Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

¡Timo por WhatsApp! ¿Cómo librarse del fraude de las videollamadas?

Hay varias formas de evitar caer en el último timo que ronda por WhatsApp, que promete videollamadas gratis pero tan solo engorda la factura mediante SMS Premium

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 9 de mayo de 2016
Imagen: Elena Santos

Cuando se navega por Internet o se usan determinadas aplicaciones de móvil, como Facebook o WhatsApp, hay que estar muy alerta ante posibles intentos de estafa. Por lo general, estos fraudes on line comparten ciertas características que los hacen fáciles de detectar, pero aun así los delincuentes utilizan cada vez métodos más refinados y es sencillo caer en el engaño sin darse cuenta. El último timo saltó hace pocos días en WhatsApp: mediante la promesa de una nueva función de videollamadas en la aplicación, consigue que el usuario facilite su número de teléfono y este acaba apuntado en un servicio de SMS Premium, con el consiguiente coste extra en la factura del móvil. En este artículo se explica en qué consiste el fraude de las videollamadas por WhatsApp, las pautas necesarias para evitarlo y qué hacer en caso de haber caído en él.

WhatsApp: ¿qué es el timo de las videollamadas?

Las videollamadas llegarán pronto a WhatsApp. Numerosos blogs de tecnología recogían hace unas semanas que los términos "videollamada" y "videollamada perdida" habían aparecido entre los textos para traducir para las próximas versiones de WhatsApp, lo que podría indicar que esta función será muy pronto integrada en la aplicación de mensajería.

Aprovechando los deseos de los usuarios de WhatsApp, ansiosos por probar esta nueva funcionalidad, alguien con muy pocos escrúpulos ha lanzado el ya conocido como "fraude de las videollamadas". Se trata de un mensaje que llega al móvil de parte de un contacto -otra víctima de dicho timo- con un texto que invita a visitar la web wsapp.info para activar las videollamadas en WhatsApp.

Al abrir ese enlace, se carga una web que simula ser la página oficial de WhatsApp, con un botón verde que dice "Activar Videollamadas Ahora". Si se toca dicho botón, se inicia un supuesto proceso de activación que, antes de acabar, le pide al usuario un último paso: la "verificación" de su cuenta.

La web pide que se reenvíe la invitación para activar las videollamadas en WhatsApp bien a diez amigos, bien a cinco grupos activos. Este es el origen del mensaje que muchos otros usuarios reciben con el fraude.

Una vez cumplido ese requisito, aún queda un paso más. El usuario debe dar al botón "Descargar Videollamadas", pero la web fraudulenta le hará creer que tiene el teléfono desactualizado y le llevará a otra página donde poder actualizarlo. En esta web, se le pedirá que introduzca su número de móvil y su operadora de telefonía, momento en el cual el usuario quedará suscrito a un servicio de SMS Premium.

¿Cómo evitar el fraude de las videollamadas por WhatsApp?

Hay varias formas de detectar una estafa en Internet, en redes sociales o en apps de mensajería. En el caso de este fraude de las videollamadas, es posible repasar las características propias de los timos on line en varios de sus puntos:

  • No hace uso de la web oficial de WhatsApp, sino de una web alternativa (wsapp.info).
  • Hay ciertos errores ortográficos que deberían levantar sospechas.
  • La petición de "verificación" de cuenta enviando el mensaje a varios amigos es, cuanto menos, extraña, por lo que debería resultar también sospechosa.

En definitiva, "descargar" de esta forma una nueva función en WhatsApp, a través de un mensaje reenviado por un amigo, no tiene sentido. La manera en que las aplicaciones de móvil adquieren nuevas funciones es mediante una actualización que se descarga en la tienda oficial (App Store de Apple o Google Play de Android).

Lo conveniente para evitar caer en este tipo de fraudes es ser un poco escéptico y no creerse todo lo que se lee de primeras. Antes de clicar en cualquier enlace, por prometedor que pueda parecer, habría que hacerse ciertas preguntas como "¿Viene el enlace de una fuente de confianza?" o "¿Apunta a un sitio de fiar?".

Imagen: Jan Persiel

Si se duda de la legitimidad de una página web, lo más seguro es no abrirla y, por supuesto, no introducir en ella ningún dato personal ni número de teléfono. También es recomendable no contribuir a su propagación en redes sociales, para evitar que llegue a más personas.

¿Qué hago si ya he caído en el fraude de las videollamadas?

Si no se ha podido evitar caer en la estafa, aún hay solución. El primer paso es contactar con la operadora de telefonía móvil para bloquear los números de SMS Premium, a fin de no encontrar una desagradable sorpresa en la factura de final de mes.

Después, conviene rastrear Google para comprobar si los datos personales facilitados se están usando en algún sitio de forma fraudulenta. En ese caso, es posible ejercer los denominados derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición), tal y como explican en la web de la Agencia de Protección de Datos.

Por último, es buena idea avisar al círculo de familiares, amigos y contactos, que pueden haber recibido el mensaje reenviado desde el teléfono y, por tanto, corren peligro de caer ellos también en el mismo timo.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto