Cinco aplicaciones para mejorar el funcionamiento del móvil

Diversas apps sacan todo el partido posible al rendimiento, la seguridad y la batería del smartphone
Por Borja Monedero, Sophiadigital 27 de mayo de 2016
Img funcionamiento m evil sophia 1 750
Imagen: Karlis Dambrans
Imagen: Karlis Dambrans

Llenar la memoria del móvil o tener demasiadas acciones ejecutándose a la vez son las principales razones por las que se empeora el rendimiento de un teléfono. Por fortuna, una serie de aplicaciones mejoran su funcionamiento, aumentan la duración de la batería y fortalecen la seguridad del smartphone. ¿Algunos ejemplos? Clean Master, Tasker y hasta Avast son varias de las apps que se detallan en las siguientes líneas.

Según un reciente estudio, el 85% de los usuarios acceden a Internet desde el móvil. Los smartphones requieren de un mantenimiento si el usuario desea conservarlo en óptimas condiciones de funcionamiento. Desde el día en que se empieza a utilizar un teléfono, este comenzará a deteriorarse, la batería durará menos con cada carga, el terminal funcionará más lento y, en ocasiones, emplearlo podría convertirse en una mala experiencia para el usuario. No obstante, hay aplicaciones que mejoran el rendimiento del teléfono, la duración de la batería y la seguridad.

Aplicaciones para mejorar el rendimiento del móvil

El rendimiento de un teléfono móvil es la velocidad a la que se pueden realizar diversas tareas. Un terminal de gama baja debería funcionar de forma fluida, siempre y cuando no se utilicen aplicaciones que exigen mucho al dispositivo, como las de los videojuegos.

Existen dos formas de comprobar si el teléfono tiene un problema de rendimiento. En primer lugar, será patente, si el terminal va a golpes o dedica más tiempo del habitual para llevar a cabo acciones simples. Otra manera de verlo es que el usuario compare el rendimiento del dispositivo el primer día que lo utilizó con el actual.

Por lo tanto, la primera recomendación en este apartado es tener cuidado con lo que se descarga e instala en el móvil. Si se instala una aplicación y se deja de usar, lo más conveniente es borrarla. Pasar las fotos y vídeos del teléfono al ordenador y eliminarlos también ayudará a liberar memoria.

Si el daño ya está hecho, hay aplicaciones que pueden ayudar a optimizar el rendimiento del teléfono. Atendiendo a la sencillez de uso, velocidad y resultados obtenidos, estas son dos de las opciones más convenientes:

  • Clean Master. Se trata de una de las apps más populares para liberar memoria y optimizar un móvil. Además, su uso es muy intuitivo. En menos de cinco minutos el usuario puede eliminar todos los archivos basura que se quedan guardados en el teléfono (apps borradas, el historial de navegación, las cookies, los archivos temporales, etc.).

  • CCleaner. Esta aplicación también permite gestionar la memoria del dispositivo haciendo desaparecer archivos basura y archivos temporales del smartphone. La diferencia con Clean Master es que esta app, pese a ser menos intuitiva, ofrece más opciones de personalización. Se pueden programar limpiezas periódicas y acceder a información del sistema.

Img funcionamiento m evil sophia 2
Imagen: Solución Individual

Aplicaciones para que dure más la batería

Por muy bien que funcione un móvil, si la carga de la batería dura poco tiempo, no se podrá aprovechar su rendimiento. Lo primero que hay que entender es que las baterías de litio de los teléfonos actuales van perdiendo capacidad de carga con el tiempo; es algo inevitable. Si la batería dura muy poco, apenas unas horas, lo más probable es que se encuentre desgastada y que no sea reversible. Por lo tanto, lo mejor será sustituirla por una nueva.

Para maximizar la vida de una batería, lo recomendable es tratar de evitar descargarla en exceso. Cargar el móvil con un 20% en vez de un 1% ayuda a prolongar la vida de la batería. Existe la falsa creencia de que se aconseja hacer la primera carga de la batería de un teléfono nuevo tras descargarla por completo. Con las antiguas baterías de níquel, esta afirmación era cierta, pero hoy en día no, ya que resulta perjudicial para las baterías de litio.

Una vez asegurada la salud de la batería, el siguiente paso es optimizar su consumo. Existen muchas aplicaciones para ahorrar batería y, pese a que algunas de ellas no sean tan conocidas, pueden resultar incluso más efectivas.

  • Lux Lite. El mayor consumo de batería en un teléfono con un uso normal es consecuencia de la iluminación de la pantalla. Por ello, controlarla puede ayudar mucho. Lux Lite permite reducir el brillo de la pantalla por debajo de los valores de fábrica del móvil. También deja personalizar la luminosidad de la pantalla según la luz del ambiente.
  • Tasker. Es la aplicación definitiva de personalización para Android y requiere un poco de práctica para sacarle todo el partido. Entre sus funciones, deja programar acciones automáticas en el teléfono que dependan de eventos externos. Puede detectar cuando se llega a casa y, en consecuencia, activar la wifi de forma automática o desactivarla al salir a la calle para ahorrar batería. Cuesta tres euros.

Aplicaciones para mejorar la seguridad del móvil

Por normal general, si las aplicaciones se descargan desde Google Play o App Store, se visitan páginas web fiables y se tienen contraseñas adecuadas, no es necesario instalar un antivirus en el smartphone. Los antivirus solo son recomendables, si el usuario se descarga archivos desde Internet.

  • Avast. Es uno de los antivirus gratuitos más populares y también tiene versión para móvil. Además de escanear el sistema y las aplicaciones en busca de virus, permite filtrar llamadas y, lo más interesante, tiene una opción de rastreo GPS que se puede activar de forma remota en caso de que se pierda el teléfono.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube