Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
Λ

Diez trucos que harán tu Instagram más interesante

Para que una cuenta de Instagram sea aún más divertida, se puede mejorar el modo de editar las fotos y elegir los mejores hashtags

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 20 de abril de 2016
Imagen: Yash Gooly

Desde su nacimiento en octubre de 2010, Instagram se ha convertido en la red social de fotografía por antonomasia. De acuerdo con sus estadísticas publicadas en su página web oficial, el servicio cuenta en la actualidad con más de 400 millones de usuarios activos al mes que cada día publican más de 80 millones de imágenes, que reciben 3.500 millones de likes. Así, no es de extrañar que Facebook se interesara por ella y la acabara comprando en abril de 2012. Pero, a pesar de ser una app tan popular, siempre se puede aprender algo más sobre ella. En este artículo se repasan diez trucos y consejos interesantes para sacarle el máximo partido a Instagram.

1. Las fotos de Instagram ya no son cuadradas

Una de las características de Instagram de las que más se quejaban sus usuarios era que solo se podían subir fotos cuadradas. Sus creadores acabaron cediendo a la presión y en agosto de 2015 lanzaron una nueva versión que permitía usar imágenes con otros formatos, tanto en vertical como en horizontal.

Así, es posible cambiar entre un formato y otro tocando un icono que parece un pequeño marco de fotos de la esquina inferior izquierda, en la pantalla desde la que se escoge una instantánea del móvil para publicar en Instagram.

2. Doble toque para hacer like a una foto

Un truco muy sencillo que quizás no todo el mundo conozca: para indicar que una foto le gusta, el usuario puede tocar el icono en forma de corazón que aparece bajo la imagen o tocar dos veces con el dedo dicha instantánea.

3. Cómo organizar los filtros de Instagram

En sucesivas nuevas versiones, Instagram ha ido ampliando el número de filtros disponibles para adornar las fotos. Y aunque esto le da más variedad a las imágenes, también hace que los filtros sean un poco más incómodos de manejar.

Por suerte, la lista de filtros se puede personalizar con facilidad. En la última posición del menú de filtros hay un icono para acceder a una herramienta de gestión y desde ella se puede elegir qué filtros ver en el menú (para eliminar aquellos que no se usen nunca) y en qué orden (para poner los favoritos primero).

Imagen: Elena Santos

4. Usar Instagram como editor de fotos

Aunque los filtros son lo más conocido de Instagram, no es la única forma en que esta app puede modificar el aspecto de las instantáneas. Sus opciones de edición, accesibles desde el menú al lado de los filtros, permiten cambiar valores como brillo, contraste, temperatura o saturación, añadir una pátina de color estilo foto antigua o incluso aplicar un efecto de viñeteado o de tilt-shift (esas imágenes que parecen una maqueta). ¡Así resulta más fácil conseguir que los selfies o las fotos de comida queden aún mejor!

5. Autocompletado de hashtags

Una forma de encontrar imágenes en Instagram y navegar por su contenido son los hashtags o etiquetas. Es posible añadir tantos como se quiera, pero si uno anda un poco perdido y no tiene claro cuál es mejor (#gato, #gatos, #megustanlosgatos o #gatosdeinstagram), lo mejor es dejarse asesorar por el autocompletado de Instagram. Todo lo que hay que hacer es empezar a escribir el hashtag y, en poco segundos, aparecerá un menú desplegable con todas las etiquetas que comienzan por esas mismas letras, junto con el número de fotos en Instagram que la están usando. Eso puede ayudar a hacerse una idea de la popularidad de cada etiqueta y elegir las más adecuadas para la instantánea que se quiere subir.

6. Cómo responder los comentarios en fotos

Quizás en algún momento se quiera responder un comentario que otro usuario de Instagram ha dejado en una foto. En ese caso, es importante mencionar su nombre de usuario (el que empieza por "@"), porque, de lo contrario, Instagram no le enviará una notificación y el comentario puede pasar desapercibido.

Hay dos dos formas de hacerlo: por un lado, se puede comenzar a escribir las primeras letras de su nombre, para que Instagram lo acabe completando; y, por otro, se puede deslizar el comentario que se quiere responder a un lado para descubrir un icono en forma de flecha que permite escribir un comentario de respuesta ya con el nombre integrado.

7. Instagram como red social: etiquetar a los amigos

No hay que olvidar que Instagram es una red social y, como tal, siempre es buena idea involucrar a los amigos en ella. Si se sube una instantánea donde aparecen amigos, familiares o conocidos, se les puede etiquetar con facilidad desde la pantalla de compartir foto, tocando el botón "Etiquetar personas".

Imagen: Elena Santos

8. Opciones de publicidad en Instagram

Cuando Instagram introdujo los anuncios interactivos a principios de 2015, muchos usuarios se quejaron, sobre todo porque aparecen integrados con las imágenes de las cuentas que se siguen en la red social. Y aunque no se pueden desactivar, sí es posible modificar su comportamiento.

En el momento en que se vea un anuncio que por cualquier motivo no interesa, se puede tocar el icono en forma de flecha que aparece al lado de la palabra "Publicidad" y, luego, seleccionar la opción "Ocultar". El anuncio se ocultará y podrá indicarse el motivo por el que no ha gustado. Así, poco a poco, Instagram aprenderá a mostrar anuncios más relevantes.

9. Activar la verificación en dos pasos

Igual que en Facebook, Twitter o Google, en Instagram también es posible activar la verificación en dos pasos como una capa extra de seguridad, además de la contraseña. Para ello, hay que ir a las opciones de configuración (desde la pantalla de perfil) y buscar la opción "Autentificación en dos pasos" dentro de la sección "Cuenta".

10. Cómo usar Instagram con más de una cuenta

Por último, una de las novedades más recientes de Instagram -y que sus usuarios llevaban también mucho tiempo pidiendo- es la posibilidad de usar más de una cuenta en la app. Quizás los usuarios estándar no lo necesiten, pero marcas, blogueros, empresas, medios, etc. que hacen un uso más profesional de Instagram le pueden sacar mucho partido. También es perfecto para quien tiene una cuenta personal y otra para su mascota.

Para agregar una cuenta nueva a Instagram, basta con ir a las opciones de configuración, desplazarse hasta abajo del todo y tocar la opción "Añadir cuenta".

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto