WhatsApp para ordenador: todas las claves

WhatsApp ofrece dos utilidades para poder usarlo desde el PC o el Mac, tanto en el navegador como con un programa de escritorio
Por Elena Santos 13 de junio de 2016
Img whatsapp pc
Imagen: Smart Mockups

A principios del año pasado, WhatsApp, la aplicación más descargada en España y con más usuarios activos de Europa, dio el salto al ordenador con su versión web. De esta manera, se podía escribir y responder mensajes desde el equipo informático con mayor comodidad. Y el mes pasado, WhatsApp fue noticia de nuevo gracias a su cliente de escritorio. ¿Hay alguna diferencia entre ellos? ¿Funcionan con todos los ordenadores? ¿Cómo se usan? En este artículo se desvelan todas las claves.

WhatsApp Web, el primer paso

Cuando WhatsApp anunció en enero de 2015 su versión web, no era el primer cliente de mensajería instantánea que permitía esta función. Su competidor más popular, Telegram, ya contaba con clientes para el ordenador.

Img whatsapp web
Imagen: WhatsApp

¿Qué sentido tenía lanzar una herramienta así? Muy sencillo: posibilitaba el uso de la aplicación en un equipo con una pantalla más grande (la del monitor) y con un teclado bastante más práctico que el del móvil. De esta forma, era posible chatear con comodidad en WhatsApp mientras se hacía cualquier otra cosa con el ordenador.

Un punto importante que hay que tener en cuenta es que la conexión de WhatsApp Web depende del smartphone, de modo que es necesario tener una conexión a Internet en el teléfono (se recomienda wifi, para no gastar demasiados datos) y, por supuesto, tener la app instalada.

La única pega era que esa versión web solo funcionaba con Chrome y con determinados sistemas operativos móviles. No había soporte para iPhone.

Meses más tarde, WhatsApp Web amplió su cobertura y ahora funciona con todos los smartphone (Android, iPhone, Windows Phone, BlackBerry y Nokia S60) y con los principales navegadores (Chrome, Firefox, Opera, Safari y Edge).

El nuevo cliente de escritorio de WhatsApp

El pasado mes de mayo WhatsApp fue un paso más allá y anunció un cliente de escritorio para su aplicación. ¿Qué quiere decir esto? Que es una aplicación nativa que se ejecuta en el ordenador (no una simple página web en el navegador, como WhatsApp Web) y, por tanto, deja hacer uso de funciones extra como notificaciones de escritorio nativas o atajos de teclado.

Img whatsapp cliente escritorio
Imagen: Elena Santos

El cliente está disponible ahora mismo para Windows (a partir de la versión 8) y para Mac (a partir de la versión 10.9). En ambos casos, solo hay que descargar el fichero de la web de WhatsApp y ejecutarlo en el equipo.

Aunque sea una aplicación nativa de escritorio, este nuevo cliente de WhatsApp tiene muchas similitudes con la versión web. Para empezar, se inicia sesión de la misma forma, es decir, escaneando un código QR que muestra el cliente desde la app de móvil; y segundo, este cliente también depende de la conexión a Internet del teléfono, de forma que se recomienda utilizar wifi siempre que sea posible. La ventaja, por otro lado, es que consiste en una aplicación independiente del navegador.

En realidad, el cliente de escritorio de WhatsApp no es más que la versión web, encapsulada dentro de una app que se puede instalar en el ordenador pero que, por otro lado, sigue siendo lo mismo y funcionando igual.

¿Existen alternativas mejores que el cliente de WhatsApp?

Dadas las limitaciones tanto de WhatsApp Web como del cliente de escritorio de WhatsApp, algunos programadores se han lanzado a la creación de clientes alternativos para poder usar este servicio con comodidad desde el equipo informático.

Img whatsie
Imagen: Whatsie

Por un lado está Whatsie, calificado por algunos blogs especializados como «mejor incluso que la app oficial». Gratuito, funciona en Windows y Mac, puede mostrar notificaciones, incluye un corrector ortográfico y se puede personalizar con temas con los enlaces de descarga. Esta es su página oficial.

Para Mac, por otro lado, hay otra aplicación alternativa llamada BetterChat, también con funciones muy interesantes: soporte para tomar fotos y vídeos con la cámara del ordenador y añadirles filtros en la propia app; notificaciones y temas personalizables; un modo «No molestar» para desactivar temporalmente los avisos cuando se necesite concentración; y muchas otras características. Por dos euros se puede comprar en la Mac App Store.

Una última alternativa sería cambiarse a Telegram, una aplicación de mensajería para móvil con clientes de escritorio nativos que funciona de forma totalmente independiente del teléfono. Pero eso implicaría renunciar a chatear con la mayoría de los contactos de la agenda o intentar convencerles de que también varíen de aplicación, dos opciones que a priori parecen demasiado complicadas.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube