitTorrent, que anunciaron el proyecto BitTorrent Live, con el objetivo de que los usuarios que descargaran archivos con la extensión «.torrent» de su servicio pudieran comenzar a reproducirlos en streaming ya antes de que estuvieran por completo descargados. La idea es que al reducirse de esta forma la necesidad de ancho de banda de la descarga -y también la necesidad de memoria en el dispositivo receptor-, este tipo de plataformas se puedan llevar al móvil. Por el momento, BitTorrent Live no ha pasado de ser un proyecto piloto y sus impulsores anuncian la llegada de una aplicación para móviles que podría ser revolucionaria.

Sin embargo, otras iniciativas se les han adelantado, aprovechando que el código del desarrollo es abierto, y han lanzado sus propias propuestas para que quienes deseen ver una película con derechos de autor sin pagar no tengan necesidad de descargarla del servidor de origen.

Servicios polémicos

Hace apenas dos meses, un colectivo de informáticos argentinos lanzó Popcorn Time, una plataforma enfocada a la búsqueda de archivos «.torrent» de series y películas y su reproducción directa. Sin embargo, pronto fue acusada de ser un instrumento al servicio de la piratería, y las presiones legales de las multinacionales del entretenimiento forzaron su cierre casi inmediato. En consecuencia, el servicio quedó suspendido, aunque preparan una versión para móviles con Android.

Estas plataformas han sido acusadas de ser instrumentos para la piratería de contenidos con derechos de autor

Poco después, aprovechando la naturaleza abierta del código del proyecto, aparecieron nuevas iniciativas. Una de ellas fue Cinefi, que simplificaba el proceso de reproducción de archivos de redes P2P hasta hacerlo algo tan sencillo como pegar el enlace al archivo en la caja de búsquedas del servicio y comenzar a verlo, sin necesidad de descargar ningún programa al ordenador. Ahora el servicio permanece cerrado, sin explicar si se debe a presiones legales, aunque sus creadores anuncian un retorno con mejoras en el futuro.

Un tercer servicio es Cuevana Storm, un programa que por el momento sigue en funcionamiento y ofrece un amplio catálogo de series y películas, en base a los enlaces «.torrent» que el buscador Cuevana indexa. Para usarlo hay que descargarlo primero al ordenador y ejecutarlo. Después, basta con seleccionar del catálogo un filme o buscar un enlace en el servicio.

En principio, Cuevana se considera un simple buscador de enlaces «.torrent» que ponen a disposición los usuarios, lo que no sería constitutivo de delito, como tampoco lo sería su empleo. No obstante, la Justicia ya ha actuado con contundencia contra otros servicios similares como Series Yonkis, que hace unas semanas retiró todos los enlaces a descargas gratuitos disponibles ante un requerimiento judicial.

¿Una revolución de los contenidos caseros?

Por la rebaja que supone en las necesidades de ancho de banda y de almacenamiento de datos, el streaming P2P resultaría perfecto para la emisión de un contenido casero en directo utilizando algo tan simple como la cámara de un smartphone; y, dada la elevada calidad óptica de los últimos modelos, incluso podrían hacerse emisiones en ultra alta definición.

El streaming P2P podría resultar perfecto para la emisión de un contenido casero utilizando la cámara de un smartphone

Esto significa que un grupo de música tendría la capacidad técnica para emitir conciertos a sus fans desde el garaje de su casa, o un bar cercano, gracias a que estos ayudarían a sostener la emisión al conectarse a ella. Del mismo modo, pequeños grupos de profesionales de la información ataviados con sendos móviles podrían crear un canal televisivo de información con emisiones on line en directo para un público global.

Si se une esta posibilidad con la que ofrecen tecnologías como el Air Play para ver los contenidos web en la televisión, podríamos estar ante una inminente nueva revolución en la comunicación y el control de la información que en pocos años traería consecuencias inesperadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube