Diez viajes increíbles con Google Maps

La tecnología de Google Maps permite visitar rincones del mundo tan bellos como las pirámides de Egipto, el monte Fuji y hasta el Ártico sin moverse de casa
Por Elena Santos 2 de marzo de 2016
Img google maps montblanc
Imagen: Google

Cuando en febrero de 2005 Google lanzó su servicio de mapas on line, Google Maps, es probable que no se imaginaba lo lejos que llegaría. A lo largo de todos estos años, Google Maps ha ido creciendo, ampliando la cobertura de sus mapas, mejorando el nivel de detalle de sus fotografías y añadiendo nuevas funciones a su servicio, como la información del tráfico, Street View, el servicio de indicaciones GPS, los mapas interiores o la posibilidad de guardar mapas personales. Hoy en día, gracias a su tecnología, es posible visitar los rincones más recónditos y exóticos del planeta sin salir de casa, desde la pantalla del ordenador. En este artículo se recomiendan algunos de los más interesantes.

Viajar con Google Maps

Todos los números relativos a Google Maps son sorprendentes. Para empezar, si se combinan las imágenes de satélite y las que toman los coches de Street View para sus panorámicas de las calles de todo el planeta, se calcula que Google Maps acumula más de 20 petabytes de datos (unos 21 millones de gigabytes o 20.500 terabytes). Estas fotos, además, se renuevan con frecuencia -en algunos casos, cada dos semanas-.

Desde que Google Maps incorporó Street View, el equipo que se encarga de documentar las calles de medio mundo ha tomado docenas de millones de instantáneas y ha recorrido más de ocho millones de kilómetros para hacerlo. Este trayecto lo han hecho en coches, bicicletas, motos de nieve e incluso con mochilas equipadas con cámaras que captan imágenes en 360 grados. Y gracias a esta variedad de vehículos, Google Maps ha sido capaz de llegar a los rincones más recónditos del planeta, lo que da la posibilidad a cualquier persona de visitarlos desde la comodidad de su casa. Éstos son algunos de ellos.

Img google maps petra
Imagen: Google

Diez sitios curiosos para visitar en Google Maps

1. Petra. Esta mítica ciudad excavada en la roca fue fundada por los nabateos hace más de 2.000 años. Llegó a ser más grande que Nueva York y a tener una población de 250.000 habitantes. En la actualidad es una de las siete maravillas del mundo y, aunque incluye diversos monumentos, el más famoso es el llamado El Tesoro, cuya fachada ha aparecido en numerosas películas.

2. Mont Blanc. No todo el mundo está preparado para subir una de las montañas más altas del planeta. Por eso, Google Maps nos acerca a las cumbres más escarpadas del macizo del Mont Blanc, en la frontera entre Francia e Italia, para recorrer glaciares, hacer trekking entre montañas o escalar increíbles paredes verticales, todo ello desde el ordenador.

3. Burj Khalifa. Quizás el nombre no resulte familiar, pero su silueta es fácilmente reconocible: es el edificio más alto del mundo, situado en Dubai. Tiene más de 160 plantas y una aguja situada a 828 metros de altura, visible desde 95 kilómetros de distancia. Con Google Maps es posible visitar su mirador y admirar sus increíbles vistas.

4. Pirámides de Egipto. Lo que los egipcios construyeran como tumbas para sus reyes hace 5.000 años es hoy la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie. Las tres más famosas se encuentran cerca de la ciudad de Guiza, pero se pueden visitar también cómodamente desde Google Maps.

5. Gran Cañón del Colorado. Esta maravilla natural fue la primera que Google Maps añadió a su catálogo gracias al uso de la mochila con cámaras incorporadas. Varios equipos formados por empleados de la empresa y voluntarios recorrieron los senderos más importantes, equipados con la popular mochila de Google y sus 15 cámaras. Gracias a su trabajo, ahora se puede visitar desde cualquier ordenador.

Img google maps venecia
Imagen: Google

6. Venecia. Situada en el norte de Italia, y antigua capital de la República de Venecia, esta ciudad construida sobre el agua es especial por muchos motivos. Google la ha recogido en Maps para poder andar por la Plaza de San Marcos, pasar en góndola por debajo del Puente de los Suspiros o admirar la fachada del Teatro La Fenice.

7. Monte Fuji. La montaña más alta de Japón es en realidad un volcán que permanece activo, aunque por suerte no ha entrado en erupción desde hace más de 300 años. Además de ser una influencia de peso en la cultura japonesa, el Fuji se ha convertido en todo un símbolo del país. Y ahora, con Google Maps, es posible recorrer los senderos, paisajes y templos cercanos.

8. Ártico. Es una de las zonas más inhóspitas del planeta, pero eso no quiere decir que Google Maps no pueda llegar a ella. Gracias al trabajo de sus senderistas equipados con la singular mochila, es posible caminar por llanuras infinitas cubiertas de nieve, montar en trineo tirado por perros o visitar el lugar donde atracaba el barco del explorador noruego Roald Amundsen.

9. Taj Mahal. El monumento más famoso de la arquitectura india es en realidad un símbolo del amor de un poderoso gobernante del país hacia su esposa, construido hace más de 300 años. Hoy en día es visita obligada de todos los turistas de India, pero, si no hay presupuesto para semejante viaje, siempre se puede echar un vistazo desde el ordenador con Google Maps.

10. Centro Espacial Kennedy. Para acabar, una alternativa para quienes prefieran la ciencia a la historia. En Google Maps también es posible visitar el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), y ver las plataformas de lanzamiento o las salas desde las cuales se controlan las misiones espaciales.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube